Guadalajara, Jalisco

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 06:31 hrs

18°

Síguenos:

Diseño y marca definen la tradición joyera de Jalisco

  • El Estado produce 40 millones de piezas de bisutería

Anualmente producen 7.5 toneladas de joyas en oro y 40 toneladas en plata, que son comercializadas en centros joyeros nacionales e internacionales

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2017).- Por tradición, manos artesanales jaliscienses han logrado el liderazgo nacional en el sector joyero y ahora, con la suma del diseño y marca, esta industria sigue dando frutos gracias al talento y empeño de las nuevas generaciones.

Jalisco produce anualmente alrededor de 7.5 toneladas de joyas en oro y 40 toneladas en plata, así como otras 40 millones de piezas de bisutería, con importantes transacciones comerciales en sus centros joyeros, exportaciones y la venta personal de amas de casa.

Para continuar y mejorar la tradición joyera, nació la escuela Hard To Find hace ocho años, con el propósito de que sus egresados aporten nuevas ideas en sus diseños a la industria manufacturera de joyería, pero sobre todo, ofrece bases para emprender un negocio propio.

Al respecto, Osvaldo Ibarra, director administrativo y maestro de Hard To Find, manifestó que Guadalajara se ha ganado el título de Capital Joyera de América, porque tiene una gran tradición en la manufactura de joyería.

Sin embargo, consideró que el diseño en México en general es relativamente nuevo, de tal forma que se han dado a la tarea de que la innovación sea la parte más importante en la creación de las joyas, es decir, dejar de vender por gramo para comercializar el concepto de la pieza y no de los materiales.

Puntualizó que el 90 por ciento de las más de 500 personas que han participado en los cursos, conferencias y diplomados de Hard To Find son mujeres y la mayoría de ellas comercializan su propia marca.

Por su parte, Paula Guzmán, quien es la directora creativa de Hard To Find, explicó que siendo la joyería un oficio tradicional para hombres en la actualidad las mujeres toman las riendas por su gran sensibilidad para desarrollar diseños y porque son las que más consumen y portan las joyas.

Manifestó que Hard To Find es un punto de encuentro para quienes tienen pasión por la joyería, que aman la belleza y que quieren explorar uno de los oficios más fascinantes. "Una experiencia para desarrollar un ojo crítico, elevar el gusto personal, descubrir un arte y explorar culturas".

Indicó que además de contar con una sólida relación con la industria joyera, los visitan maestros de todo el mundo, entre ellos artistas joyeros contemporáneos y líderes creativos de diversos campos para poner a la vanguardia a los estudiantes.

"Somos emprendedores de la joyería", dijo Paula Guzmán, quien tiene estudios en diseño en México e Italia. Añadió que la idea es que quienes aman la joyería vivan de ella. "Que sean capaz de ponerle un precio justo a sus ideas y su trabajo, con una estructura para que su marca pueda crecer".

La experta en el ramo agregó que cuando una pieza tiene el valor especial del concepto, de la búsqueda de una conexión con los usuarios, adquieren una esencia única que les da diferenciación en el mercado y las vuelve memorables.


CRÉDITOS: NTX / MLAM Ago-20 12:01 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Movilidad eléctrica y velocidad destacan en feria de Fráncfort

Movilidad eléctrica y velocidad destacan en feria de Fráncfort

Trabajadores de Ciudad Juárez, inquietos por futuro el TLCAN

Trabajadores de Ciudad Juárez, inquietos por futuro el TLCAN

Cervecería se burla de ex presidentes de México y Trump

Cervecería se burla de ex presidentes de México y Trump

Arranca Jalisco Campus Party 2017

Arranca Jalisco Campus Party 2017

Disputa comercial amarga producción de caña en Puebla

Disputa comercial amarga producción de caña en Puebla

El peregrinaje de los vaqueros de Brasil

El peregrinaje de los vaqueros de Brasil

Campesinos en Hidalgo insisten en riego con aguas negras

Campesinos en Hidalgo insisten en riego con aguas negras

Presentan automóvil volador para venta al público

Presentan automóvil volador para venta al público

Pasajeros padecen falla en sistema de British Airways

Pasajeros padecen falla en sistema de British Airways

Usan condones para producir vino cubano

Usan condones para producir vino cubano

Crece bloqueo de países por carne 'maquillada' en Brasil

Crece bloqueo de países por carne 'maquillada' en Brasil

Las 10 personas más ricas del mundo en 2017

Las 10 personas más ricas del mundo en 2017

Las novedades del Salón del Auto de Ginebra 2017

Las novedades del Salón del Auto de Ginebra 2017

La 'niña' que desafía a Wall Street es símbolo en el Día de la Mujer

La 'niña' que desafía a Wall Street es símbolo en el Día de la Mujer

Abren tres naves industriales en Acatlán

Abren tres naves industriales en Acatlán

Davos inicia 47 edición del Foro Económico Mundial

Davos inicia 47 edición del Foro Económico Mundial

El 'Brexit' divide opiniones y sacude los mercados

El 'Brexit' divide opiniones y sacude los mercados

Protestan contra Snapchat en Venice Beach

Protestan contra Snapchat en Venice Beach

Industria automotriz revela sus estrenos en salón de Detroit

Industria automotriz revela sus estrenos en salón de Detroit

El rostro de Trump, ahora en pollos inflables chinos

El rostro de Trump, ahora en pollos inflables chinos

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales