Miércoles, 17 de Abril 2024
Deportes | Hoy arranca la acción del Gran Premio de Azerbaiyán, octava fecha del calendario

Momento de tomar ventaja en la Fórmula 1

Hoy arranca la acción del Gran Premio de Azerbaiyán, octava fecha del calendario

Por: EL INFORMADOR

El trazado callejero está listo para recibir a partir de hoy la actividad del Gran Premio de Azerbaiyán. EFE / Z. Kurtsikidze

El trazado callejero está listo para recibir a partir de hoy la actividad del Gran Premio de Azerbaiyán. EFE / Z. Kurtsikidze

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2017).- Con un campeonato en el que la balanza aún no se inclina del todo a favor de Ferrari o Mercedes, llegan a partir de hoy las actividades de la octava fecha del mundial de Fórmula Uno.

Se trata del Gran Premio de Azerbaiyán, que se corre en el trazado callejero de Bakú, la capital de este país, evento que el año pasado debutó en el Gran Circo con el nombre de Gran Premio de Europa, pero que ahora lleva el nombre del país que lo alberga.

La presente temporada de la Fórmula Uno está cerca de llegar a la mitad de su desarrollo y después de siete fechas el dominio se reparte entre dos escuderías, o mejor dicho, entre dos de los 20 pilotos de la parrilla.

Sebastian Vettel, de Ferrari, es el líder del campeonato, pero la afrenta de Lewis Hamilton (Mercedes) mantiene cerrada la lucha por el título, pues el piloto alemán sólo conserva una ventaja de 12 puntos, que hace un par de semanas era más amplia (25), pero que tras los resultados del Gran Premio de Canadá se vio recortada gracias a que el piloto británico pudo sacarse la espina de una actuación para el olvido en Mónaco, hace ya cuatro semanas.

Sin embargo, Bakú es terreno en el que ninguno de los dos punteros de la clasificación se ha proclamado ganador. El año pasado, en la primera edición de este evento, Vettel terminó en segundo sitio detrás de Nico Rosberg, mientras que Hamilton sepultó sus probabilidades de triunfo desde un día atrás, al calificarse en un décimo sitio por un problema mecánico; aun así, el piloto de Mercedes terminó en un digno quinto sitio, que no lo alejó mucho de Rosberg entonces.

Ahora, sin el campeón del mundo en escena por su prematuro retiro, Azerbaiyán tendrá un nuevo ganador el próximo domingo y si la tendencia de entregar mejores carreras en circuitos callejeros o semicallejeros se mantiene, Vettel podría estar llevándose su cuarto triunfo del año y con ello despegarse en la clasificación, aunque la última palabra la tendrán Hamilton y los finlandeses que esta temporada fungen como actores secundarios tanto en Ferrari como en Mercedes.

Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas han cumplido de manera más que satisfactoria su papel como pilotos secundarios en sus respectivos equipos, aunque entre ambos suman un triunfo (Bottas en Rusia), ambos pilotos han asumido el rol de ser escuderos de sus compañeros de equipo, aunque en más de una ocasión, cualquiera de los dos ha sido merecedor de más sobre la pista y quizá este fin de semana alguno se lleve su recompensa.

Por otro lado, es incierto lo que vaya a ocurrir con Red Bull, que si bien lleva dos podios consecutivos de la mano de Daniel Ricciardo, un año atrás Bakú no fue gentil con el equipo austriaco, pues ambos pilotos se quedaron fuera del Top 5 y está la amenaza de Force India, donde parece se limaron las asperezas de lo ocurrido en Montreal y apuntan a repetir en el podio tal y como lo hicieron en 2016, de la mano del tapatío Sergio Pérez.

EL CIRCUITO

Entre los trazados urbanos del calendario, el de las calles de la capital de Azerbaiyán es uno muy rápido, pues el año pasado se alcanzaron velocidades punta en la recta (2.1 kilómetros, la más larga de la categoría) mayores a 370 km/h; sin embargo, existen niveles bajos de carga aerodinámica en este circuito, gracias a que ninguna de sus curvas permite altas velocidades, por lo que la potencia del motor en la recta es clave tanto en calificación como en carrera, en busca de un buen resultado.

La pista que se diseñó en las calles de Bakú tiene una extensión de seis mil tres metros, por lo que la carrera del domingo será a 51 vueltas.

EL CLIMA

Pronóstico del tiempo

El fin de semana de actividades en Azerbaiyán será bañado por los intensos rayos de Sol veraniego, lo que favorecerá altas temperaturas, además del hecho de que Bakú es una ciudad que cuenta con una altitud cuya media está a 28 metros bajo el nivel del mar. Las temperaturas que se tendrán rondarán entre los 28 y 32 grados Celsius.

Podio de 2016

El primer fin de semana de Fórmula Uno en la historia de Azerbaiyán fue para Nico Rosberg, que regresaba a lo más alto del podio después de tres Grandes Premios de no hacerlo, con lo que recuperó confianza de cara a mantener la punta en el campeonato.

La carrera se desarrolló con tranquilidad para el alemán, que mantuvo la punta a lo largo de las 51 vueltas de carrera. Por otro lado, para Ferrari y Sebastian Vettel esta fue una de las pocas satisfacciones que vivieron en 2016 con el segundo lugar obtenido.

Destacado fue lo hecho por el tapatío Sergio Pérez, que partió en esta carrera desde la séptima plaza, después de haber sido penalizado con cinco puestos por reemplazar la caja de cambios del VJM09, tras haberse clasificado el día anterior en el segundo sitio, para terminar subiendo al podio en la tercera posición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones