Guadalajara, Jalisco

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 06:01 hrs

17°

Síguenos:

La OFJ engalana al mariachi

Participaron los mariachis Sol de América, Vargas de Tacalitlán y el Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar

Los asistentes tapatíos disfrutaron de tres ensambles emblemáticos. EL INFORMADOR / F. Atilano

  • El Teatro Degollado sirvió como punto de encuentro entre lo clásico y lo vernáculo

Participaron los mariachis Sol de América, Vargas de Tacalitlán y el Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2017).- Noche de nostalgia y orgullo mexicano fue lo que se vivió durante la segunda gala del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en el Teatro Degollado, escenario que sirvió como punto de encuentro para que los tapatíos disfrutaran de tres ensambles emblemáticos de la música vernácula.

La velada de ayer no solo se limitó al peculiar folclor y gallardía de los mariachis Sol de América, Vargas de Tacalitlán y el Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar, pues la Orquesta Filarmónica de Jalisco fungió como acompañante de los ensambles que ofrecieron un espectáculo con lo más clásico y vanguardista del repertorio mexicano.

El Mariachi Sol de América fue el primero en iniciar por el recorrido sonoro que apostó por temas populares como “La Bikina”, de la autoría de Rubén Fuentes, y después sumar canciones como “Tu nombre me sabe a hierba”, entre otras, las cuales permitieron presumir el talento de los músicos con solos de trompeta y violín.

Cuando llegó el turno del Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez de Híjar, temas como “Cielito lindo” fueron coreados y aplaudidos por el público que logró un Teatro Degollado lleno. También se recordó la belleza de Jalisco a través de canciones como “Esos Altos de Jalisco”, que el llamado Charro de México, Jorge Negrete, inmortalizó en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Por su parte, el Mariachi Vargas de Tacalitlán se adueñó del escenario con un primer paquete de canciones que incluyeron clásicas como “El mercader” y “Romancillo del niño que todo lo quería ser”.


CRÉDITOS: / GSO Ago-27 02:36 hrs

Notas del Tema: Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una rodada continental

Carlos Santamaría presenta su libro 'La ruta que cambió mi vida', en el que narra su travesía por todo el Continente Americano arriba de su bicicleta

Para poder con él, Carlos Santamaría dividió su viaje en metas más cortas, una técnica que relaciona con la vida. ESPECIAL /

  • El trayecto lo hizo obtener un récrod Guinness

Carlos Santamaría presenta su libro 'La ruta que cambió mi vida', en el que narra su travesía por todo el Continente Americano arriba de su bicicleta

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2017).- La historia de Carlos Santamaría es especial: un ciclista “tardío” que tomó la bicicleta a los 19 años y decidió recorrer el continente sobre las dos llantas. Más de 22 mil kilómetros en 117 días, un trayecto que lo hizo merecedor del Récord Mundial Guinness en 2015, y que nos narra en “La ruta que cambió mi vida”, publicado por el sello editorial Diana.

Sobre cómo surgió su pasión por pedalear, Carlos platicó en entrevista: “Nació de una forma chistosa. Siempre fui deportista de alto rendimiento. Desde los siete años estuve en el taekwondo, a los 13 años tuve a uno de los mejores maestros del ámbito. Pero nunca destaqué allí. Dejé el taekwondo, y una vez en San Luis Potosí al salir de la universidad en coche vi a un inmigrante pidiendo limosna, me llamó la atención porque tenía rasgos europeos. San Luis es un paso importante para los inmigrantes, porque pasa el tren. Él venía desde Argentina (originario de Francia). En la esquina había una bici llena de mochilas. Supe que uno podía moverse por largas distancias”.

Para quienes temen pedalear unos cuantos kilómetros dentro de la ciudad, el mensaje que tiene es que “hay ocasiones que están tan cercanas que se ahorra mucho tiempo. No le veo ningún problema de ir de la casa al trabajo. Apoyamos en no tener más contaminación”. Eso sí, hay personas “mentalizadas para no usar la bicicleta”.

En su largo recorrido se encontró con que “en todas partes hay de todo”. De las cosas positivas, Santamaría recordó: “En Estados Unidos hubo gente que ofrecía una hamburguesa; en Guatemala quieren mucho a los ciclistas, tienen la ‘Vuelta a Guatemala’, una competencia fuerte que no se conoce mucho. En Colombia también encontré mucha amabilidad, creo que porque nos llevamos bien los colombianos y los mexicanos”.

Pero el recorrido por toda América no fue su primer viaje de largo aliento: “Empecé con viajes pequeños, en 2012 hice uno a Acapulco, luego Alaska-México, más tarde Centro América”. En busca del récord, el ciclista se dio cuenta de que no extrañaba conocer las ciudades por las que pasaba ni demorarse en apreciar los paisajes: “Me di cuenta que no soy un cicloturista, hay gente que lo hace. Pero lo que a mí me gusta era estar en la carretera, estarme moviendo”.

Seguir pedaleando

Entre sus planes a futuro está hacer un recorrido largo, pero no en América: “Buscaría otro recorrido diferente, no como cicloturista, lo mío es una onda deportiva”. Una ruta que le atrae es Rusia-Portugal: “Sé que ya hay lugares muy buenos para pedalear, que se conectan a través de rutas de ciclismo”.

Un incentivo para romper el Récord Guinness fue ver el récord anterior, hecho en 2009 en 125 días: “Vi lo que pedaleaba a diario, y eso lo que yo ya entrenaba”.  Con casi cuatro meses en la carretera, la preparación fue fundamental para resistir las largas jornadas de pedaleo, aunque no estuvo exento de problemas: “No tuve nada de lesiones, pero en Alaska y Canadá se me inflamaron los pies, se me pusieron supergordos por el frío. Había momentos en que no podía abrochar las agujetas, era demasiado, apenas y cabían mis pies en las zapatillas. En Colombia estuve con diarrea, tres días así”.

Para quien desee hacer rutas más allá de las fronteras de la ciudad, la recomendación de Carlos es: “Enfocarse mucho en la parte física, y también el equipo: que las llantas resistan el peso que se carga en la bicicleta. Hay que cargar el agua y la comida. De mis primeros errores fue no llevar llantas correctas, se ponchaban. El tipo de cuadro también, que no sea de carbono, que sea de aluminio”.

SABER MÁS

Más que un simple viaje

Un aprendizaje que le dejó esta experiencia, que cambió su vida, es asumir los retos por partes: “A veces vemos un reto tan grande y ni lo tocamos, así nos pasa en la vida. Si me hubiera puesto a pensar en pedalear Alaska y Argentina, no lo hubiera hecho. Pero lo pensé por partes: Alaska en una semana, Canadá en tres… son pequeños retos, así se puede hacer”.

Entre sus planes a futuro está acabar su carrera (ingeniería física) y seguir motivando a las personas con su historia. Sobre su libro, resaltó que “No sólo es para ciclistas, encontrarán de todo: desde procesos personales por los que pasé, que la chica que estaba quedando me dejó, que mis padres se separaron. Habla de cosas personales, trato de inspirar a la gente”.

OTRAS NOVEDADES

“Nosotros”
Editorial: Planeta
Autor: David  Nicholls
¿Cómo afectan al amor la rutina y el paso del tiempo? ¿Se pueden olvidar los errores del pasado? ¿Es siempre posible expresar lo que realmente sentimos? ¿Por qué tendemos a herir a quienes más amamos? David Nicholls, autor que cautivó a millones de lectores con “Siempre el mismo día”, nos ofrece en su nueva novela una historia rebosante de inteligencia y empatía, una obra sincera e intensa que habla de lo que nos conmueve y nos preocupa a todos, un texto que emociona y hace reír a un tiempo, y que deja en el lector una huella indeleble. Una novela fuera de serie.

“Cuando te hablen de amor”
Editorial: Planeta
Autor: Mónica Lavín
A punto de casarse y mudarse a otro país con su futuro esposo, Maya no está convencida de que el amor sea para siempre. Entre arreglos de flores, invitaciones y la búsqueda del ajuar para la boda, conoce a Eugenia, una mujer que vive con el dolor de una decepción amorosa y atormentada por el recuerdo de un marido muerto que aún la persigue. En este encuentro, el pasado de Eugenia y el futuro de Maya colisionan y, donde una ve la oportunidad de vengar sus viejas heridas, la otra encuentra certezas en los pliegues de la seda.

“Crímenes duplicados”
Editorial: Planeta
Autor: Michael Hjorth, Hans Rosenfeldt
Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.

“El estallido del populismo”
Editorial: Planeta
Autor: Coord. Álvaro Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, Cayetana Álvarez de Toledo, Enrique Krauze, Yoani Sánchez y Álvaro Vargas Llosa, entre muchos otros, abordan en esta obra, fruto del impulso de la Fundación Internacional para la Libertad, el desastre que acompaña a la llegada del populismo y diseccionan sus diferentes formas y máscaras, desde el populismo nacionalista de Trump o Le Pen hasta el radicalismo de izquierdas de Podemos y de los gobiernos inspirados en el chavismo. España, pero también Europa y Estados Unidos, se enfrentan en los próximos años a una oleada política que pone en peligro las bases de la democracia liberal que ha llevado al mayor periodo de bonanza de la historia.

“El protector”
Editorial: Planeta
Autor: Jodi Ellen Malpas
A primera vista, Jake Sharp y Camille Logan no tienen nada en común. Él, un antiguo militar, esconde un pasado oscuro y quiere alejarse de todos y simplemente seguir adelante con su vida sin mirar atrás. Ella, la hija mimada de un millonario, está harta de que la gente la vea como una chica que sólo sabe gastar el dinero de su padre y está dispuesta a salir adelante por su cuenta. Dos mundos completamente opuestos que se unen el día en que el padre de Camille contrata a Jake para proteger a su hija. Ya nada será igual.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:43 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Las conversaciones de Vargas Llosa

Memorias de un seminario organizado donde se estudió la totalidad de su obra literaria

Mario Vargas Llosa y Rubén Gallo presentan 'Conversación en Princeton' . ESPECIAL / El País

  • Presenta su nuevo libro: 'Conversación en Princeton'

Memorias de un seminario organizado donde se estudió la totalidad de su obra literaria

MADRID, ESPAÑA (23/SEP/2017).- El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa ha presentado, en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid, su nuevo libro, “Conversación en Princeton” (Alfaguara). El volumen recoge las memorias de un seminario organizado en la prestigiosa universidad de Nueva Jersey, Estados Unidos, donde se estudió la totalidad de su obra literaria. En el acto le ha acompañado el académico de Princeton Rubén Gallo, coautor de la publicación y coordinador del curso. Ambos han repasado algunas de las conclusiones del grupo de estudio en que está basado este libro y de los motivos para llevarlo a cabo.

“He aprendido más sobre mi propia obra que los alumnos”, ha enfatizado Vargas Llosa en el acto. Dado que admite que no le gusta volver a leer sus libros, el ejercicio de intercambiar argumentos y experiencias en un entorno académico y “privilegiado” le ha hecho comprender los fundamentos de varias de sus publicaciones más reconocidas. “Es diferente leer por placer que hacerlo para enseñar”, ha precisado el escritor. Mientras que cuando se hace por gusto lo importante es “despertar las emociones y los sentidos”, cuando hay que explicar lo que se ha entendido de una lectura a otros es más relevante “razonar cada palabra”, explica el autor de “La fiesta del chivo”.

El seminario también trajo a la memoria del Nobel peruano varias anécdotas que dieron origen a sus novelas. Una de ellas fue la que propició el título de “Conversación en La Catedral” —“la obra que más trabajo me ha costado escribir”, ha reconocido—. Vargas Llosa ha contado que se le ocurrió el nombre durante una epidemia de rabia que hubo en Lima. Un día se llevaron a la perrera una perrita que tenía y tuvo que ir a rescatarla. Allí vio “cosas muy crueles”, ha recordado, como el brutal método que utilizaban para matar a los perros, “metiéndolos en costales y apaleándolos hasta la muerte”.

Al salir de aquel lugar, pasó a “un barecito de mala muerte” que estaba a un lado de la perrera, ha rememorado. El sitio se llamaba La Catedral, y ahí se le ocurrió que la columna vertebral del relato podía ser una conversación entre un joven y un guardaespaldas de su padre. “Quería contar cómo el régimen se infiltraba en la vida de las personas”, ha detallado Vargas Llosa. En este sentido, ha afirmado que además de los personajes, los novelistas también inventan el tiempo en el que transcurren las historias. “Puede ser más rápido o muy lento; puede ir hacia adelante o hacia atrás, como hacía William Faulkner”, ha explicado.

Las opiniones del coautor

Por su parte, Gallo ha mencionado que en la última sesión del seminario participó el periodista francés Philippe Lançon, colaborador de la revista Charlie Hebdo. Lançon estuvo presente en las oficinas de la publicación satírica el 7 de enero de 2015, cuando ocurrió el atentado contra aquel semanario. Él contó los detalles del ataque y cómo sobrevivió gracias a que los terroristas creyeron que había muerto y no lo remataron en el suelo como a otros de sus compañeros. Al respecto, Vargas Llosa comentó: “El terrorismo solo es uno, con sus variantes locales. Es el símbolo de nuestra época y su motivación es siempre religiosa”.

El País


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:44 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'No creo en la literatura virtual': Alberto Manguel

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

Alberto Manguel es el actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina. EFE / C. Cladera

  • La lectura 'fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo', afirma

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

MALLORCA, ESPAÑA (23/SEP/2017).- Con toda una vida dedicada a los libros, el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel, que recibió ayer el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra, aseguró que no cree en la literatura virtual como tampoco cree en el sexo virtual.

“No soy un ciudadano virtual”, dijo horas antes de recoger el galardón Manguel, que distinguió ante la prensa entre su sentir como lector y como actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, una faceta en la que “cree totalmente “en el mundo digital ya que hay que usar la digitalización para dar a conocer sus fondos .

El escritor considera que un libro puede ser un arma de educación “iluminadora” o de destrucción y ha recalcado que la literatura tiene en la actualidad los mismos poderes desde la Prehistoria, un poder optativo que buscan las personas y que yace “en un estado latente como un cuchillo que se usa para asesinar o para cortar pan”.

“La mayor parte del mundo no lee”, según Manguel, quien recordó que la lectura “fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo”. Un esfuerzo que debe producirse en una época en la que el mundo se ha inclinado a lo fácil, ya que “es más fácil coger el ascensor que subir las escaleras, ir e coche a la esquina que caminar” y lo mismo ocurre con la lectura, que requiere de la voluntad del individuo.

En la sociedad actual, la dificultad tiene un valor negativo y hay que cambiar eso porque “la literatura es lenta y tiene su propio ritmo, cuando la gente no quiere hoy un ritmo lento.”

Consciente de que ha tenido la “inmensa suerte” de trabajar siempre en el mundo de los libros ya sea como editor, traductor, escritor o en las bibliotecas, afronta su labor como director de la Biblioteca Nacional de Argentina como una oportunidad para la educación ciudadana ética.

Por ello, pidió que desaparezcan los obstáculos que - dijo - existen en la aduana para la importación de libros en Argentina y en el servicio de correos, que son “una vergüenza para un país que quiere ser civilizado”.

Manguel no cree que internet pueda ser la Biblioteca universal: “con internet nos acercamos a ese infinito pero no estamos allí ni de lejos. En internet no se encuentra todo” y, a veces, cuando ha buscado algo, dice que o no estaba o estaba mal contado.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:46 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Una rodada continental
  • Las conversaciones de Vargas Llosa
  • 'No creo en la literatura virtual': Alberto Manguel