Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Aseguran que los primeros meses de Trump no han mermado la exportación

Empresarios se dicen optimistas ante la renegociación del TLCAN

Piden que se retome el objetivo principal de fortalecer la economía de los tres países

Por: EL INFORMADOR

Exportación. De acuerdo con los industriales de Jalisco, las exportaciones aumentaron 9.7% en lo que va del año. EL INFORMADOR / G. Gallo

Exportación. De acuerdo con los industriales de Jalisco, las exportaciones aumentaron 9.7% en lo que va del año. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2017).- Ante la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que comenzará el 16 de agosto, las cúpulas empresariales esperan que las modificaciones al acuerdo comercial finalicen en buenos términos y no afecten a ambos países.

Miguel Landeros, titular del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), Occidente, se dijo complacido de que las declaraciones de Trump contra el TLCAN no hayan influido en las renegociaciones.

“Como Gobierno e iniciativa privada, logramos hacer sensibles y empáticos a nuestros pares en Estados Unidos, para que entendieran el riesgo y el peligro de permitir que el Ejecutivo unilateralmente terminará con el tratado. Porque no sólo afectaría a México de manera muy severa, sino también a Estados Unidos”, afirmó.

El empresario espera que en el TLCAN se incluyan temas de sustitución de importaciones, es decir, que los tres países de Norteamérica se abastezcan de materia prima para no depender de Asia.

Asimismo, se manifestó contento porque la incertidumbre del Gobierno de Trump no permeó en las exportaciones.

“Afortunadamente, los datos nos arrojan un aumento de las exportaciones de 9.7%, es decir, Jalisco exporta un total de 16 mil 709 millones de dólares, mil 471 millones de dólares más este año que en el anterior”, comentó citando los datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, predice que el TLCAN “se va a reducir a negociaciones muy particulares que beneficiarán a ambos países”, aunque espera que esto se consiga en este año, debido a la proximidad de las elecciones federales y estatales de 2018.

Sin embargo, José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco indicó que se tiene que retomar el objetivo de fortalecer la economía de los tres países involucrados “para hacer un área muy competitiva frente al resto del mundo”.

Compañías deben diversificarse y no depender

Tequilas del Señor, empresa exportadora de tequila, incrementó sus ventas 10% en lo que va de 2017, por lo que el temido efecto Donald Trump resultó ser inofensivo, aseguró su directora de marketing y ventas internacionales, Ana Evelia Moreno.

Según explicó Moreno, la empresa no ha sufrido ninguna afectación debido a la política de exportar a diversos mercados, y no sólo venderle a un cliente, aún si tiene mucho poder adquisitivo.

“Nosotros no dependemos de los Estados Unidos, exportamos a más de 50 países y ellos no son nuestro socio más importante”, comentó Moreno, quien asegura vender tequila a países de Europa del Este y Asia.

“Con Trump o sin Trump, las empresas deben diversificarse, no depender de un solo mercado”, recomendó la empresaria. “No nos gusta depender de un solo mercado, porque no sabemos qué puede pasar al futuro”, redondeó.

ALGUNOS SECTORES RESIENTEN
Inflación e inversión, afectadas por Trump

Los primeros meses de Trump sí han traído algunas consecuencias negativas para la economía de Jalisco, como una reducción de la Inversión Extranjera Directa, de exportaciones en ciertos sectores, y aumento de precios.

En primer término, el vecino del Norte perdió importancia dentro de las exportaciones del Estado, en el primer cuatrimestre de 2017. En este año, Estados Unidos representa 65.6% del total de las exportaciones, a diferencia del cuatrimestre pasado, donde eran de 81%. Con todo, este país sigue siendo el principal cliente de Jalisco.

Algunos sectores exportadores que más han resentido la influencia de Trump son el de pieles, cueros y peletería (53.9% menos ventas con respecto al primer cuatrimestre de 2016), el material de transporte (-15.94%), la venta de perlas, piedras y metales preciosos (-13.51%), y la venta de instrumentos ópticos y fotográficos (-11.93 por ciento).

Se ha caído la Inversión Extranjera Directa (IED) en Jalisco hasta 74%. En los primeros tres meses de 2016, el Estado recibió mil 361 millones de dólares de inversiones foráneas, pero en el mismo periodo de este año, sólo se captaron 353.4 millones.

“Se redujeron nuestras exportaciones a Estados Unidos, y por otra parte, la IED, que es vital para crear empleos e inversión en el Estado, se cayó de manera muy sensible”, indicó el académico Antonio Ruiz Porras, economista de la Universidad de Guadalajara.

Otro efecto de los seis primeros meses de Donald Trump en Estados Unidos es la mayor inflación o aumento de precios, en comparación al promedio nacional. Conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, la Zona Metropolitana de Guadalajara es la tercera ciudad del país con mayor incremento de los precios, con 0.37% en la segunda quincena de mayo, dando una tasa total de 3.72%, mayor a 3.09% nacional.

Para Ruiz Porras, esta inflación tiene mucho que ver con la orientación económica del Estado, enfocada hacia las exportaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones