Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Argumenta que el Ayuntamiento no le da ningún servicio a las terminales aéreas

El GAP dice no tener obligación con municipio

Señala en caso de que cambie la ley se deberá especificar quién es el que estaría obligado a pagar

Por: EL INFORMADOR

Los operadores aeroportuarios pagan ISR, IVA y 5% de sus ingresos a la Federación. AFP / J. Macdougall

Los operadores aeroportuarios pagan ISR, IVA y 5% de sus ingresos a la Federación. AFP / J. Macdougall

GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2017).- Al enfatizar que las centrales aéreas son propiedad federal y están exentas de tributos estatales y municipales, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) manifestó que en caso de existir una modificación al respecto en la Ley de Aeropuertos, como pretende un frente de alcaldes, se tendría que especificar quién sería el sujeto obligado a pagar impuestos.

“Si la legislación modificara la actual exención a los recintos federales sobre no pagar impuestos municipales, habría que resolver y especificar quién sería el sujeto obligado a pagar”, indicó el GAP a través de su área de Comunicación Social.

El GAP subrayó que los municipios no tienen jurisdicción dentro del aeropuerto, para pedir licencias de construcción o actividad comercial, sin embargo, indicó, los operadores aeroportuarios son concesionarios que prestan servicio a la federación y sí tributan: pagan impuestos de ISR, IVA y 5% de sus ingresos a la Federación.

Las centrales aéreas, añadió, generan una actividad económica y empleos, no sólo para el municipio donde se ubican, sino en el área de influencia. Además, los aeropuertos no reciben ningún servicio de los municipios, como suministro o tratamiento de agua, luz, seguridad, entre otros, dijo.

Los alcaldes que impulsan reformas a la Ley de Aeropuertos, demandan que los negocios en las terminales aéreas paguen impuestos locales, tanto licencias de giros comerciales o mercantiles, como pago de predial y de agua.

MUNICIPIOS

Alcaldes que lo solicitan

Los ediles que hicieron la petición de que los aeropuertos paguen impuestos municipales son los de Tlajomulco y Puerto Vallarta, Jalisco; Apodaca, Nuevo León; Huatulco, Oaxaca; además de Zihuatanejo y Álvaro Obregón, Michoacán.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo, se ubica en territorio de Tlajomulco de Zúñiga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones