Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La puesta en escena 'Sed de sangre' recrea a personajes clásicos de la literatura

Música, vampiros y teatro

La puesta en escena 'Sed de sangre' recrea a personajes clásicos de la literatura y se encarga de ponerlos al día

Por: EL INFORMADOR

Elenco. Directores y actrices llevarán el clásico literario a escena. EL INFORMADOR / M. Vargas

Elenco. Directores y actrices llevarán el clásico literario a escena. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2017).- Drácula, Carmilla y Báthory no sólo tienen en común ser vampiros icónicos de la literatura, sino que el autor del primero está inspirado en la segunda, y la segunda en la tercera. Sin embargo, en la ficción no habían aparecido los tres juntos, hasta ahora, gracias al productor Jorge Córdova, quien reescribió y transformó a estos personajes, para contar una nueva historia en versión ópera gótica: “Sed de sangre”.

La pieza tuvo su primera puesta en escena el año pasado, pero el próximo mes volverá con una producción más completa. En entrevista con Córdova, Francisco Flores, director vocal, y Francisco Rodríguez, director escénico, nos adentran en la obra que podremos ver.

“La trama es la base de ‘Drácula’, que su esposa se suicida cuando los turcos le mandan falsas noticias, y resucita tiempo adelante, a partir de aquí ya cambia la historia, ‘Drácula’ se da cuenta de la resurrección de su esposa, pero también se da cuenta ‘Carmila’, un espíritu maligno que también es vampira que la mataron, ella necesita el cuerpo de ‘Elizabeth’ para reinar en la tierra y crear terror y caos. Ella va con ‘Báthory’, en la historia real ella es encarcelada y muere, pero en esta historia nunca la encarcelan, tiene 90 años y hace alianza con ‘Carmila’, para matar a ‘Elizabeth’, a cambio obtendrá juventud eterna”.
 
En síntesis, “‘Drácula’ quiere volver con ‘Elizabeth’, su esposa, para ser feliz;  ‘Carmilla’ quiere poseer su cuerpo por lo que ‘Báthory’ quiere matarla. Además, hay una caza vampiros, así, se desata una épica batalla. ‘Drácula’ también tiene dos personajes de apoyo, que son dos demonios, esta es la parte que la da un poco de comedia”.

En escena

Durante la presentación, habrá 40 personajes en escena, quienes están divididos en cuatro grupos: cantantes, actores, bailarinas, y combate medieval, estos últimos recrearán batallas de la época. Todos con un vestuario detallado y ad hoc al tiempo de la historia, en total son 120 vestuarios diferentes.

“Es una producción grande, queremos echarle todos los kilos en una puesta en escena, el objetivo a futuro sería ir a otras ciudades. Nos rentaron el lugar como a cualquiera, de momento la financiación de estos proyectos son propios, así hemos trabajado, primero hay que hacer el producto, es difícil conseguir patrocinadores".

El esfuerzo que le han dedicado a esta pieza, tiene una finalidad más allá de contar una historia y se relaciona estrechamente con la audiencia del teatro musical: “El público de Guadalajara se está perdiendo por las pequeñas producciones de no buena calidad, entonces, queremos dar un producto que guste, hay una historia de amor, pelea y además, una música diferente a lo convencional normal de un musical. Entonces, esperamos que con esta propuesta ganemos mucho público”.

SABER MÁS
La música

Francisco Flores cuenta sobre la música que se presentará durante la ópera gótica: “Musicalmente es metal, aunque hay sonidos variados. Tenemos un coro que es el ensamble que es parte del  pueblo y algunos monjes. Escucharemos canto gregoriano, y música un poco más eclesiástica”.

AGÉNDALO

“Sed de sangre” se presenta en el Foro de Arte y Cultura a las 19:30, el 5 de octubre. Los boletos están disponibles por Ticketmaster y en taquillas del recinto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones