Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Desde 2008, el traslado de mercancías se encareció casi 63%

Consumidor paga costo por robo de transporte

En Jalisco, entre enero y marzo de 2017 hubo 189 denuncias de robo a transporte de carga, 56 más que en el mismo periodo de 2016

Por: EL INFORMADOR

Grandes empresas registraron un aumento anual de 61% en su número de denuncias por robo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Grandes empresas registraron un aumento anual de 61% en su número de denuncias por robo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2017).- Empresas usuarias del autotransporte de mercancías en México como WalMart, Bimbo, Grupo Lala, Coca-Cola, Cemex y PepsiCo registraron un aumento anual de 61% en su número de denuncias por robo en el primer trimestre de 2017, lo que significó la mayor alza para un lapso igual desde 2008. Se trata de un problema que termina por afectar a los consumidores.

Según datos de KPMG, Banco de México y Canacar, desde 2008 el transporte de mercancías se encareció casi 63% y de ese porcentaje, la inseguridad tuvo que ver con más de 6 puntos porcentuales, mismos que las compañías trasladaron en su totalidad a los consumidores vía precio.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende de la Segob, revelan que el número de denuncias por robo a transportistas en los ministerios públicos de todo el país ascendió a mil 794 al primer trimestre de 2017.

Dentro de las empresas más afectadas están Wal-Mart, Soriana, Palacio de Hierro, Liverpool, embotelladoras como Coca-Cola Femsa, Grupo Modelo, empresas como PepsiCo, Protect & Gamble, firmas como Cemex y también farmacéuticas y armadoras de vehículos y autopartes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones