Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | En julio, la inflación mensual fue de 0.38 %, mientras que la anual fue de 6.44 %

Si invirtió en este tipo de instrumentos, perdió dinero

Depósitos de ahorro, cuentas de cheques, depósitos a plazo fijo y pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento

Por: EL INFORMADOR

Algunas opciones de ahorro pierden carrera contra inflación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunas opciones de ahorro pierden carrera contra inflación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2017).– Para algunos inversionistas hay malas noticias. Los rendimientos de algunas opciones de ahorro en el sistema financiero mexicano perdieron la carrera contra la inflación en julio, por lo que si usted invirtió en ellos, perdió parte de su patrimonio.

Las tasas de instrumentos como los depósitos de ahorro, cuentas de cheques, depósitos a plazo fijo y pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento registraron en promedio tasas reales anualizadas negativas de 2.33, 3.06, 1.63 y 1.96 por ciento, en cada caso, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México y el INEGI, en julio de 2017.

Tasas reales negativas implican que el valor del patrimonio ahorrado se redujo, una vez descontada la inflación.

La inflación subió 0.38 por ciento durante el pasado julio, llevándola a tasa anual a una cifra de 6.44 por ciento, la más alta desde diciembre de 2008.

Los instrumentos bancarios dan un rendimiento por debajo del crecimiento de los precios al consumidor, pero en algunos casos, esto se compensa por la disponibilidad del dinero en caso necesario.

Por otra parte, instrumentos como los Cetes, emitidos por el gobierno federal a través del Banco de México, tuvieron una tasa real anualizada de 2.46 por ciento en el séptimo mes del año.

A pesar de ello, las tasas reales reportadas por los Cetes muestran un comportamiento a la baja, mientras que las correspondientes al sistema bancario profundizan su caída en términos reales.

Los Cetes pueden ser adquiridos de forma más fácil a través de portales especializados, como el de Cetes directo.

La diferencia entre los Cetes comprados en el portal y los instrumentos que los simulan, ofrecidos por algunas instituciones financieras, son los montos requeridos a los ahorradores o inversionistas.

Las expectativas dominantes en el mercado apuntan a que la inflación pueda bajar en los próximos meses.

UDIBONOS Y TASA DE BANXICO

La tasa de los Udibonos en el mercado secundario de deuda muestra un alza moderada, al exigir un mayor premio, pues este tipo de instrumentos sirve de cobertura contra la inflación.

El Udibono a 10 años cerró este miércoles en 3.11 por ciento, arriba del 3.10 de la sesión anterior.

“Recomendamos posiciones largas en el Udibono de 3 años Dic’20 para tomar ventaja de una dinámica de inflación más deteriorada”, señaló Banorte-Ixe en un reporte.

El hecho de que la tasa de referencia del Banco de México también se reporte por arriba de la inflación, le da margen de maniobra para el manejo de su política monetaria.

La tasa de referencia de Banxico se encuentra actualmente en 7.0 por ciento, lo que implica una tasa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones