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Y los mariachis... cayeron

A pesar de la lluvia, la Cámara de Comercio de Guadalajara obtuvo el galardón de las esculturas de papel maché más grandes del mundo

La figura central, con un arpa, fue la que logró romper el récord pasado; mide ocho metros y 44 centímetros. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Serán restauradas y se volverán a exhibir en un mes más

A pesar de la lluvia, la Cámara de Comercio de Guadalajara obtuvo el galardón de las esculturas de papel maché más grandes del mundo

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2017).- Aunque la meta se logró, los tapatíos tendrán que esperar por lo menos un mes para volver a ver las esculturas de papel maché que, durante la mañana de ayer, lograron romper el récord mundial de ser las más grandes del mundo.

El reto impuesto por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), en el marco de la vigesimocuarta edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, fue certificado por la organización de Récord Guinness, que determinó que la esculturas de papel maché de Guadalajara superaron en dimensiones a la que anteriormente ostentaba el récord mundial: un globo terráqueo hecho por la comunidad hispana de Estados Unidos de dos metros y 37 centímetros de altura y un diámetro de seis metros.

Pese a que las esculturas permanecieron intactas durante un par de horas previo a la inauguración del Encuentro del mariachi y la Charrería en Plaza Liberación, la Canaco decidió retirarlas luego de que la lluvia matutina debilitó a las esculturas que, por requisitos de la organización del Récord Guinness, no podían contener estructuras o soportes internos para que se mantuvieran de pie por sí solas. La intención es restaurarlas y exhibirlas en un mes más.

Previo al retiro de la esculturas, la Canaco, en compañía de autoridades culturales y turísticas, celebró que Récord Guinness avalará el nuevo título, que constata que las esculturas hechas por  artesanos jaliscienses, liderados por Omar García de Alba y Edgardo Bidal, miden 8.44 metros y supera los seis a lo ancho, debido a que son nueve piezas monumentales que replican a un mariachi tradicional con trompetas, guitarrones y arpa.

Defienden temáticas

Carlos Mateos, presidente del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, señaló que la Canaco procura siempre atribuirse récords mundiales que estén relacionados con el folclor, identidad y tradiciones mexicanas, por lo que las temáticas o ideas para cumplir estas expectativas son limitadas.

“Cada día se nos complica un poco más ese tema, y a veces la gente no lo nota o piensa. Para el Encuentro Internacional del Mariachi, el Récord Guinness tiene que girar alrededor de los tres íconos de mexicanidad que nos representan como Jalisco: mariachi, el folclor y la charrería, ya hemos batido récords con escaramuzas, jimadores, gente floreando la soga, de mariachis; cada día año se nos van terminando las posibilidades, podemos romper cualquier récord haciéndolo de cualquier cosa, pero tiene que ser un icono de mexicanidad”.

Mateos destacó que a pesar de los pronósticos que auguraban una semana con lluvias en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Canaco decidió correr el riesgo de instalar las esculturas de papel considerando las pocas posibilidades y frecuencia de las lluvias matutinas.

“Fue un récord muy estresante, sabíamos que podía pasar la lluvia, habíamos visto que los días anteriores la temperatura no era tan malévola como lo fue hoy (ayer). Consideramos que tiene que estar cerca de la gente, trasladar las figuras de un lugar a otro se complicaba demasiado, nos la tuvimos que jugar, apostamos porque la mañana de hoy no llovía, que durante 10 días estuvieran exhibidas y la gente pudiera acercarse, que fuera un atractivo más de la ciudad”, explicó al justificar la razón de que las esculturas fueran colocadas al aire libre en una de las principales plazas públicas del Centro Histórico.

SABER MÁS

La Canaco explicó que la restauración de las piezas tardará aproximadamente un mes para volver a ser exhibidas en espacios públicos al terminar la vigesimocuarta edición del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Sin embargo, no se tiene fecha exacta en la que las esculturas vuelvan a ser colocadas para disfrute de los tapatíos, pues los artesanos involucrados en la realización tendrán que valorar el daño ocasionado por la lluvia en cada una de las piezas que sufrieron desprendimiento y ablandecimiento parciales, afectaciones que no atentan contra la permanencia del récord otorgado.

NUMERALIA

Materiales

9 piezas.
8 metros con 40 centímetros mide la pieza de papel maché que rompió el Récord Guinness.
3 meses fue el tiempo que tardaron los escultores en elaborar las nueve piezas.
650 litros de engrudo fueron empleados para la elaboración de las figuras.
170 kilos de harina se utilizaron para dar forma a los mariachis.
200 kilos de papel kraft para crear las nueve esculturas.




CRÉDITOS: / GSO Ago-26 01:08 hrs

Notas del Tema: Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

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'No creo en la literatura virtual': Alberto Manguel

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

Alberto Manguel es el actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina. EFE / C. Cladera

  • La lectura 'fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo', afirma

El escritor recibió el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra

MALLORCA, ESPAÑA (23/SEP/2017).- Con toda una vida dedicada a los libros, el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel, que recibió ayer el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento al conjunto de su obra, aseguró que no cree en la literatura virtual como tampoco cree en el sexo virtual.

“No soy un ciudadano virtual”, dijo horas antes de recoger el galardón Manguel, que distinguió ante la prensa entre su sentir como lector y como actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, una faceta en la que “cree totalmente “en el mundo digital ya que hay que usar la digitalización para dar a conocer sus fondos .

El escritor considera que un libro puede ser un arma de educación “iluminadora” o de destrucción y ha recalcado que la literatura tiene en la actualidad los mismos poderes desde la Prehistoria, un poder optativo que buscan las personas y que yace “en un estado latente como un cuchillo que se usa para asesinar o para cortar pan”.

“La mayor parte del mundo no lee”, según Manguel, quien recordó que la lectura “fue siempre una actividad minoritaria y requiere un esfuerzo”. Un esfuerzo que debe producirse en una época en la que el mundo se ha inclinado a lo fácil, ya que “es más fácil coger el ascensor que subir las escaleras, ir e coche a la esquina que caminar” y lo mismo ocurre con la lectura, que requiere de la voluntad del individuo.

En la sociedad actual, la dificultad tiene un valor negativo y hay que cambiar eso porque “la literatura es lenta y tiene su propio ritmo, cuando la gente no quiere hoy un ritmo lento.”

Consciente de que ha tenido la “inmensa suerte” de trabajar siempre en el mundo de los libros ya sea como editor, traductor, escritor o en las bibliotecas, afronta su labor como director de la Biblioteca Nacional de Argentina como una oportunidad para la educación ciudadana ética.

Por ello, pidió que desaparezcan los obstáculos que - dijo - existen en la aduana para la importación de libros en Argentina y en el servicio de correos, que son “una vergüenza para un país que quiere ser civilizado”.

Manguel no cree que internet pueda ser la Biblioteca universal: “con internet nos acercamos a ese infinito pero no estamos allí ni de lejos. En internet no se encuentra todo” y, a veces, cuando ha buscado algo, dice que o no estaba o estaba mal contado.

 


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:46 hrs

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Ruinas históricas del Valle de México resisten a sismos

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

Templo del Tercer Orden. Edificiación del siglo XVIII, se conservan fachadas y muros. ESPECIAL /

  • Siguen las revisiones

Diversas edificiaciones no mostraron mayores daños tras los movimientos telúricos registrados en el Centro del país

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2017).- Construcciones históricas en ruinas, algunas con más de 300 años de antigüedad, resistieron de pie el sismo que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre.

“En general los monumentos históricos salieron bien librados”, aseguró Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, cronista de Cuautitlán.

Viejos inmuebles en ruinas no fueron afectados por el sismo en este municipio, donde se ubica la iglesia de El Cerrito, que alberga vestigios de la vivienda que habitaron San Juan Diego y su tío Juan Bernardino.

La vieja estación del ferrocarril, ubicada a unos 100 metros de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, no fue afectada por el sismo. La estación del ferrocarril fue construida entre 1880 y 1881, por lo que tiene más de un siglo de existencia. Hace 20 años estaba casi completa, aunque abandonada, y su deterioro se agudizó notablemente luego de la operación del Tren Suburbano en la zona.

“La estación del ferrocarril está definitivamente muy bien construida, ya que en varias ocasiones he estado dentro de ella, incluso cuando han pasado máquinas del ferrocarril, y hemos observado que el edificio casi no vibra al paso del mismo”, afirmó Rodríguez Fragoso.

Junto a la catedral San Buenaventura de Cuautitlán se ubica el templo del Tercer Orden, del siglo XVIII, del que se conservan la fachada y los muros, pero no tiene techo; el lugar igualmente resistió al sismo y no sufrió ninguna afectación visible.

Rodríguez Fragoso relató que revisó la catedral, junto con personal de Protección Civil de Cuautitlán, y detectó sólo daños menores en el edificio histórico.

“Yo mismo supervise ya la catedral, junto con Protección Civil del municipio, y sí hay grietas, pero ya estaban con anterioridad. Sólo mencionó que el altar de la capilla de la Inmaculada Concepción necesita una supervisión de gente del Centro INAH Estado de México, ya que se observó que éste, siendo de madera, sufrió durante el movimiento y en algunas partes las maderas se separaron muy levemente”, explicó.

Reiteró que hasta el momento no tiene reporte de daños graves a inmuebles históricos de Cuautitlán.

Secretaría de Cultura salvaguardará patrimonio histórico de Puebla

La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, informó que luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre se busca salvaguardar el patrimonio histórico y artístico, tal es el caso de unos 250 edificios como templos y centros culturales.

Al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad en su visita en la Junta Auxiliar de San Juan Pilcaya, la funcionaria dijo en entrevista que la restauración será a mediano y largo plazo con personal capacitado.

 “Estamos aquí comprometidos que es nuestra labor y es la indicación que tenemos, por lo que personas serán contratadas para las labores de retiro de escombros, hacer trabajos de albañilería, todos con la asesoría e indicaciones del INAH”, destacó.

 García Cepeda comentó que le han pedido al párroco de la Iglesia de San Juan Bautista de dicha Junta Auxiliar, que hable con la comunidad y los deje tranquilos, ya que la iglesia no se va tirar ni a demoler, sino que se va a reconstruir.

Sentenció que están hablando con los párrocos para que no se permita la entrada a las iglesias y edificaciones, museos y sitios dañados, para preservar la vida de los mexicanos. Puntualizó que trabajan en la salvaguarda del patrimonio y sobre todo de garantizar la vida de la población.


CRÉDITOS: / GSO Hoy 06:01 hrs

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Las conversaciones de Vargas Llosa

Memorias de un seminario organizado donde se estudió la totalidad de su obra literaria

Mario Vargas Llosa y Rubén Gallo presentan 'Conversación en Princeton' . ESPECIAL / El País

  • Presenta su nuevo libro: 'Conversación en Princeton'

Memorias de un seminario organizado donde se estudió la totalidad de su obra literaria

MADRID, ESPAÑA (23/SEP/2017).- El premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa ha presentado, en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid, su nuevo libro, “Conversación en Princeton” (Alfaguara). El volumen recoge las memorias de un seminario organizado en la prestigiosa universidad de Nueva Jersey, Estados Unidos, donde se estudió la totalidad de su obra literaria. En el acto le ha acompañado el académico de Princeton Rubén Gallo, coautor de la publicación y coordinador del curso. Ambos han repasado algunas de las conclusiones del grupo de estudio en que está basado este libro y de los motivos para llevarlo a cabo.

“He aprendido más sobre mi propia obra que los alumnos”, ha enfatizado Vargas Llosa en el acto. Dado que admite que no le gusta volver a leer sus libros, el ejercicio de intercambiar argumentos y experiencias en un entorno académico y “privilegiado” le ha hecho comprender los fundamentos de varias de sus publicaciones más reconocidas. “Es diferente leer por placer que hacerlo para enseñar”, ha precisado el escritor. Mientras que cuando se hace por gusto lo importante es “despertar las emociones y los sentidos”, cuando hay que explicar lo que se ha entendido de una lectura a otros es más relevante “razonar cada palabra”, explica el autor de “La fiesta del chivo”.

El seminario también trajo a la memoria del Nobel peruano varias anécdotas que dieron origen a sus novelas. Una de ellas fue la que propició el título de “Conversación en La Catedral” —“la obra que más trabajo me ha costado escribir”, ha reconocido—. Vargas Llosa ha contado que se le ocurrió el nombre durante una epidemia de rabia que hubo en Lima. Un día se llevaron a la perrera una perrita que tenía y tuvo que ir a rescatarla. Allí vio “cosas muy crueles”, ha recordado, como el brutal método que utilizaban para matar a los perros, “metiéndolos en costales y apaleándolos hasta la muerte”.

Al salir de aquel lugar, pasó a “un barecito de mala muerte” que estaba a un lado de la perrera, ha rememorado. El sitio se llamaba La Catedral, y ahí se le ocurrió que la columna vertebral del relato podía ser una conversación entre un joven y un guardaespaldas de su padre. “Quería contar cómo el régimen se infiltraba en la vida de las personas”, ha detallado Vargas Llosa. En este sentido, ha afirmado que además de los personajes, los novelistas también inventan el tiempo en el que transcurren las historias. “Puede ser más rápido o muy lento; puede ir hacia adelante o hacia atrás, como hacía William Faulkner”, ha explicado.

Las opiniones del coautor

Por su parte, Gallo ha mencionado que en la última sesión del seminario participó el periodista francés Philippe Lançon, colaborador de la revista Charlie Hebdo. Lançon estuvo presente en las oficinas de la publicación satírica el 7 de enero de 2015, cuando ocurrió el atentado contra aquel semanario. Él contó los detalles del ataque y cómo sobrevivió gracias a que los terroristas creyeron que había muerto y no lo remataron en el suelo como a otros de sus compañeros. Al respecto, Vargas Llosa comentó: “El terrorismo solo es uno, con sus variantes locales. Es el símbolo de nuestra época y su motivación es siempre religiosa”.

El País


CRÉDITOS: / GSO Hoy 05:44 hrs

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