Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Preparan un ciclo de lecturas dramatizadas en el Teatro Vivian Blumenthal

El texto como protagonista

Preparan un ciclo de lecturas dramatizadas en el Teatro Vivian Blumenthal

Por: EL INFORMADOR

El reto. Los actores deben aportar su talento para los personajes, con corporalidad y espacio. ESPECIAL /

El reto. Los actores deben aportar su talento para los personajes, con corporalidad y espacio. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2017).- Hace unos meses, la editorial Paso de Gato junto con Cultura UdeG a través de la Coordinación de Artes Escénicas, realizaron una antología de dramaturgia jalisciense contemporánea, donde juntaron voces jóvenes de nuestro Estado para mostrar la riqueza actual en dicho ámbito. Sin embargo, inquietos por llegar  a más público y exponer el talento teatral de Jalisco, decidieron ir más allá de la antología, por lo que las obras dramaturgias compiladas tendrán voz en una lectura teatralizada.

Con la finalidad de no perder la línea contemporánea, Fausto Rodríguez decidió buscar para la dirección a jóvenes menores de 30 años, sin la necesidad de que tuvieran una larga trayectoria aunque sí una gran pasión por el teatro. Así, 10 jóvenes son quienes trabajaron con 10 textos, cada uno con una obra, para mostrarla al público.

Si bien al parecer todo queda entre jóvenes, el profesionalismo no se esfuma, pues para lograr la calidad de las lecturas, los directores invitados asistieron a jornadas para realizar sus puestas en escena. En entrevista con Mae Vázquez, Renato Polo y Daniela Casillas, nos contaron más sobre lo que se podrá observar a partir de este jueves y sobre el trabajo que implica dirigir lecturas teatralizadas.

“En primera instancia, nuestro elemento protagonista es el texto, nosotros como directores tenemos la consigna que lo primero que deberán poner atención los espectadores es al texto. Entonces, el reto está en cómo acompañar ese texto y cómo los actores aportan su propia cualidad a los personajes, no solamente en la voz, sino en la corporalidad y el espacio. Es un gran reto porque no solemos estar acostumbrados sólo a escuchar, estamos acostumbrados a ver, entonces la idea desde la dirección es cómo planteamos para ayudar a que el espectador disfrute de las palabras”.

El proyecto

Mostrar la dramaturgia contemporánea jalisciense es elemental para la época que se vive en el estado actualmente, ya que cada vez son más las compañías escénicas, actores y otros interesados en el teatro. Daniela Casillas, directora, asegura que el movimiento teatral local está avanzando bastante:

“Creo que este es un proyecto que será parteaguas, primero por el compendio, además ahora hay más teatro para jóvenes y niños, hay más dramaturgia, es un buen síntoma del movimiento teatral en el estado, y definitivamente hay que hacer foco para ver qué está sucediendo. Creo que se generará una identidad de teatro en Jalisco, y proyectos como éste la fortalecerán. También se está moviendo todo más rápido. Hay más profesionales interesados en apoyar a las nuevas generaciones, estamos trabajando para quitar los miedos a la competencia y hacer mucha gestión con las instituciones”.

La competencia en este proyecto queda de lado. Las cinco directoras y cinco directores que participan para mostrar lecturas teatralizadas, no se ven unos a otros como competidores, sino como colegas con el mismo fin: llevar la dramaturgia jalisciense más allá de una antología.

“Durante las jornadas se ha visto un apoyo del grupo. Trataremos de ir a todas las lecturas, no es una competencia, es mostrar y darle foco a las nuevas voces que surgen, como pasar la estafeta”.

TOMA NOTA
¡No te lo pierdas!

Las lecturas teatralizadas se realizarán a partir del 13 de julio cada jueves a las 20:00 horas, con la excepción de los dos primeros jueves de agosto, hasta el 28 de septiembre en el Teatro Vivian Blumenthal. Los boletos están a la venta en el recinto, con un costo de 20 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones