Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Desea dirigir a la Conade cuando se retire

Paola Longoria quiere todo el poder

Desea dirigir a la Conade cuando se retire, para modificar la estructura del deporte en nuestro país

Por: EL INFORMADOR

Paola Longoria, a sus 27 años, es un ícono del raquetbol en México. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Paola Longoria, a sus 27 años, es un ícono del raquetbol en México. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- Dominar el raquetbol mundial a lo largo de 10 años le da motivos suficientes para pensar en un cambio a profundidad en la estructura del deporte en México. A sus 27 años, Paola Longoria, la raquetbolista mexicana número uno del mundo, aseguró que uno de sus objetivos a largo plazo es dirigir a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), organismo que rige al deporte a nivel nacional.

Aunque aún ve su retiro como algo muy lejano, Longoria López afirmó estar preparada para poder liderar a una nueva generación de deportistas mexicanos y que éstos puedan poner el nombre de su país en lo más alto.

“No he pensado mucho en mi retiro, pero nadie sabe lo que pueda pasar, yo siempre lo he dicho, estudié mi maestría en Ciencias Políticas, me gustaría estar al frente de la Conade en un futuro y a través de este organismo hacer cambios en el deporte. Esto no quiere decir que si yo llego ahí voy a revolucionar completamente el deporte en México, pero sí lucharía para mejorarlo y dejar huella en las nuevas generaciones”.

La raquetbolista nacida en San Luis Potosí reconoció que el papel de los medios de comunicación en México es clave para que los aficionados al deporte volteen a ver a los atletas nacionales más exitosos, ya que pocas veces se le da el lugar que merece a los deportistas que mayor palmarés han logrado.

“Muchas veces se piensa que el futbol es todo y no tengo nada en contra de este deporte, que me encanta e incluso puedo decir que siempre lo practiqué junto a mis hermanos, pero se les dan las portadas principales porque alguien golpeó a un compañero o un entrenador ya se peleó, eso es nota, pero es más nota un mexicano arriba del podio en clavados, boxeo, taekwondo o la disciplina que sea, estos son logros que no todo mundo lo hace y ellos están marcando diferencia, los medios deben fijarse en otros deportes que le han dado tanto a México”.

A combatir la falta de recursos

Longoria aseguró que uno de los principales problemas por los que atraviesa el deporte mexicano es la falta de apoyo económico a los deportistas que apenas comienzan con sus carreras, por lo que la iniciativa privada deberá ser uno de los pilares que sostengan al deporte en México.

“La falta de apoyo es uno de los grandes obstáculos. En mi caso, yo soy originaria de San Luis Potosí, pero al competir representaba al Estado de Nuevo León y he pasado momentos difíciles, por ejemplo, en México no te apoyan hasta que no eres un deportista élite. Tuve la fortuna de contar con el apoyo de mis papás, ellos le apostaron a mi carrera y le invirtieron económicamente. Ahora tengo mis patrocinadores y debo reconocer que la mente de los empresarios está cada vez más abierta a apoyar a los atletas, debemos aprovechar esto para que el deporte mexicano crezca”.

FICHA

Una mexicana con punch

• Paola Longoria López
• Lugar de nacimiento: San Luis Potosí
• Edad: 27 años
• Logros: Seis medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
• Líder del ranking mundial de la Ladies Professional Raquetball Tour (LPRT)
• Récord mundial de victorias en fila en la LPRT al ganar 152 encuentros consecutivos, permaneciendo invicta durante 41 meses, en los que logró 37 campeonatos al hilo.

Academia de raquetbol, un sueño cumplido

La raquetbolista líder del Ladies Professional Raquetball Tour (LPRT), Paola Longoria, inaugurará en los próximos días la Academia de Raquetbol de San Luis Potosí, la cual será una de las pocas escuelas públicas en las que se imparte esta disciplina en todo el país.

Sobre esta obra, Paola se dijo emocionada por cumplir este sueño, aunque afirmó que la intención de esta escuela es generar más raquetbolistas de nivel mundial.

“Ya tenemos la escuela y ese es un paso importante para brindarle a todos, es la primera escuela pública de raquetbol. Hay mucho talento afuera, no sólo en mi deporte, sino en muchos otros deportes, pero a veces no se tiene la oportunidad de poder practicarlo y eso es lo que buscamos, que la gente que llegue a la escuela sea porque verdaderamente le llama la atención, que tiene talento y que el día de mañana no dejen el raquetbol en el olvido. No me gustaría que después se pregunten, ¿Qué pasó después de Paola?, así como lo hicieron con Ana Guevara y con Lorena Ochoa, no quiero que eso pase”.

Guadalajara en su horizonte

Longoria no olvida lo vivido en suelo tapatío, cuando en los Juegos Panamericanos de 2011 se colgó tres medallas de oro para convertirse en la reina del raquetbol del continente. Con el vivo recuerdo de lo sucedido, la mexicana más dominante del deporte en los últimos tiempos señaló que existe la posibilidad de competir en Guadalajara para el próximo mes de mayo.

“Estamos a mitad de la gira, ya sólo nos queda el Campeonato Panamericano en Costa Rica la primera semana de abril, también en San Antonio en la última semana, en mayo viene una sorpresa, competiré en México, aún no es 100% seguro, pero hay muchas posibilidades de que sea en Guadalajara”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones