Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Las naciones miembro firman las directrices de su transformación

La Alianza del Pacífico quiere convertirse en el nuevo tigre

Se busca llegar a 100% en la liberación para la movilidad de mercancías y personas, atraer nuevas inversiones y pasar a la era digital

Por: EL INFORMADOR

La Alianza del Pacífico representa 55% del comercio exterior latinoamericano, 41 de la IED y 35% de su PIB de la región. EFE / L. Muñoz

La Alianza del Pacífico representa 55% del comercio exterior latinoamericano, 41 de la IED y 35% de su PIB de la región. EFE / L. Muñoz

CALI, COLOMBIA (01/JUL/2017).- La Alianza del Pacífico, con sus principios de libre mercado y de apertura comercial, inició el camino para convertirse en el “nuevo tigre” que quiere rugir en los próximos años desde América Latina hacia el resto del mundo.

Al menos ese es el interés de los países miembros: Colombia, Chile, México y Perú, naciones que firmaron ayer la Declaración de Cali, que contiene las directrices que marcarán la transformación de la Alianza.

Un salto cualitativo con una estrategia que tiene entre sus objetivos crear la figura de Estados Asociados, llegar a 100% en la liberación para la movilidad de mercancías y personas, atraer nuevas inversiones y pasar a la era digital.

Los primeros países que entrarían como Estados Asociados son Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, considerado uno de los milagros económicos del mundo a pesar de ser una isla de solo 5.5 millones de habitantes.

Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico, Michelle Bachelet, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, y Juan Manuel Santos, de Colombia, destacaron como exitosa la marcha de su integración en tiempos de “escepticismo” y “cambios” sobre el libre comercio.

Las declaraciones del grupo apuntaron, sin nombrarla, a la ola proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien bajó el pulgar a dos iniciativas de libre comercio que involucraban al cuarteto.

En los días de hoy hay voces que cuestionan la integración y la cooperación”, sin embargo, éste “es un mecanismo que de forma pragmática logra resultados”, dijo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la instalación en la ciudad colombiana de Cali.

El Mandatario aseguró que la Alianza del Pacífico no es una “simple aspiración” de sus miembros, “sino un proyecto que francamente empieza a hacerse realidad en esta región latinoamericana”.

Trump anunció en mayo su voluntad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 con México y Canadá.

Además, al inicio de su mandato en enero de 2017, Trump anunció la salida de Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que reúne a doce países que representan 40% de la economía mundial, entre ellos México, Perú y Chile. Colombia había anunciado su interés en formar parte de este grupo.

CLAVES

Empoderados

Exitoso. La Alianza del Pacífico es uno de los acuerdos de integración más exitosos del globo. En América Latina, sus miembros suman 55% del comercio exterior, 41% de la inversión extranjera directa y 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

Atractivo. Desde su creación, en 2012, este mecanismo ha atraído más de tres mil 700 proyectos de inversión por 240 mil millones de dólares y han implicado la creación de más de 819 mil puestos de trabajo.

Desarrollo. Suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 su PIB per cápita fue de aproximadamente 17 mil dólares.

Oportunidades. Los capitales intra-alianza han llegado a sectores como la construcción, finanzas y producción de alimentos. Pero hay más y nuevas oportunidades.

Sectores. Además, el BID ha identificado alternativas en el sector de servicios financieros, salud y telemedicina y en la llamada industria naranja (servicios creativos).

Negociaciones comienzan en septiembre

El próximo 5 de septiembre comenzarán en Lima las negociaciones para que Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur se integren como Estados Asociados en la Alianza del Pacífico.

“Estos cuatro países, que entrarán como asociados, son países diversos: unos exportadores de materias primas, otros industriales, ingenieros, otros muy diversificados como Canadá, pero todos ellos tienen algo en común que es el éxito económico”, señaló el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La previsible entrada de esos cuatro países bajo la nueva figura de Estados Asociados implica que deberán celebrar y poner en vigor un acuerdo vinculante de altos estándares en materia económica y comercial con los cuatro países integrantes de la Alianza.
La categoría de “Estado asociado” es un rango intermedio entre las 52 naciones observadoras -con las que mantienen vínculos de cooperación- y los cuatro países integrantes.

“Las ventajas (de ser Estado asociado) no solo están en términos económicos sino en el relacionamiento”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee.

Aseguró que el bloque y sus asociados representan una economía “más grande” que la de Estados Unidos. “Esto demuestra la potencia que tiene la Alianza del Pacífico y su visión”.

El encargado de Negocios de la embajada canadiense en Colombia, Allan Culham, aseguró que el interés en asociarse con el grupo “envía un mensaje muy poderoso” en respaldo a los acuerdos comerciales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones