Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El senado aprueba la designación de Robert Lighthizer como jefe de Comercio Exterior

Elige EU a político de mano dura para renegociar el TLCAN

Ex funcionario de la administración de Ronald Reagan, es partidiario de las políticas proteccionistas

Por: EL INFORMADOR

Otra de las tareas de Lighthizer será definir la política comercial de Estados Unidos con China. AP / M. Balce

Otra de las tareas de Lighthizer será definir la política comercial de Estados Unidos con China. AP / M. Balce

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/MAY/2017).- El Senado de Estados Unidos aprobó al nominado por el presidente Donald Trump como jefe de Comercio Exterior, el abogado Robert Lighthizer, lo que supone la superación de un obstáculo para el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá.

Tras varias demoras en el proceso de votación, el Senado finalmente ratificó a Lighthizer por amplia mayoría, incluida la de numerosos legisladores de la oposición demócrata.

La aprobación de Lighthizer, que ocupó el cargo de representante adjunto de Comercio Exterior en el Gobierno de Ronald Reagan en la década de los ochenta, era importante, ya que el Congreso había exigido que fuese confirmado antes de recibir la carta con 90 días de antelación para cumplir con el requisito formal de inicio de las conversaciones del TLCAN.

Esta semana, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien ha sido designado por Trump para liderar las discusiones, apuntó que Estados Unidos no será “una fuente de retraso” y buscará “un calendario más agresivo” de renegociación del pacto comercial.

Las autoridades mexicanas han expresado su voluntad de que se concluya la revisión del TLCAN, en vigor desde 1994, antes de final de 2017 dado que el próximo año hay elecciones presidenciales en México.

La renegociación del pacto, que Trump ha calificado como “un desastre”, ha sido marcada como una de las prioridades del Gobierno estadounidense para proteger “las empresas y empleos estadounidenses”.

A finales de abril, el mandatario afirmó que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero que optó por renegociar el acuerdo después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

EFE

Frena buena jornada del peso

La jornada para el peso mexicano era favorable hasta el anuncio de la designación de Lighthizer. Ayer cerró con una apreciación de 0.9%, 17 centavos menos comparado al miércoles. El dólar se cotizó a 18.84 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, la apreciación de la moneda mexicana se debió exclusivamente a una recuperación de los precios del petróleo. Sin embargo, cuando se apuntaba a una jornada aún más favorable, el peso recortó sus ganancias, luego de que el Senado de Estados Unidos confirmó a Robert Lighthizer como representante de Comercio.

PERFIL

Un funcionario de poca flexibilidad

Robert Lighthizer, de 69 años, se encargará de renegociar y hacer cumplir acuerdos comerciales de Estados Unidos, incluido el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Lighthizer ha sido elemento clave en los círculos de la política comercial de Washington en casi 40 años. Se hizo de una reputación como negociador astuto. Al igual que el presidente que lo eligió, Lighthizer no es apegado a la política adoptada por el Partido Republicano, que durante décadas favoreció el libre flujo del comercio global al considerarlo benéfico para el crecimiento económico.

“Es un pragmático del comercio”, opinó Paul Rosenthal, abogado especializado en comercio para la firma Kelley Drye & Warren. “No necesariamente abraza el libre comercio como una religión, como lo hacen algunas personas”.

Pero los partidarios del libre comercio, como los analistas del Peterson Institute for International Economics, argumentan que un enfoque combativo como el que proponen Trump y Lighthizer podría ser contraproducente.

Alegan que bloquear o gravar las importaciones aumentaría los precios de muchas importaciones para los consumidores estadounidenses y provocaría represalias de las naciones afectadas. El resultado podría ser una guerra comercial que perjudicaría a los agricultores y a las empresas estadounidenses (desde Boeing hasta Caterpillar) que dependen de las exportaciones.

Lighthizer se ha quejado desde hace tiempo de que Estados Unidos vaciló mientras China implementaba políticas comerciales abusivas, con lo que permitió que aumentara sustancialmente la brecha comercial con Beijing y que muchas fábricas estadounidenses cerraran. Ahora, en su nuevo puesto, el veterano abogado comercial tendrá la oportunidad de hacer algo al respecto.

ACUDIRÁ DELEGACIÓN A CHINA

México alista un plan B por si fallan acuerdos

México enviará en septiembre una delegación a China, su segundo socio comercial, en una misión que buscará mostrar que el país tiene alternativas ante la posibilidad de que caiga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Economía de México,  Ildefonso Guajardo, expicó que la manera de medir la fortaleza de una relación comercial no es a través de los déficits, refiriéndose al tenso momento con Estados Unidos.

“Estaremos yendo a China en septiembre para  seguir con esta agenda y sí utilizarla geopolíticamente como un apalancamiento estratégico (...) Se manda la señal de que sí tenemos muchas alternativas”, destacó.

China es el segundo socio comercial de México después de Estados Unidos, a donde el país envía cerca de 80% de sus exportaciones.

Respondiendo a un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para revisar los déficits comerciales de su país, Guajardo dijo que el superávit comercial con su vecino del Norte ha sido malentendido.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones