Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Señalan que los aliados para México son los empresarios de Estados Unidos y Canadá

Se debe avanzar en el tratado, pero no a cualquier costo: CCE

Admiten que el proceso de negociaciones no estará exento de obstáculos y altas tensiones

Por: NTX

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, e Ildefonso Guajardo, secretario de economía. FACEBOOK / cceoficialmx

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, e Ildefonso Guajardo, secretario de economía. FACEBOOK / cceoficialmx

CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2017).- El sector empresarial está firme en continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no a cualquier costo, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Luego del primer día de negociaciones del tratado comercial, explicó que se esperaba una postura dura por parte de los Estados Unidos, pero mucho más amigable de Canadá, sin embargo, existe confianza en que se pueda llegar a un buen acuerdo entre los tres países.

Añadió que aun así existe la posibilidad de salirse del acuerdo: “es una posibilidad que vemos remota hoy en día, dado el espíritu del inicio de las negociaciones, en este momento creo que la probabilidad de abandonar el tratado podría ser menor de 10%”, expresó el representante del sector empresarial en México.

Explicó que se ha madurado y avanzado entre las partes para encontrar soluciones, de tal forma que se ve con confianza este inicio de las negociaciones, sin embargo no estará exento de obstáculos, discusiones y altas tensiones, “hay oportunidad de salir adelante”.

Asimismo, dijo que los aliados para México son los propios empresarios de Estados Unidos y Canadá, donde ayer se firmó un acuerdo entre las organizaciones del campo y agricultores de los tres países que manifiesta la voluntad de continuar en el TLCAN.

Se trata de un dato importante, puntualizó Castañón, puesto que la relación con agricultores e industriales va en el sentido de continuar en el tratado, “esto es más de política pública, por lo que se necesita trabajar con los funcionarios y representantes de los gobiernos”.

México, con buenas oportunidades

México registra diferentes factores que lo pueden llevar a una buena renegociación del TLCAN, afirmaron expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El consultor del Grupo Guadalajara del IMEF, Benjamín Villanueva, dijo que desde la perspectiva del IMEF la renegociación no será fácil pero el riesgo no es alarmante, ya que se llevó al mejor equipo y, sin lugar a dudas, los logros serán positivos.

Sin embargo, admitió que no se puede decir que serán unas negociaciones fáciles, “pero creemos que México tiene las cartas necesarias, y no sólo en materia económica, para poder llegar a una buena renegociación del TLCAN”.

Por su parte, el presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sáinz del Toro, destacó que el tema de los salarios no debe ser una preocupación en la renegociación del TLCAN.

“En México hay un esfuerzo del sector privado de una revisión para elevar el nivel de remuneraciones en el país con el fin de mantenernos competitivos a nivel mundial”, estableció.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones