Miércoles, 24 de Abril 2024

Expropiación petrolera: ¿Qué se celebra hoy 18 de marzo y por qué?

El día 18 de Marzo es más que un simple puente vacacional. Entérate aquí por qué, casi un siglo después, seguimos conmemorando este día

Por: Fausto Salcedo

Lázaro Cárdenas del Río es recordado como uno de los presidentes más relevantes de México. ESPECIAL/CNDH

Lázaro Cárdenas del Río es recordado como uno de los presidentes más relevantes de México. ESPECIAL/CNDH

En la lejana primavera de 1938, el día 18 de marzo, el presidente Lázaro Cárdenas dio punto final a una serie de reformas legales que terminaron por expropiar y nacionalizar la industria petrolera.

Expropiación petrolera: ¿qué es la "nacionalización"?

Por nacionalizar se entiende al acto en el que una nación se "apropia" de recursos naturales, bienes o empresas, que a pesar de producirse en el país, pertenecen al sector privado . Así, al nacionalizarse, de acuerdo con la Real Academia Española, dichos bienes dejan de pertenecer legalmente a las empresas extranjeras, y pasan a ser parte del patrimonio del país y de sus instituciones públicas. 

Lo contrario a este proceso es la privatización. 

¿Qué fue lo que hizo Lázaro Cárdenas?

México, desde siempre abundante en pozos petroleros, y recién salido de la turbulencia de la Revolución,  carecía de los recursos y la economía para producir y extraer petróleo por sí mismo. En otras palabras, el país, en la década de los 30, seguía consolidándose como nación. La industria petrolera estaba a cargo, principalmente, de capitales británicos y estadounidenses

Después de un proceso largo y difícil, y no carente de opositores y polémica internacional, Lázaro Cárdenas consiguió modificar las leyes que volvían al petróleo mexicano un bien extranjero, y de este modo pasó a ser parte del país. 

¿Por qué se celebra la Expropiación Petrolera hoy 18 de marzo?

Las reformas encabezadas por Lázaro Cárdenas tuvieron repercusiones económicas, políticas y sociales incalculables para el México de su época, pues por primera vez en la historia independiente, la nación podía afirmar que estaba produciendo para y por el país. La expropación se consumó con la creación de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX). 

Ahora que sabes por qué sigue teniendo relevancia este día en la memoria histórica de los mexicanos, ¡a vacacionar!

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones