Lunes, 15 de Abril 2024
Economía | En la primera quincena de marzo incrementa un 0.35 por ciento

Inflación llega a la tasa más alta en ocho años

En la primera quincena de marzo incrementa un 0.35 por ciento; la variación anual alcanza 5.29 por ciento

Por: SUN

Los precios de productos que más incidieron a este resultado son el jitomate, el limón y el tomate verde. NTX / ARCHIVO

Los precios de productos que más incidieron a este resultado son el jitomate, el limón y el tomate verde. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAR/2017).- La inflación siguió su carrera al alza en la primera mitad de marzo impulsada por el alza en los precios de bienes y servicios agropecuarios, la electricidad y la vivienda propia, entre otros productos.

En la primera quincena de marzo de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.35%, con lo que la variación anual llegó a 5.29%; la tasa anual más alta desde la primera quincena de julio de 2009.

Los precios de bienes y servicios cuyo incremento incidieron más a este resultado, fueron: el jitomate, con una alza quincenal de 18.51%; la electricidad, 1.47%; limón, 19.22%; tomate verde, 24.76%; vivienda propia, 0.12%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.36%; transporte aéreo, 6.19%; servicios turísticos en paquete, 2.31%; productos para el cabello, 2.13%; y leche pasteurizada y fresca, 0.72 por ciento.

El índice de precios subyacente –que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado-, presentó un crecimiento de 0.31% quincenal y de 4.32% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.47 por ciento, alcanzando de este modo una tasa anual de 8.24 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.44% y los de los servicios 0.20% respecto a la quincena anterior.

Al interior del índice de precios no subyacente, se elevaron los precios de los productos agropecuarios 1.40%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.07 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones