Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Afirma que México será beneficiado debido a su buena disposición para ser competitivo

Renegociación del TLCAN será positiva para México: Sagarpa

Afirma que México será beneficiado debido a su buena disposición para ser competitivo

Por: NTX

José Calzada Rigurosa, titular de la Sagarpa, es optimista con respecto a la renegociación del TLCAN. EL INFORMADOR / ARCHIVO

José Calzada Rigurosa, titular de la Sagarpa, es optimista con respecto a la renegociación del TLCAN. EL INFORMADOR / ARCHIVO

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (19/JUL/2017).- El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, afirmó hoy que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia agroalimentaria será positiva para México.

Indicó que ante los lineamientos generales de la visión de Estados Unidos con respecto al tratado, el mensaje que envía el presidente Enrique Peña Nieto es que "en la discusión de la renegociación del TLCAN en el ámbito agroalimentario le va a ir bien a México porque lo más importante ya lo tenemos, la capacidad de nuestros productores y la voluntad del pueblo mexicano de seguir avanzando".

En el marco del inicio del Puente Aéreo Guadalajara-Vancouver, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que a los productores mexicanos les va a ir bien porque en los acuerdos comerciales "no pedimos concesiones ni tratos preferenciales y México es grande porque es bueno en la competencia".

Calzada Rovirosa señaló que hace más de 20 años "fuimos a una competencia en la que Estados Unidos y Canadá tenían tecnología, innovación y muchos instrumentos que les daban ventajas competitivas con respecto al campo mexicano, sin embargo, México creció porque avanzó en políticas públicas y en la voluntad de los productores mexicanos".

Destacó que en la actualidad los insumos nacionales llegan a más de 150 países del mundo, y México se ha convertido en el décimo segundo productor de alimentos a nivel global y sus exportaciones crecen en aproximadamente 11 por ciento al año.

Sobre el mencionado puente aéreo, dijo que se podrán colocar productos mexicanos en Canadá de una manera más fácil y rápida, con lo que se conseguirá enviar mercancía de mayor calidad y con más tiempo para anaquel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones