Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El titular de la SRE asegura que no irán a una negociación perjudicial

México renegociará el TLCAN con ‘actitud constructiva’: Videgaray

El titular de la SRE asegura que no irán a una negociación perjudicial para los intereses nacionales

Por: EFE

-->

TOKIO, JAPÓN (03/AGO/2017).- El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que México "no rehuye la modernización" y acudirá con una "actitud constructiva" a la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No iríamos a una negociación que fuera perjudicial para los intereses nacionales, ninguna nación soberana lo haría", aseguró Videgaray durante un foro económico celebrado en Tokio, en el que quiso "dejar muy claro" que México "sólo está dispuesto a un acuerdo que sea beneficioso para todos".

Videgaray expuso que su país irá a la negociación "con gran confianza en que podemos llegar a un buen resultado", pero insistió en que "lo que México no va a aceptar son restricciones" ni para sí ni para con aquellos con quienes mantiene acuerdos comerciales.

El canciller mexicano se encuentra de viaje en la capital japonesa, durante un foro de inversión sobre México organizado por el diario Nikkei, quiso enviar un mensaje de tranquilidad ante los 400 asistentes al evento, en el que el futuro del TLCAN fue uno de los temas más recurrentes.

"Un acuerdo que tiene 25 años puede ser mejor", dijo Videgaray, y, aunque insistió en que "México no rehuye el proceso de negociación o modernización, dijo que el TLCAN debe mantener su esencia con independencia de los ajustes. Esto es, que el comercio sea libre, sin que haya aranceles, cuotas o se establezcan mecanismos proteccionistas".

La renegociación del tratado de libre comercio establecido entre México, Estados Unidos y Canadá comenzará a mediados de agosto, y plantea para México "uno de los retos más grandes que tiene hoy" este país norteamericano, para quien Estados Unidos es su principal socio comercial (aproximadamente el 80 % de las exportaciones mexicanas van allí).

Videgaray dijo que México quiere "corregir los desequilibrios que tanto preocupan al liderazgo estadounidense" y que en su país están "convencidos de que la manera de atender las preocupaciones del presidente (Donald) Trump y de muchos norteamericanos que no están satisfechos con los resultados del TLCAN es haciendo más negocio, no menos".

"No creemos que el comercio sea nunca un juego de suma cero, aquí lo que queremos es que haya tres ganadores (México, Estados Unidos y Canadá)", sentenció el ministro mexicano de Relaciones Exteriores.

Japón teme que la renegociación del tratado de libre comercio norteamericano propuesto por la nueva Administración estadounidense dañe los intereses de las mil 111 empresas niponas que invierten actualmente en México, con algunas de las cuales el presidente Trump se ha mostrado incisivo en redes sociales, como es el caso de Toyota.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones