Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | El mensaje oficial es el de unidad de parte de la clase política y empresarial

Con pocas certezas empiezan las negociaciones del TLCAN

El mensaje oficial es el de unidad de parte de la clase política y empresarial

Por: EL INFORMADOR

Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, y Crysthia Freeland, canciller canadiense, celebraron un encuentro bilateral. AP / M. Balce

Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, y Crysthia Freeland, canciller canadiense, celebraron un encuentro bilateral. AP / M. Balce

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2017).- México llega a la renegociación del TLCAN con las prioridades establecidas y exhibiendo unidad, pero lo mucho que hay en juego y el carácter errático del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, abren un mar de dudas.

“Aquí vamos juntos los tres países (...) para un acuerdo que nos sirva para ganar-ganar-ganar”, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al presentar a inicios de este mes los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las prioridades de país.

Desde entonces, el mensaje oficial ha sido el de unidad en buena parte de la clase política y empresarial.

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) instó a cerrar filas por México y pidió que se dialogue desde la igualdad con Canadá y Estados Unidos, los otros dos socios de este convenio comercial firmado en 1994.

“Si todo México vuelve a unir sus voces y vuelve a estar en sintonía, vamos a tener éxito en estas negociaciones”, destacó el presidente de la Conago y jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Además, el pasado domingo se designaron ocho senadores de distintos partidos políticos que acompañarán al Ejecutivo en la negociación que arranca hoy en Washington.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se dijo listo para apoyar al Gobierno en las negociaciones y participará en el llamado “cuarto de junto” asesorando al equipo negociador.

Antes del inicio de las conversaciones, se organizaron varias consultas públicas, algunas vía internet, y más de 250 reuniones de trabajo con representantes de los sectores productivos del país.

No obstante, también hay grupos contrarios al TLCAN. Es el caso de algunos campesinos, que exigen la salida de un acuerdo que, aseguran, les ha empobrecido.

También de una cincuentena de organizaciones sociales, entre éstas importantes sindicatos como el Mexicano de Electricistas (SME), que protagonizarán hoy una marcha en la Ciudad de México.

EFE

México y Canadá coinciden en dar enfoque “constructivo” al acuerdo

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense, Crysthia Freeland, quienes encabezan las delegaciones de sus respectivos países, celebraron en la embajada de Canadá, en Washington, un encuentro bilateral, en vísperas del comienzo del proceso de modernización del TLCAN. “Estamos aquí por un proceso muy constructivo, y ayuda el hecho de que hemos estado involucrados en asuntos comerciales por mucho tiempo”, dijo Guajardo tras la reunión. Freeland coincidió en que Canadá espera “una conversación productiva y constructiva”. “Hemos estado construyendo durante algún tiempo una muy fuerte relación”, añadió.

Primera ronda, de hoy al 20 de agosto

La primera ronda de negociaciones del TLCAN, que inicia hoy en Washington D.C.,  se prolongará hasta el domingo 20 de agosto.

En la ronda inicial, Ildefonso Guajardo sostendrá reuniones con la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En paralelo, los responsables de grupo discutirán 30 temas sobre asuntos como acceso a mercados, reglas de origen, solución de controversias, ya presentes en el acuerdo, además otros de nueva generación como comercio electrónico.

El sentimiento general es que las conversaciones serán una montaña rusa. Y el deseo es que estas acaben pronto, por lo menos antes de las elecciones presidenciales de mediados de 2018, que podrían dar un nuevo giro a la situación.

La segunda ronda de negociaciones tendrá lugar en México, en septiembre, y la tercera en Canadá, en fecha aún por definir.

CLAVES

Estos son algunos de los puntos importantes

Prioridades. Entre las prioridades en la negociación están el fortalecer la competitividad en América del Norte, lograr un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y promover la certidumbre en comercio e inversiones.

Intocables. Hay puntos intocables como evitar la reinstauración de los aranceles en la región, dar acceso preferencial a los bienes y servicios de México, expandir el comercio para balancear el déficit o ampliar el capítulo energético.

Polémicos. Temas como las reglas de origen —para potenciar la procedencia regional de los productos— o la solución de controversias son dos de los asuntos más polémicos.

Fuera. El impacto de no entrar en la renegociación podría ser la imposición de mayores aranceles, la pérdida de inversores y una menor perspectiva de crecimiento.

REPRESENTANTE

Hacienda se integra al equipo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se integrará al equipo de renegociación del TLCAN.

Será la subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio, la que representará a la SHCP en el inicio de las negociaciones. Junto con ella, el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia, Bernardo González, se encargará de los temas relacionados al capítulo de servicios financieros.

A DETALLE

Negociadores

• Kenneth Smith, representante de la Secretaría de Economía (SE) en la embajada de México en Washington D.C., es el jefe de la negociación técnica. Cuenta con una larga trayectoria en negociaciones comerciales internacionales y, de hecho, inició su carrera como parte del equipo del TLCAN original, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

• Salvador Behar, director general para América del Norte de la SE, será el jefe negociador adjunto.

• Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, ejercerá como supervisor.

EU BUSCARÁ CALENDARIO "AGRESIVO"

El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que buscará un “calendario agresivo” para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) junto con México y Canadá, ya que cuentan como texto base el pacto comercial previo en vigor desde 1994.

“Vamos a ser bastante ambiciosos para avanzar en los diferentes capítulos”, indicó un funcionario de la Oficina del Representante de Comercio Exterior, quien pidió mantener el anonimato, en una conferencia telefónica para comentar la primera ronda de conversaciones que comienza mañana en Washington.

En cambio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo había expresado previamente que en primera ronda se centrará en la discusión metodológica, es decir, en definir de qué tamaño es el tema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones