Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Benjamín Ruiz Álvarez jura como nuevo presidente de la cámara este martes

La Canagraf Jalisco realiza toma de protesta 2017-2018

Benjamín Ruiz Álvarez jura como nuevo presidente de la cámara y destaca que este año trabajarán en cuatro ejes rectores

Por: EL INFORMADOR

Durante el evento, destacan que el gremio enfrenta retos que tienen que ver con la balanza comercial deficitaria. TWITTER / @SedecoJalisco

Durante el evento, destacan que el gremio enfrenta retos que tienen que ver con la balanza comercial deficitaria. TWITTER / @SedecoJalisco

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2017).- La Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf) Delegación Jalisco realizó este martes la ceremonia de toma de protesta de la mesa directivo 2017-2018, con Benjamín Ruiz Álvarez como nuevo presidente.

Ruiz Álvarez refrendó su compromiso con el gremio y anunció que en el 2016 registraron un padrón de 13 mil 193 colaboradores, mismos que forman parte de la seguridad social y que se encuentran participando de manera activa en las dos mil 80 empresas legalmente constituidas. “Las cuales además han generado en el último año una derrama económica cifrada en arriba de 52 millones de dólares tan sólo en exportaciones”.

El nuevo presidente de la Canagraf Jalisco destacó que trabajarán principalmente en cuatro ejes rectores. “El primero es diseñar una plataforma inteligente que almacene los datos económicos, estadísticos de la industria gráfica, para con ello brindar las herramientas necesarias que nos permitan una mejor toma de decisiones y sobre todo alcanzar estándares de calidad”.

El segundo punto será la capacitación, profesionalización y desarrollo humano para asumir el compromiso de impulsar el desarrollo empresarial de los agremiados; responsabilidad social para que los socios se comprometan a obtener una certificación como empresa socialmente responsable con el medio ambiente y la sociedad; y atención a las relaciones interinstitucionales. “Buscaremos fortalecer las relaciones entre colaboradores, gobierno y sus instituciones para garantizar convenios que impulsen el desarrollo de las artes gráficas en Jalisco”, indicó Benjamín Ruiz Álvarez.

José Manuel Romero Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), recordó que en México hay cerca de 20 mil empresas gráficas que generan 128 empleos directos, representando cada uno cinco empleos indirectos, lo que suman 768 mil empleos.

Romero Becerra destacó que el gremio enfrenta retos que tienen que ver con la balanza comercial deficitaria. “En 2015 importamos 680 millones de dólares de materiales impresos y exportamos 374 millones de dólares, lo cual arroja un déficit de 306 millones de dólares. En ese sentido hace tres años Canagraf desarrolló una campaña publicitaria para promover a la industria con el eslogan ‘México imprime bien, muy bien’”.

El presidente de la Canagraf dijo que se enfrentan a un mercado competitivo en precios, que afectan la rentabilidad, resultados y márgenes de ganancia. “Es este aspecto hemos promovido el reposicionamiento a través de medios de comunicación, autoridades, para que se prestigie la actividad e impulse a los impresores a encontrar valor agregado a sus productos y que el precio no sea un factor decisivo”.

José Palacios, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, destacó que al menos en el Estado las exportaciones crecieron un 6.6 por ciento. “No tenemos identificados la gran cantidad de impresos que salieron, ha sido clave el Instituto de Información Estadística y Geográfica, valdría la pena un acercamiento para identificar de lo que se exporta cuál es el contenido, hay 181 países a dónde está llegando el producto”.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones