Miércoles, 24 de Abril 2024

"Rituales Futuros" instala su propuesta artística en el Edificio Arroniz

La propuesta visual formará parte de las celebraciones en el contexto Guadalajara Capital Mundial del Libro

Por: Norma Gutiérrez

Los tapatíos podrán disfrutar de seis intervenciones distintas. ESPECIAL/Secretaría Cultura de Jalisco

Los tapatíos podrán disfrutar de seis intervenciones distintas. ESPECIAL/Secretaría Cultura de Jalisco

El Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) tendrá una serie de intervenciones como parte del proyecto “Rituales Futuros”, un laboratorio de creación que forma parte del programa de Guadalajara Capital Mundial del Libro.

La primera de seis intervenciones, es la de la artista visual Florencia Guillén, quien presenta “Poética de la queja”, que está actualmente en exhibición en el patio del edificio y se puede visitar de lunes a viernes, de las 10:00 a las 17:00 horas, hasta el 3 de diciembre. La obra, compuesta por dos piezas colocadas entre los pilares del edificio, está inspirada en las quejas hechas por la sindicalista María Arcelia Díaz, de 1914 a 1927, sobre las condiciones de trabajo en las fábricas textiles de Río Blanco, Río Grande y la Experiencia.

“Era obrera desde los ocho años, fue huérfana muy chica y a partir de su propio fuego, aprendió a leer y escribir dentro de la fábrica mientras trabajaba; y empezó a escribir por la justicia social y del trabajo”, comenta Florencia Guillén. En una de las piezas colocadas en el Edificio Arroniz se encuentra impreso un collage con las quejas de la activista, sobre las que se lee la leyenda Histeria = Legislación: “La palabra histeria tiene connotaciones negativas hacia las mujeres, pero yo le estoy dando una vuelta en el sentido de que esta necesidad de denuncia, de queja, de protesta, ha hecho que la legislación cambie y avance”, asegura la artista.

En la segunda obra Florencia Guillén recuperó algunas palabras sueltas que salieron de estas mismas quejas, las cuales “dan un contexto general de lo que sucedía en la fábrica, son palabras clave para el contexto sociopolítico, con algunas frases que se expanden hacia imaginarnos algunos paisajes dentro de estas quejas. Si pensamos en las dos piezas, se están denunciando y pidiendo cambios igual que hoy casi 120 años después”.

La siguiente intervención estará a cargo de Yahir López, el 25 de agosto, a las 18:00 horas. El resto de los artistas que participan son Nómada Lab, Mónica Leyva, Jorge Méndez Blake y GUYPHYTSY ALDALAI, quienes presentarán sus trabajos en el Edificio Arroniz entre los meses de octubre y noviembre.

¿Qué es “Rituales Futuros”?

Es un laboratorio de creación en el que 10 artistas emergentes de Jalisco, desarrollarán sus propuestas artísticas bajo la guía de Rocío Cerón y serán parte de seis clínicas impartidas por los artistas que participan en las intervenciones del Edificio Arroniz. El resultado de “Rituales Futuros” será una propuesta en el campo de la poesía expandida y el arte contemporáneo, para la producción de una pieza personal y colectiva, que será presentada el mes de diciembre.

FS

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones