Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | ‘No dejen que nadie los pisotee cuando les digan: 'vamos a construir un muro', expresó

México debe defender su soberanía en el TLCAN: Colin Powell

‘No dejen que nadie los pisotee cuando alguien les diga: 'vamos a construir un muro y ustedes van a pagar por eso’, expresó

Por: NTX

Powell asistió a una conferencia magistral en la 80 Convención Bancaria que se celebra en Acapulco, Guerrero. EFE / M. Meza

Powell asistió a una conferencia magistral en la 80 Convención Bancaria que se celebra en Acapulco, Guerrero. EFE / M. Meza

ACAPULCO, GUERRERO (24/MAR/2017).- México debe recordar que es una nación soberana y tiene que llegar a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) sabiendo que representa una tercera parte del acuerdo, no sólo un 10 por ciento, afirmó el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell.

En su visita al país para dictar una conferencia magistral en la 80 Convención Bancaria que se celebra en este puerto guerrerense, el coronel retirado subrayó que México es un país hermano, "no dejen que nadie los pisotee cuando alguien les diga: 'vamos a construir un muro y ustedes van a pagar por eso'".

Luego de reprobar la manera de dirigirse del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque los insultos no son la forma de hacer amigos, consideró que "va a tener que cambiar o no va a ser un presidente con éxito".

En ese sentido, manifestó su preocupación por la molestia del pueblo mexicano frente a los insultos del presidente estadounidense, y comentó que el gran reto del gobierno mexicano es representar los intereses del país en el tratado comercial.

Pidió a los mexicanos tener fe en esta relación con Estados Unidos. "No se desalienten por los problemas que tenemos en ocasiones", porque siempre hay dificultades. "El futuro va a depender de la capacidad de México y Estados Unidos para enfrentar estos problemas", agregó.

Quien fuera secretario de Estado de 2001 a 2005, durante la administración del entonces presidente George W. Bush, destacó los beneficios económicos que trajo el TLCAN a los tres países, y aunque reconoció que hay factores por mejorar, la discusión debe ser respetuosa en términos de la soberanía de cada nación integrante.

"No hay razón para no verlo, sí puede haber cambios y hay espacio para discutirlo, pero ustedes deben recordar que son un país soberano. No entren a esta negociación pensando que son un 10 por ciento, son una tercera parte, son un país soberano", reiteró.

Powell también subrayó la importancia de los temas migratorios en Estados Unidos, y en ese sentido confió en que no avancen las políticas propuestas por Donald Trump en el Congreso, porque "el país cerraría si los migrantes del mundo no estuvieran ahí".

 "Tenemos la separación de Poderes, entre el Congreso y el presidente; espero que el Congreso, aunque sea republicano, no acepte las posturas extremas que ha prometido o que ha pretendido hacer", expresó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones