Guadalajara, Jalisco

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 20:34 hrs

22°

Síguenos:

Los recuerdos centenarios de Luis Valsoto

Tres cuadros del artista se unen a la muestra 'Equinos 100', que celebra de una manera plástica el centenario de esta casa editorial

Rincones. Luis Valsoto posa desde uno de sus estudios, ubicado en el Centro de Guadalajara. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Se expondrán las obras 'Circo', 'Las Amazonas' y 'Caballo con pájaros'

Tres cuadros del artista se unen a la muestra 'Equinos 100', que celebra de una manera plástica el centenario de esta casa editorial

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2017).- La obra de Luis Valsoto tiene una impronta única e inconfundible. Los perros, caballos y gatos que pueblan sus cuadros son apenas una representación plástica de la infancia del niño que se convirtió en pintor a golpe de pinceles. Valsoto, impulsor del grupo de Los Vitalistas, que hablaron de la vida, del hombre, de la mujer antes que dejarse influenciar por lo abstracto en su pintura, será parte de la exposición “Equinos 100”, que celebra el primer centenario de EL INFORMADOR.

Las obras de Luis Valsoto que se incluyen en la muestra son los óleos sobre tela como “Circo”, del 2000; “Las Amazonas”, del año 2001; y “Caballo con pájaros”, óleo sobre madera pintado en el 2000.

“Yo de niño mis vacaciones las pasaba en un pueblito llamado Santiago Papasquiaro, en Durango. Yo estuve en un internado, mi padre me puso en un internado durante la primaria y parte de la secundaria, entonces las vacaciones de diciembre, me mandaban a Santiago Papasquiaro, ahí tenían una casita donde veía caballos y animales, desde entonces se me metieron en el cerebro y ahora se me salen”, platica en entrevista el pintor.

Siempre con una carga de melancolía por el tiempo que ya se fue, Valsoto vuelve sobre los caballos y las costumbres mexicanas: “De chiquillo me montaban en caballos de río y son muy mansos, después ya no tuve mucha relación con los caballos salvo en los recuerdos, y por eso empecé a pintar muchos caballos, afortunadamente a la gente le gustaron. Los caballos me representan la virilidad, la libertad y la belleza. Hice una serie sobre el circo y la sigo haciendo porque el circo me divierte, pero mi circo es de pueblo; antes los circos eran diferentes, ahora son muy electrónicos, antes eran de a de veras, veías al león y a los tigres. Toda mi pintura tiene nexos con la realidad, pero no es la realidad. Pongo caballos hincados, es más vacilón”.
 
Los inicios

Con obra expuesta alrededor del mundo, y cuadros reconocidos en su propia ciudad, como “Homenaje a lo doméstico” que ganó el premio del Salón de Octubre en los años 80, los inicios de Luis Valsoto se remontan a su paso por California, donde comenzó su periplo como artista.

“Estuve en Berkeley, California, prácticamente allá estudié en talleres el grabado y la pintura, iba a estudiar en la Universidad de Berkeley, pero no me admitieron porque era “espalda mojada”, pero me pagué talleres. Expuse en Galería de la Raza, eso en 1970. Una etapa en la que pintaba casi abstracto. Luego me regresé a Guadalajara porque ya tenía dos hijas chiquitas y empecé a pintar figurativo, toscón, inspirado en la escuela mexicana de alguna forma, pero ahora veo esos cuadros y sí me gustan, por eso los estoy retomando”.

Sobre la influencia de la Escuela Mexicana Valsoto admite ciertos rasgos, pintores que le gustan, sin embargo, siempre marca una distancia, si bien es imposible no admirar a algunos artistas, su obra se mantiene con su estilo, único y ya reconocible por galeristas y público interesado. “A mí me gustaba mucho la obra de Rodríguez Lozano, El Corcito, María Izquierdo en cierta forma, muchos de la escuela mexicana. Aunque también me gustan pintores fuera de México: Francis Bacon, los clásicos como Modigliani; así se va uno alimentando. Tenemos una herencia magnífica para hacer buena pintura, no importa que no sea vanguardista”.
 
Los pendientes

Con exposiciones individuales en el Museo de Bellas Artes, en el Museo de Arte Moderno en México, en todos los espacios dedicados al arte en Jalisco, “hasta en Catedral”, Valsoto menciona que aún le interesa llegar a nuevos museos o volver a presentar obra en su tierra. Muestra especial interés en tener una exposición en el Museo de las Artes de Guadalajara, siempre y cuando los tiempos sean favorables. Menciona también que sus piezas suelen ser más apreciadas fuera del país.

“Hace dos años expuse en Australia y la gente me compró toda la exposición; después el gobernador Ramírez Acuña se llevó gráfica mía, y de otros artistas, a Corea de Sur y les encantó; mis figuras llaman la atención a la gente ajena. Aquí casi no les gusta, prefieren a los extranjeros y el embarradero imitación de los gringos, el arte conceptual”.

LA FRASE

“Leía EL INFORMADOR porque ahí aparecían amigos míos, como Daniel Kent, que era dibujante, o el maestro Lara Gallardo o José Luis Meza Inda”.

Luis Valsoto, artista

ASISTE
“Equinos 100”

Exposición para celebrar el primer centenario de EL INFORMADOR, se inaugura el 3 de agosto a las 20:00 horas en el Patio Los Naranjos —concluye el 29 de octubre— en el Instituto Cultural Cabañas. Ocupará las salas 1, 2, 3 y 4.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Jul-11 00:18 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Letras telúricas

La literatura ha encontrado en los desastres naturales, en este caso los sismos, un nicho de memoria que nos invita a no olvidar a los caídos

Poniatowska brinda una perspectiva global de testimonios, daños y secuelas que tuvo el sismo del 85 en la Ciudad de México. ESPECIAL /

  • Palabras. Un recuento de 10 opciones

La literatura ha encontrado en los desastres naturales, en este caso los sismos, un nicho de memoria que nos invita a no olvidar a los caídos

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2017).- Una de las funciones de la literatura es retratar la realidad, aunque ésta sea trágica. Y qué más tragedia que la natural, sean huracanes que arrasan ciudades costeras o sismos que sacuden ciudades enteras.

Poemas como el de Juan Villoro publicado hace unos días nos lo recuerdan: la literatura está ahí, sigue allí, para ayudarnos a entender, darnos ánimo y registrar lo sucedido con el fin de aprender de la experiencia. Además de la poesía, el género madre, el tema le ha dado a los escritores para escribir en diferentes géneros: desde las crónicas que señalan las corruptelas y poca previsión (raíz de la caída de los edificios) hasta los cuentos que en un par de párrafos nos recuerdan la condición humana frente al poder de la naturaleza. A continuación una lista con diez “sismos” literarios, cinco sucedidos en el extranjero y cinco más sobre el famoso terremoto de 1985, en México.

• Carlos Monsiváis, “Los días del terremoto 1985-2005”, ed. ERA

Quizá el cronista más querido en la Ciudad de México en la segunda mitad del siglo XX, Monsiváis no podría haber dejado de lado un tema que cambió el rostro de la capital del país. En él describe la sociedad civil y su organización tras la tragedia.

• Heinrich von Kleist, “El terremoto en Chile", ed. Atalanta

Villoro no es el único en narrar los estragos de este fenómeno natural en Chile. En formato de cuento y en otro siglo, Heinrich von Kleist tituló un breve texto en donde expone todas las calamidades sucedidas tras los terremotos, en particular el de Santiago de Chile en 1647. Un texto breve muy elogiado por su efectividad.

• Juan Villoro, “8.8: el miedo en el espejo”, ed. Almadía

El escritor mexicano se encontraba en Chile durante el sismo que sacudió al país sudamericano en 2010, con una magnitud de 8.8. Profesional de la crónica, Villoro no dudo en escribir su experiencia y en recoger cómo se vivió en Sudamérica un evento de magnitudes similares al del 85 en México, que también vivió.

• Voltaire, “Cándido”, ed. Austral

El prolífico escritor francés tomó al terremoto de Lisboa de 1755 como motivo para un par de textos. El primero de forma explícita: “Poema sobre el desastre de Lisboa”. Además, el sismo en Lisboa (al que se le calcula una magnitud de nueve grados) generó muchos comentarios en los escritores de la época. Voltaire se inspiró en esas discusiones para su “Cándido”, novela filosófica y satírica.

• Carlos Monsiváis, “Entrada libre. Crónicas de la sociedad que se organiza”, ed. ERA

Otro libro de Monsiváis donde el tema del sismo se hace presente. En esta publicación se combina con otros sucesos que al igual a cómo sucedió en 1985, despertaron un gran sentido de solidaridad y unión entre los mexicanos: San Juanico, Juchitán y movimientos populares.

• Humberto Musacchio, “Ciudad quebrada”, ed. Océano

El periodista cultural hizo su crónica personal del sismo del 85, donde también relató ese milagro de la unión social en una ciudad que parecía quebrarse desde sus entrañas. El libro ha tenido varias ediciones, algunas de distribución gratuita.

• Ignacio Padilla, “Arte y olvido del terremoto”, ed. Almadía.

El autor era un adolescente aquel 19 de septiembre de 1985, pero aunque este libro trate sobre el mismo tema, su cualidad es otra. Padilla realiza un ejercicio novedoso frente al resto de los textos que exploran el fenómeno: se centra en la producción artística y el peso que tiene en la memoria colectiva de la sociedad.

• Elena Poniatowska, “Nadie nada: las voces del temblor”, ed. ERA  

Recolectora de declaraciones que incorpora a sus crónicas, Poniatowska volvió a la carga con este título en el que desarrolla un coro de voces. Con ello, la autora brinda una perspectiva global de testimonios, daños y secuelas que tuvo el sismo del 85 en la Ciudad de México.

• “Relación del espantable terremoto que agora nuevamente ha acontecido en la ciudad de Guatemala”

Con este extenso título, la noticia de un sismo en la Nueva España es considerada como la primera publicación no religiosa en América. Siete páginas dan cuenta del desastre ocurrido en Guatemala en septiembre de 1541, con una crónica que relata lo sucedió para la posteridad. El texto original se puede consultar de manera gratuita en internet.

• Haruki Murakami, “Después del terremoto”, ed. Tusquets

El popular autor japonés escribió una serie de seis relatos a partir del sismo ocurrido en la ciudad de Kobe. El terremoto fue de 6.9, y cobró la vida de cerca de seis mil 500. El autor expone a sus personajes con el trauma posterior al suceso. Haruki utilizó el mismo recurso en “Underground”, sobre los ataques con gas en el metro de Tokio.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:22 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Flores Astorga presenta 'Niños a la carta'

La periodista publicó un reportaje sobre la venta y compra ilegal de menores

María Antonieta Flores Astorga obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • El evento tuvo lugar en el Museo de las Artes

La periodista publicó un reportaje sobre la venta y compra ilegal de menores

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2017).- La indefensa situación en la que viven los niños de las familias más marginadas en Jalisco salió a la luz cuando la periodista María Antonieta Flores Astorga, Premio Nacional de Periodismo, publicó un reportaje acerca de la venta y compra ilegal de menores. El tema no dejó de interesarle, el tráfico de infantes de estratos sociales desprotegidos es la temática principal de su nuevo libro-reportaje: “Niños a la carta”.  

El pasado jueves fue presentado en presencia de la autora junto con Oscar Trejo Zaragoza, asesor editorial de Zafiro Editores; Leonardo Schwebel, periodista y Gabriela Torres Cuerva, escritora de cuentos breves, en el Museo de las Artes (MUSA).

El libro consta de 10 ilustraciones hechas ex profeso por Ramadam Karim, las cuales retratan visualmente la cruda realidad que se narra con las palabras. El contenido es, de manera general, una denuncia periodística sobre la situación real que se ha vivido y continúa en ciertas zonas de la Zona Metropolitana de Guadalajara; se habla del tráfico de niños, de una institución pública encargada de vender niños mexicanos.

Durante la presentación, Torres Cuevas expresó su experiencia como lectora, “En una posición de ciudadana, se me quebró la vista, la voz, cuando leo que mujeres querían embarazarse por su extrema necesidad; aunque eran engañadas en esta comercialización. Aquí se muestra el oportunismo de quien hizo esto, y no pasó nada, porque así es la justicia en el país”.

Además, resaltó la gravedad de atentar contra niños, pues son el futuro del país; desea, que a raíz de la lectura de este libro, se “abra una ventana de posibilidad y entendimiento a quienes desconocemos de las zonas más frágiles de México”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de las Artes

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Cancelan Feria del Libro de Antropología e Historia

  • Algunas actividades académicas en el marco de la feria se llevarán a cabo como estaban previstas

Fue cancelada debido a los recientes sismos y en concordancia con el pronunciamiento de las autoridades federales

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2017).- La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) fue cancelada al considerar los efectos de los recientes sismos y en concordancia con el pronunciamiento de las autoridades federales.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a través de un comunicado que el encuentro sería inaugurado el 29 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología.

En el informe señalan que la comunidad "se ha ocupado de acompañar de diversas maneras a las personas y los sectores de la sociedad que resultaron afectados, específicamente en el diagnóstico, resguardo y planeación para la restauración y recuperación de los bienes culturales inmuebles y muebles".

Agrega que algunas actividades académicas programadas en el marco de la feria se llevarán a cabo como estaban previstas, entre ellas los foros especializados, la conferencia inaugural de la Cátedra "Eduardo Matos Moctezuma, Lectures Series", el homenaje al arquitecto Enrique Cervantes Sánchez, así como las conferencias "Los museos y los artistas" e "Incas y mexicas: un estudio comparativo".

El INAH detalló que el resto de las actividades serán reprogramadas una vez que el duelo y la tensión estén superados.


CRÉDITOS: SUN / MGCC Hoy 14:33 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Sismo en México deja daños graves en templos

Sismo en México deja daños graves en templos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Síguenos en redes sociales

  • Letras telúricas
  • Flores Astorga presenta 'Niños a la carta'
  • Cancelan Feria del Libro de Antropología e Historia