Viernes, 17 de Mayo 2024

Vive Zapopan en tercera dimensión

El Festival Cultural de Mayo llevará el arte urbano a diversos espacios públicos del municipio

Por: El Informador

Pintura en 3D presentada en la edición 2023 del FCM. CORTESÍA

Pintura en 3D presentada en la edición 2023 del FCM. CORTESÍA

Del 8 de mayo al 8 de junio se pondrá en marcha la segunda edición de “Zapopan 3D” en el marco de la edición 27 del Festival Cultural de Mayo (FCM), el cual celebra los 200 años de la “Novena Sinfonía” de Beethoven. 

Este proyecto de arte urbano llegará a nueve sedes: Atemajac del Valle, Centro Cultural Constitución, Glorieta Chapalita, El Batán, Centro de Artes Circenses de Zapopan, La Experiencia, Unidad Administrativa Zapopan Sur, Parque de las Niñas y los Niños y Zapopan Centro. La entrada es libre.

Cabe señalar que previo a la apertura oficial, hoy habrá un acto protocolario donde se presentarán dos pinturas terminadas y, a partir del 3 de mayo, se pintarán siete más. Todas quedarán terminadas el 7 de mayo, para que la apertura de “Zapopan 3D” quede disponible al público a partir del 8 de mayo.

Los artistas participantes son: René Linares y Aydé Juárez, de Jalisco; Emmanuel Cuevas, de Oaxaca; Santiago Hernández y Mané Reyes, de Guanajuato; Valentino Salas, de Durango y Mauricio Vargas, de Chiapas. Precisamente la idea original es de René, quien el año pasado le presentó la propuesta del proyecto a Sergio Alejandro Matos, director del FCM.

“Los artistas que pintamos en el piso, somos artistas plásticos en general. Sin embargo, nos dedicamos al arte callejero, que dentro de éste, está una línea que se llama ‘Street Painting’ o también tiene una hermandad con la pintura Madonnari donde precisamente hay artistas callejeros que pintan el suelo con tizas. Ese es el preámbulo, porque de pintar con tizas nace una derivación que es el arte en 3D, es decir, que al pintar imágenes, cuando se pone una cámara fotográfica crea una ilusión tridimensional sobre un plano”, refiere en entrevista con EL INFORMADOR, René Linares, quien resalta que los artistas que pondrán en marcha esta técnica en las diferentes zonas de Zapopan, quienes aunque son de la República Mexicana, son reconocidos a nivel internacional.

El año pasado, la primera edición se desarrolló sólo en el centro de Zapopan y la respuesta por parte del público fue muy buena. Este 2024 se propuso repetir la misma dinámica, pero ahora moviendo el proyecto a distintas comunidades del municipio con características tradicionales o que son muy populares en la Zona Metropolitana.

Sobre la complejidad de llevar a cabo proyectos como éste, refiere René que poner en marcha estas obras artísticas invariablemente generan interacción con el público y hacen también que el artista comparta con la audiencia, “quitando esa barrera que de repente existe en algunos eventos, por ejemplo, el tener la obra en una galería o museo donde además no conoces al artista, y aquí estás directamente en el proceso creativo con él, es decir, las obras están hechas para eso”.

Además, cuando la obra ya queda hecha, la interacción marca la dinámica de ésta, puesto que la gente se toma fotos y genera un vínculo con ella: “El espectador se posiciona en diferentes puntos donde forma parte de la obra como un elemento más, a eso yo le llamo complicidad y una sinergia muy interesante, puesto que no sólo se genera la contemplación de la obra, sino que el espectador forma parte de ella”.

La complejidad del arte 3D implica conocer algunos fundamentos de perspectiva de la técnica llamada anamorfosis, “que es distorsionar la perspectiva, donde tú tienes que ubicarte en un punto específico donde debes tomar una fotografía y como artista vas a crear una composición a partir de ese punto. Es decir, ese dibujo no está hecho de una manera ‘normal’, tiene una distorsión, si lo ves desde un plano cenital lo vas a ver deforme, por llamarlo de alguna manera, el cual se corrige visualmente a través del lente de la cámara, la cual puede ser de una cámara fotográfica o la de un celular”.

Señala además René que este tipo de técnica ha sido una revolución en el arte urbano porque ha tenido una trascendencia muy importante. Además, de que resulta novedoso que se haga una exhibición de este tipo en formato de festival: “Así que es una bonita trascendencia porque lo estaremos haciendo acá en Zapopan”.

De hecho, René tiene más de 13 años, inmerso en este tipo de arte y como artista plástico sobrepasa las dos décadas de trabajo. Él y sus colegas han obtenido reconocimientos en Estados Unidos y Europa.

René y Aydé son cofundadores del colectivo Tizatlán Madonnari el cual entró en funciones en el 2018 en Jalisco, desarrollando diferentes exhibiciones. “El CECA hace algunos años tipificó el arte Madonnari como una disciplina viable para obtener una beca y la ganamos nosotros el primer año que salió”.

Finalmente, sobre si habrá alguna línea seguir para la elaboración de estas pinturas urbanas, se buscará que sean alusivas a lo más representativo o icónico de la sede o de la comunidad donde estarán. Los representantes de estas zonas generaron una lluvia de ideas para que los artistas tengan tela de dónde cortar para generar sus bocetos y sus diseños.

El año pasado, la primera edición de “Zapopan 3D” se desarrolló sólo en el centro de dicho municipio. CORTESÍA

En contexto

El arte urbano en 3D, conocido como “Street Painting” o también llamado comúnmente como el arte acera, es el arte de hacer diseños originales y no originales en lugares, como calles, aceras y plazas de la ciudad con distintos materiales permanentes como puede ser la pintura o semi permanentes como la tiza.

Los madonnari italianos eran artistas callejeros vagabundos que se caracterizaban por una vida de viajes entre festivales y eran la contraparte de las artes visuales de los juglares. A menudo vivían únicamente de las monedas que se arrojaban sobre su dibujo o junto a él, como homenaje a la Madonna y posiblemente a su habilidad. Llegaban a los pueblos y ciudades para pintar cuadros religiosos directamente sobre la tierra batida o las plazas públicas pavimentadas, utilizando tiza, ladrillo, carbón y piedras de colores como medio.

En 1982, el artista estadounidense Kurt Wenner empezó a combinar las técnicas tradicionales de pintura callejera con una geometría innovadora para inventar una forma de arte propia: el arte del pavimento en 3D. El arte en 3D ha crecido exponencialmente a lo largo de los años y ahora hay cientos de eventos en todo el mundo que son ya hoy por hoy atractivos turísticos y fenómenos sociales para quienes reciben esta manifestación del arte urbano.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones