Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

José Luis Cuevas, un enfant terrible y romántico

La muestra 'Por siempre Cuevas' llega al Instituto Cultural Cabañas; reúne 76 piezas

Por: El Informador

José Luis Cuevas, un enfant terrible y romántico

José Luis Cuevas, un enfant terrible y romántico

GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2017).- El Instituto Cultural Cabañas (ICC) recibe la exposición “Por siempre Cuevas”, la cual se encuentra abierta al público en general desde el día de ayer; y aunque se planeaba inaugurarla anoche, el evento fue cancelado por solidaridad con la catástrofe natural ocurrida en Ciudad de México, zonas aledañas y Sur del país.

Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC, comentó al respecto en rueda de prensa: “El país no está para fiestas. No olvidamos el trágico suceso”. En la inauguración se contaría con la presencia de Beatriz del Carmen Cuevas, directora del Museo José Luis Cuevas y coleccionista privada, sin embargo, Ramírez no descarta que más adelante vuelva a ser invitada “porque es una colección de ella”, y además, ella “nos podría platicar sobre los últimos procesos creativos de José Luis Cuevas y sobre cómo vivió su última etapa”.

“Por siempre Cuevas”, fue montada  por el propio José Luis Cuevas en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), de hecho, falleció cuando aún estaba expuesta en dicho recinto. “El hecho que él la montara me pareció bastante interesante, por eso nos esforzamos para traerla a nuestro Instituto”.

Es la primera vez que la exposición viaja, no obstante, en el ICC no se presentan las 96 piezas que la conforman, “tuvimos que hacer una selección porque el espacio no cabía toda, así que buscamos acentuar los temas relevantes para el artista, relacionados con el retrato y en términos generales, existencialistas...”, contó Rubén Méndez Ramos, director de museografía y curaduría del ICC.

La exhibición cuenta con 76 piezas, la mayoría de ellas datan del 2009, aunque hay obras desde el 2006 y hasta el 2011; entre éstas se encuentran siete esculturas. “Los elementos plásticos denotan calidad y madurez artística”, apuntó Méndez.

Un Cuevas en estado puro

Además, la muestra cuenta con dibujos intervenidos con cartas para su esposa, donde podemos entrever a un Cuevas “amoroso, romántico”.

“La relación entre Cuevas y su esposa es relevante para conocerlo, pues fue bastante importante para él, tanto que transformó su forma de ver la vida y su actitud frente a ella. Es importante hablar de esta etapa, de estas cartas, tratamos de plasmar estos elementos en la exhibición. Si se tiene la paciencia, los espectadores podrán leer las cartas.”

La obra de José Luis Cuevas no se había expuesto en el ICC desde el año 2000, por lo que el recinto invita a todos los tapatíos a disfrutar de “Por siempre Cuevas” y revisar algunas de las obras de quien “trascendió fronteras y es un referente fundamental para entender el concepto de ruptura en la historia del arte mexicano”.

ASISTE

“Por siempre Cuevas” está expuesta en la Sala Patio Mayor Sur del ICC en los horarios normales del recinto, hasta el 7 de enero del próximo año.

SABER MÁS

El Instituto Cultural Cabañas apoya a los damnificados del terremoto de la zona Centro del país sin olvidar a Chiapas y Oaxaca, por lo que abrieron un centro de acopio en la entrada de sus instalaciones. Para lograr recabar la mayor cantidad de apoyo posible por parte de la sociedad civil, ofrecen la entrada gratuita al recinto a quienes lleven por lo menos dos latas de alimento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones