Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 06:50 hrs

17°

Síguenos:

'El libro rojo', reflejo del México bronco

Gerardo Villadelángel recrea los homicidios más significados en los últimos 150 años

El editor Gerardo Villadelángel presenta el ejemplar con el que compitió en Semana Negra de Gijón. ESPECIAL /

  • Crónica que sigue el rastro de la sangre

Gerardo Villadelángel recrea los homicidios más significados en los últimos 150 años

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2017).- Con la idea de hacer una catarsis y una revisión histórica con los acontecimientos sangrientos de México en los últimos 130 años, el editor Gerardo Villadelángel presentó en la XXX edición de la Semana de Novela Negra de Gijón, “El libro rojo”, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Con esta recopilación, el mexicano compitió por el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro de esta edición del festival literario, al que aspiraron “Nos vemos en esta vida o en la otra” de Manuel Jabois y “La tinta del calamar”, de Miguel Barrero, la cual obtuvo el galardón.

“‘El Libro Rojo’ es uno de esos proyectos que yo he venido realizando a lo largo de 20 años y que se formuló a partir del momento en que México entró en el tránsito a la democracia en el año 2000, cuando después de 70 años de gobiernos del PRI, gana la oposición en unas primeras elecciones respetadas, libres”, dijo el autor.

“En ese momento pensé en hacer una revisión histórica, para ver cuánta sangre había escurrido por México hasta llegar a ese momento específico del año 2000, cuando ganó las elecciones Vicente Fox Quesada”, añadió.

Al presentar el libro, anotó qué empezó “a hacer una revisión a partir de 1870, que fue un parteaguas en México; sobre todo, por la parte del triunfo de la República con Benito Juárez, pero también a partir de una revisión que se hizo en el siglo XIX de un libro que a su vez se llamó ‘El Libro Rojo’”.

Un texto polifónico

Este fue un libro que escribieron autores muy importantes decimonónicos mexicanos, sobre todo Vicente Rivapalacio y Manuel Payno, quienes hicieron una revisión de tres siglos, de episodios cruentos ocurridos en México.

Para hacer la continuación de ese primer Libro Rojo, que ya va en su cuarto volumen, Villadelángel se fijó en cómo esos autores escogieron específicamente 33 capítulos que van de la muerte; por ejemplo de Moctezuma, que fue apedreado por su pueblo, hasta el fusilamiento de Maximiliano.

“Analicé porqué ellos acogieron 33 capítulos tan específicos en una historia de tres siglos y lo que creo es que fue a partir de la incidencia que cada uno de estos episodios tuvo en el discurso colectivo de su momento”, explicó.

Anotó que fue así como hizo una revisión de 150 años, desde 1867 hasta nuestros días, para escoger capítulos muy específicos, que influyeron en el imaginario colectivo mexicano, en su momento, en cada uno de sus períodos y sus procesos y que desde luego tienen que ver con episodios político-históricos como crímenes civiles.

Aseveró que la intención política del libro es muy clara, es muy específica. “A mí me interesaba acudir a estos crímenes que resolvió el ejercicio del poder sobre el cuerpo para perpetuarse, para permanecer ahí, para seguir gobernando, y para crear una forma de estructura de gobierno a partir de ello”, dijo.

Refirió que esto viene desde episodios de la Revolución Mexicana, donde fue muy clara la lucha de facciones, hasta episodios de nuestro presente que pueden alcanzar diversos capítulos que tendrán que tener un tiempo de espera, para poder analizarlos desde la lejanía del tiempo.

“Me interesaba que el ejercicio narrativo de estos libros se convirtiera en una especie de catarsis, en donde todo mundo tendría que dar su voz, tendría que dar su revisión de todo ese peso de crueldad, de ejercicio del poder, a lo largo de la historia de México”, enfatizó.

SABER MÁS

Crónicas de profesionales diversos

Para el proyecto, Villadelángel convocó a autores que van desde historiadores, narradores, antropólogos, filósofos, sin ideología determinada y con la condición de mantener datos duros, los datos reales de cada una de estas historias.

Puntualizó que “todas son historias reales que ocurrieron en México, pero haciendo un homenaje, una forma de ejercicio sobre el género latinoamericanista por excelencia que es la crónica, que es lo que fundó la literatura en América”.

“Este es un libro de crónicas con sus vueltas de tuerca literaria como tiene todo ejercicio de la crónica pero siempre respetando lo datos duros, haciendo siempre ejercicio historiográfico de cada una de las historias sin dejar de lado el oficio de la creación literaria”, concluyó.

MÁS NOVEDADES EN LAS LIBRERÍAS

• “La noche tiene ojos”

Editorial: La Caja Negra Ediciones
Autor: María Negroni
En este volumen se reúne por vez primera la trilogía negra de María Negroni, compuesta por Museo Negro (1998), Galería Fantástica (2008) y el hasta ahora inédito Film Noir. Tres libros de ensayo consagrados a profundizar los alcances de la literatura gótica y su profuso imaginario, te grandes revelaciones. Si la estética gótica ensancha los límites del mundo para dar paso a un orden extraño y suprimido por la razón, Museo Negro es la morada oscura elegida por sus seres ensoñados.
 
• “American Noir”

Editorial: Navona
Autor: James Ellroy
De entre todos los retoños que brotaron de la ficción Hard-boiled, el género negro es el más escrupulosamente estudiado. La fascinación de lo negro está en la fuerza de la renuncia moral y de la entrega a la excitación. La importancia social de lo negro radica en su capacidad para fundarse sobre los grandes temas de raza, clase, género y corrupción sistémica. El júbilo dominante y el atractivo definitivo de lo negro consisten en hacer de la condena una diversión. Lo negro no va a morir: nos brinda un divertimiento demasiado demencial para no florecer en las mentes de los escritores modernos que desearían viajar en el tiempo para llegar a 1948 y vivir el malestar general y la psicosis la posguerra.

• “El complot mongol”

Editorial:  Joaquín Mortíz
Autor: Rafael Bernal
Filiberto García, típico matón y antiguo verdugo de un general villista, tiene que terciar con el FBI y la KGB para desmantelar una intriga contra la paz mundial que se anida en las calles de Dolores de la Ciudad de México, el acriollado y mediocre barrio chino de la capital del país. Entre las tiendas de curiosidades y los restaurantes de comida cantonesa, detrás de los fumaderos de opio y los cafés de chinos, Filiberto García va descubriendo que la conspiración -aparentemente iniciada en Mongolia- tiene más relación con los vaivenes y amarguras de la política nacional que con las mafias orientales. Sin embargo, en su tortuoso camino deja atrás una docena de cadáveres y un amor trágico que, finalmente, acabarán revelando al vulgar asesino el verdadero significado de su vida. Narrada con un estilo agilísimo, lleno de humor negro y de la violencia sórdida que se escondía tras la moderna fachada del México de los sesenta, El complot mongol es considerada una de las piezas clave en la novela negra mexicana.

• “Besar al detective”

Editorial: Literatura Random House
Autor: Élmer Mendoza
Éste es el regreso del Zurdo Mendieta en una novela que explora el entramado de traiciones, pactos y conspiraciones de una sociedad donde el crimen organizado forma parte inseparable de la realidad cotidiana. Una vez más, el Zurdo Mendieta se enfrentará a un complejo rompecabezas donde la línea que divide a la ley del crimen pierde su definición. Besar al detective es una novela policiaca donde se exploran la ambigüedad moral que existe en el entorno del narcotráfico y en las distintas instituciones que supuestamente lo combaten.


CRÉDITOS: / GSO Jul-15 02:38 hrs

Notas del Tema: Crónica Negra

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

'Rituales de la indolencia', de México para Suiza

La galería 'cuadro22' presenta una muestra conformada por seis artistas mexicanas

Responsables. Lourdes Armendáriz e Isa Carrillo, trascienden fronteras. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Arte. Un espacio creado para las mujeres

La galería 'cuadro22' presenta una muestra conformada por seis artistas mexicanas

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- El próximo 31 de agosto en Chur, Suiza, en la galería “cuadro22” se presentará la exposición “Rituales de la indolencia”, muestra de seis artistas mexicanas cuyo proyecto está gestado en Jalisco a través de la organización y curaduría de Lourdes Armendáriz. Las artistas invitadas son: Karian Amaya, Zazil Barba, Isa Carrillo, Florencia Guillén, Cecilia Hurtado y Ana Paula Santana, todas estarán viajando al país europeo para la inauguración, donde además harán algunos performances, la única que no viaja es Zazil, quien radica en la Ciudad de México.

“Los humanos todo el tiempo hacemos rituales, y la situación ahora es como de vivir en una indiferencia, por eso llamarla indolencia, donde ves todo sin dolor acerca de lo que estamos pasando en México, por ejemplo las reacciones que tenemos cuando vemos a un migrante, o cuando vemos a alguien tirado en la calle y nos da miedo ayudarlo. También es un crítica ante el arte, porque es muy difícil ya darle gusto a la sociedad, tantas imágenes, tanta información, todos estamos indolentes ante muchas lecturas de vida”, comparte Lourdes.

La muestra permanecerá varias semanas en Suiza y las artistas están listas para acercarse a un público al que reconocen como muy nacionalista, porque sólo consumen lo que está hecho en su país, y estar en Europa servirá también para inspirarse y buscar nuevas alternativas para su trabajo. La intención de exponer en el extranjero, según comenta Lourdes es para expandir el talento local y nacional, que no todo lo que se hace aquí, aquí se quede, pues enfatiza que el arte mexicano tiene la misma calidad para estar en diferentes ventanas.

La idea de que sean solo mujeres en la exposición corresponde a la búsqueda de espacios para ellas, ya que según cuenta Lourdes, los lugares para exponer son ocupados por los artistas masculinos. Sin embargo, la exposición no tiene enfoque feminista, el discurso es la experiencia, la naturaleza humana y obviamente la indolencia que tenemos todos como sociedad ante los fenómenos cotidianos.

“Esta exposición nos permite liberarnos. Somos sólo mujeres porque en el arte es más fuerte la figura del hombre, siempre hay más participación en los museos y las galerías. Para mí es muy interesante trabajar y viajar con mujeres y que la muestra sea femenina y transmitir eso en Suiza. La obra de todas es fuerte, es interesante”.

EL DATO
El trabajo de las artistas

Carrillo presentará un dibujo de una persona mirando una obra de arte, esta pieza pertenece a una serie que tiene por nombre “Leyendo para sí”. “Cada una trabajó en  un texto repartido de Alan Sierra (curador e investigador), a su manera y con sus herramientas. En Suiza, Florencia Guillen presenta un performance y yo junto con Ana Paula Santana haremos una especie de acción en donde hago una lectura de manos a personas, actividad que realizo desde hace 11 años, y esto se  va a traducir con audio sensores en audio e iluminación”.

Zazil presenta dos piezas de concreto que hablan sobre la frontera de México con Estados Unidos y la frontera de México con Guatemala. Cecilia Hurtado, por ejemplo, trabaja con fotografías antiguas para intervenirlas.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:24 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El relato de un filicidio

El periodista y narrador Martín Moreno se adentra en un caso doloroso, el asesinato de tres pequeños a manos de su propio padre

Martín Moreno escribe un texto de largo aliento, que se lee de manera vertiginosa por su ritmo ágil y pluma precisa. EFE /

  • Letras. Nueva edición del libro 'Por la mano del padre'

El periodista y narrador Martín Moreno se adentra en un caso doloroso, el asesinato de tres pequeños a manos de su propio padre

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- “Por la mano del padre” es la crónica de una historia trágica, dura: un papá que asesina a sangre fría a sus tres hijos. Gustavo, el criminal, pensaba matar también a Mónica, su esposa, a quien deja el “castigo” por celos que tenía. No es una novela, aunque se pueda leer como tal: es un delito triple sucedido en el Estado de México en 2006, y el cual Martín Moreno decidió investigar para escribir un texto de largo aliento, que se lee de manera vertiginosa por su ritmo ágil y pluma precisa.

A pesar de que el crimen relatado es de hace 11 años, la violencia contra la mujer ha tenido mayor visibilidad, al igual que la violencia intrafamiliar, hecho que justifica esta nueva edición, con un texto retrabajado por el autor, quien afirmó en entrevista: “Es otra edición, incluye un ensayo magistral de Vicente Leñero. La historia tiene algunas correcciones, para mejorar la presentación. Más que reedición es una nueva edición. Se publica en un momento donde los feminicidios están fuera de control, la violencia contra las mujeres es brutal”.

El libro muestra problemáticas sociales (alcoholismo, drogadicción, desempleo, marginalidad), de los cuales el escritor y periodista dijo: “Todos esos factores los combinan y son una bomba muy peligrosa, de alto riesgo. Pero el día que mató a sus hijos no estaba drogado, según el examen toxicológico. No es el único, hay cientos de miles, quizá millones de casos, de hombres así, ¿por  qué Gustavo sí tomó esa decisión? La más canalla, más brutal y terrible que puede tomar un hombre. ¿Qué es más terrible que eso? ¿Qué se rompió en él que no se rompe en otras personas que salen adelante en entornos sociales violentos, difíciles, de adversidades? Por eso fue fundamental hurgar en la vida de Gustavo, cómo creció con violencia dentro y fuera de casa.  Era importante saber qué tipo de vida llevó para que tomara esa decisión”.

Dos historias con final diferente

Por la historia también pasa Reyna, quien decidió no ser pareja de un hermano del asesino, al ver los perfiles problemáticos.

Su presencia nos evidencia que se deben atender las llamadas de alerta: “Mónica tuvo varias luces rojas. Se lo dijo una policía a Mónica: debió poner un alto a esa violencia, pero dos o tres meses después la misma policía se lo dice: ‘Te advertí que esto podría pasar’. Es una sucesión muy dolorosa, Reyna sí le puso un ‘hasta aquí’, se dijo ‘No, no quiero esto’. Y ella tiene vivo a su hijo, Mónica no. Reyna tuvo la capacidad de superar la adversidad: Mónica no supo manejar la situación, que no era otra cosa más que decir adiós”.

En el libro se relata la detención de Gustavo el día del crimen, hecho que casi acaba en un linchamiento. Sobre el tema, el autor platicó: “En México cada vez es más frecuente la justicia por la propia mano. A Gustavo lo iba a linchar la gente porque estaban furiosos por el asesinato de los niños. Los policías no lo detienen: lo rescatan de un linchamiento evidente. Si llegan cinco minutos después no lo rescatan. Creo que es un síntoma de la desesperación ciudadana por la falta de eficacia en la seguridad por las autoridades. Hay zonas en la Ciudad de México donde dice ‘Delincuente, si entras aquí te linchamos’. A eso ha llegado la desesperación, en la capital y en muchas zonas del país”.

SABER MÁS
Apuesta por la crónica

Del trabajo de investigación y el género de la crónica, Martín Moreno agregó: “Cada vez es más escaso el reportaje de largo aliento. Cuando supe de la historia me impactó que un hombre matara a sus hijos. Me hice el propósito de hacer un reportaje, por supuesto que no dije que haría un libro. Era columnista de Excélsior, le dije al director que quería hacer un reportaje de tres o cuatro entregas sobre el caso. Me dijo que sí: estuve 10 meses recolectando material, seis meses de redacción. No se publicó y decidí presentarlo como libro”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

Notas del Tema: Entrevistas

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Chimal es para todos

El escritor está de visita en nuestra ciudad para presentarse en el ciclo Lecturas de Autor de la Secretaría de Cultura Jalisco

Alberto Chimal. En su participación del próximo miércoles hará una lectura de un texto inédito. ESPECIAL / CORTESÍA SCJ

  • Ciclo. Se presentará en la sede de la SCJ

El escritor está de visita en nuestra ciudad para presentarse en el ciclo Lecturas de Autor de la Secretaría de Cultura Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- Será en la sede de la SCJ donde Alberto Chimal leerá en voz alta sus textos frente al público tapatío: “Todavía no tengo la lista completa de lo que me gustaría leer, no será una lista extensa, claro. Hay cuentos de varios de mis libros, algunos de los seleccionados son los que más se pueden escuchar. Hay textos hechos para verse, con trucos tipográficos, más intrincados, pero hay otros que se escuchan bien”, comentó en entrevista. Además, en la velada dará lectura a un texto inédito.

El formato de Lecturas de Autor, comentó el escritor, retoma una práctica milenaria: “Estas experiencias son las primeras formas de conocer historias. Antes de la escritura, en la época de las cavernas, se reunían en círculos, legendariamente alrededor del fuego. Para eso: contar historias, para decirse entre ellos. De allí surgieron las mitologías, la narrativa, la poesía, el cuento como lo conocemos. Es retomar la experiencia colectiva, muy entrañable. Es bueno que suceda no sólo para promover la lectura, sino el contacto humano, parece que escasea o resulta complicado”.

A la par, este tipo de actividades permite a los lectores conocer a los autores: “También es importante, da la impresión de que todavía existe esta imagen totalmente errónea de los autores en un pedestal, que jamás establecen contacto con seres humanos, pero no es así. Es importante que se sepa que los que escribimos somos seres humanos, que escogimos cierto oficio, pero ese oficio no se concreta, no tiene justificación hasta el momento en que hay un contacto humano con aquellos que reciben las historias”.

En conjunto con publicación de libros de ensayos, cuentos y novela como “La ciudad imaginada y otras historias”, “Los esclavos”, “La torre y el jardín” y “La cámara de las maravillas”, Chimal ha ejercido profesionalmente como tallerista.

Amplio uso de la tecnología

En redes sociales, la actividad de Alberto es intensa con su cuenta de Twitter (@albertochimal) y con su canal en YouTube, donde mantiene un programa con la escritora Raquel Castro.

Sobre el uso de la tecnología para promover la literatura, comentó: “Me parece que hay que utilizar esas herramientas para esas labores, valen mucho la pena. Se puede lograr algo, hacer que se abran paso ciertos textos, ciertos conocimientos. Es importante porque los usos comunes de la red son mayoritariamente otros. A veces parecería que es como dicen los detractores de la comunicación en línea, que es para difundir noticias faltas e memes de gatos. Pero no es así, aunque la red nos quedó a deber muchas promesas que nos hicieron en los noventa, sigue siendo una herramienta abierta en nuestro país, que permite el intercambio, la difusión de saberes con personas que no tendríamos manera de conocer de otra forma”.

TOMA NOTA
Presentación

Lecturas de Autor con Alberto Chimal, modera James Nuño. Miércoles 26 de julio, 20:00 horas, Edificio Arróniz (Secretaría de Cultura Jalisco, Reforma núm. 425, Centro Guadalajara). Entrada libre.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Síguenos en redes sociales

  • 'Rituales de la indolencia', de México para Suiza
  • El relato de un filicidio
  • Chimal es para todos