Lunes, 15 de Abril 2024

La SC invita a conferencias de “Rituales Futuros” sobre investigación de arte contemporáneo

Las conferencias tienen como propósito contribuir al desarrollo de la investigación y difusión del arte contemporáneo en y desde Jalisco

Por: Ricardo Solis

Las conferencias serán impartidas hasta el mes de noviembre del año en curso. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Las conferencias serán impartidas hasta el mes de noviembre del año en curso. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco hace una invitación al público en general para tomar parte en las conferencias “Rituales Futuros”, las cuales forman parte de laboratorios de experimentación que coordina la escritora y artista Rocío Cerón y arrancaron este mes de julio, pero se extenderán hasta noviembre de este año.

Esta serie de conferencias, en formato digital, están dirigidas a artistas emergentes y al público abierto, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la investigación y difusión del arte contemporáneo en y desde Jalisco; representan espacios que exploran las relaciones entre la vida cotidiana y el movimiento corporal, presente en la danza, el performance, el arte sonoro, el arte visual y el mundo digital, cuya temática general son los avances tecnológicos y la manera en la que se imagina el futuro.

Casi cinco meses

Los foros se llevarán a cabo de julio a noviembre de 2022 desde las redes sociales de la SC y se trata de seis ponencias magistrales de Cerón en las que participarán los artistas Jorge Méndez Blake, Yaír López, Mónica Leyva, Nómada, Florencia Guillén o Guyphytsy Aldalai.

Estas actividades forman parte de dos laboratorios de experimentación que coordina la artista Rocío Cerón en la que las y los participantes –que atendieron a una convocatoria lanzada con antelación– realizarán distintas actividades interdisciplinarias y generarán productos que podrán ser exhibidos.

¿Quién es la instructora?

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972) es una poeta y creadora transmedia que con su obra investiga las formas de construcción de la memoria, sus vacilaciones, la suspensión de sentidos (para crear otros sentidos) y el desplazamiento, como territorios de choque para crear piezas transmediales. Desde 2010 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA).

Asimismo, publicó el álbum de poesía sonora ‘Sonic Bubbles’ (2020) y también los poemarios ‘Simultáneo sucesivos’ (2022), ‘Divisible Corpóreo’ (2022), ‘Spectio’ (2019), ‘Materia oscura’ (2018), ‘Borealis’ (2016), ‘Nudo vortex’ (2015), ‘Diorama’ (2012) y ‘Basalto’ (2002), entre otros. ‘Diorama’ fue traducido por Anna Rosenwong y ganó el Premio al Mejor Libro Traducido de 2015 de la Universidad de Rochester (Estados Unidos). También ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (2000) y el Premio See America Travel (2005). Más datos sobre la artista en: www.rocioceron.com.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones