Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | De enero a marzo, el Banxico observó menor volatilidad en mercados financieros

México reporta déficit de seis mil 856 MDD en primer trimestre

De enero a marzo, el Banxico observó menor volatilidad en mercados financieros internacionales

Por: SUN

Banco de México destaca que el endeudamiento neto de la economía frente al resto del mundo fue menor del previsto. SUN / ARCHIVO

Banco de México destaca que el endeudamiento neto de la economía frente al resto del mundo fue menor del previsto. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2017).- En el primer trimestre del año la cuenta corriente de la balanza de pagos reportó un déficit de 6 mil 856 millones de dólares, lo que representó el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco de México (Banxico).

Informó que de enero a marzo de este año se observó una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales a pesar de la incertidumbre que persiste en materia de política económica y de los crecientes riesgos geopolíticos.

Sin embargo, en México, los mercados financieros nacionales se vieron afectados de manera importante, principalmente como consecuencia de la incertidumbre en torno a la posible instrumentación de políticas comerciales y migratorias de la nueva administración estadounidense que pudieran incidir desfavorablemente en la economía mexicana.

Por esa razón, explicó que la economía siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, en tanto que el endeudamiento neto de la economía frente al resto del mundo en el primer trimestre de 2017 fue menor al del trimestre previo.

Destacó que las exportaciones manufactureras siguieron recuperándose, después de la tendencia negativa que exhibieron durante 2015 y principios de 2016, gracias al gradual fortalecimiento de la actividad económica a nivel global en general y, en particular, de la producción industrial y del comercio exterior de Estados Unidos, junto con la depreciación del tipo de cambio real.

Así, la balanza comercial no petrolera registró un superávit por segundo trimestre consecutivo, mientras que el saldo negativo de la balanza comercial petrolera siguió ampliándose, se presentó un menor déficit en la balanza comercial total respecto al nivel observado en el mismo trimestre del año anterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones