Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Hay 2 millones 398 mil 474 plásticos con rezago, es decir un 9.8% del total

Repuntan 22% tarjetas bancarias con impagos

De febrero de 2016 a igual mes del presente año el incremento nominal fue de 436 mil 51 tarjetas con demoras

Por: EL INFORMADOR

El aumento en las tasas de interés ya afecta las finanzas personales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El aumento en las tasas de interés ya afecta las finanzas personales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2017).– Los incrementos en la tasa de interés del Banco de México ya empiezan a tener efectos en las finanzas personales de los tarjetahabientes, de acuerdo con expertos consultados por El Financiero.

Según los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de tarjetas de crédito bancarias con incumplimiento de pago registraron un crecimiento de 22% anual en febrero de este año, la tasa más alta registrada para un periodo similar en los últimos años.

En total sumaron 2 millones 398 mil 474 plásticos con rezago, y representaron un 9.8% del total de tarjetas emitidas. Es decir, uno de cada diez plásticos presenta un atraso en su pago. De febrero de 2016 a febrero del presente año el incremento nominal fue de 436 mil 51 tarjetas con incumplimiento de pago. Esta proporción fue más elevada que el 8.6% de febrero de 2016 y del 9.6% del mismo mes del año previo.

Andrés Garza, economista líder de D.Econosignal, filial de Deloitte México, aseguró que ya se están empezando a reflejar los efectos de una mayor tasa de interés en un contexto de una pérdida en el poder adquisitivo de los consumidores, esto derivado de altos niveles de inflación.

“Evidencia de esto es que desde inicios de este año se observa una desaceleración en el otorgamiento del crédito al consumo. Esperamos que esta situación se intensifique en lo que resta del año debido a que continúa el alza en tasas de interés”, afirmó el experto.

Felipe Carvallo, analista del sector bancario de la calificadora Moody’s, advirtió recientemente que los incrementos adicionales en la tasa de interés objetivo de México generarán presión en los deudores, especialmente clientes que tienen créditos comerciales a tasa variable y personas físicas con créditos al consumo.

El último Reporte Nacional de Inclusión Financiera destacó que en el caso de las tarjetas de crédito bancarias, alrededor de 29% de los adultos que poseen una se han atrasado en su pago al menos una vez. Asimismo, el 44 por ciento paga lo requerido al corte para no generar intereses, 11 por ciento el total del adeudo de su tarjeta de crédito y el 22 por ciento el pago mínimo en su tarjeta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones