Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Esta participación representa 11.9% y 11% en transacciones, respectivamente

Atoyac y Teocuitatlán lideran remesas en Jalisco por Bansefi

Esta participación representa 11.9% y 11% en transacciones, respectivamente

Por: EL INFORMADOR

Finanzas. Mujeres interesadas en el apoyo por parte del Bansefi, en el poblado de Santa Cruz de las Flores. EL INFORMADOR / G. Gallo

Finanzas. Mujeres interesadas en el apoyo por parte del Bansefi, en el poblado de Santa Cruz de las Flores. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2017).- Para el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), los municipios de Atoyac y Teocuitatlán, son los dos primeros lugares en el número de remesas que entran a Jalisco, ya que representan una participación de 11.9% y 11% en el número de transacciones, así como de 10% y 9.7% en los montos de dinero que envían los connacionales desde los Estados Unidos.

Atoyac registró dos mil 921 transacciones y un millón 283 mil 483 dólares, de enero a marzo del año en curso; mientras que Teocuitatlán alcanzó dos mil 697 movimientos con un monto de un millón 249 mil 434 dólares.

De acuerdo con Virgilio Andrade, director general de Bansefi, cada millón de dólares que llega anualmente a este par de municipios proviene de familiares de personas en estas comunidades que trabajan en la cosecha de comestibles en campos de Sacramento y Fresno, en California, así como en los estados de Oregon y Nevada.

Asimismo, Andrade refirió que el total de remesas pagadas en Jalisco llegó a 120 mil 754 transacciones, lo cual representa 19.9% del total nacional. Por su parte, el monto pagado por éstas fue de mil 353.8 millones de pesos, 20.8% del total nacional.

A su vez, el promedio de remesa global pagada fue de 552 dólares. Mientras que en Bansefi fue de 526 dólares; en las Sociedades de Ahorro y Crédito Popular (SACP) llegó a los 559 dólares.

Aunque el director de Bansefi asegura que en lo global los movimientos de remesas bajaron tras la llegada de la nueva administración federal en los Estados Unidos, Andrade Martínez resalta que la institución que encabeza registra aumento de 10% en dichos movimientos, sobre todo a la red de cooperativas distribuidas en todo el país.

Según el director de Bansefi, en Jalisco la institución está presente en 22 municipios y en casi 80% de las localidades, mediante la red de cooperativas. Resaltó como una ventaja de la institución no cobrar comisión por las remesas que envían los mexicanos en EU, a diferencia de los 10 dólares que suelen cobrar las remesadoras.

TLAJOMULCO
Con ProIIF, buscan 45 mil nuevos clientes

Con la intención de incorporar a 45 mil nuevos cuentahabientes en Jalisco este año, Virgilio Andrade Martínez, director general del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), dio inicio en Tlajomulco a la segunda etapa del Programa Integral de Inclusión Financiera (ProIIF).

“Se inaugura un proyecto para que las personas puedan ahorrar y pedir dinero en el banco con crédito barato y accesible. Es importante que las personas entren a los servicios bancarios para que no caigan en manos de agiotistas y que las personas puedan utilizar el dinero de los beneficios sociales de una mejor manera, ya sea ahorrando o para pedir prestado”.

La estrategia plantea la incorporación de beneficiarios de los programas de apoyo de Prospera, sobre todo a mujeres en situación de pobreza, a quienes se les brindará capacitación financiera para el ahorro y la contratación de servicios financieros.

Durante la segunda etapa, el programa busca alcanzar un millón 100 mil clientes a nivel nacional, para brindar servicios financieros a familias. Con esto, pretenden llegar a las dos millones 200 mil personas, las cuales representan 32% de la meta de siete millones que tiene la estrategia.

El ProIIF está conformado por cinco ejes que consideran el crédito, ahorro, servicios, educación financiera y seguros.

REGISTRO
Municipios y operaciones

• Del total de transacciones operadas por Bansefi y Sociedades de Ahorro y Crédito Popular (SACP), 31.4% se concentró en 10 municipios (de un total de 107 municipios que pagaron remesas en ese periodo).

• Bansefi registró operaciones en 20 municipios de los cuales, los cinco primeros aglutinaron 53.3% del total de remesas liquidadas en Bansefi.

• Las sucursales de las SACP registraron operaciones en 102 municipios del Estado concentrado en los primero cinco municipios 21.4% del total de remesas liquidadas por las sociedades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones