Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Las obras 'El Gran Dios Brown' y 'Viaje de Tres' regresan a la cartelera tapatía

El teatro se vive los fines de semana

Las obras 'El Gran Dios Brown' y 'Viaje de Tres', de manufactura local, regresan a la cartelera tapatía

Por: EL INFORMADOR

Escena de 'El gran dios Brown'. ESPECIAL / CORTESÍA SC

Escena de 'El gran dios Brown'. ESPECIAL / CORTESÍA SC

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2017).- Cultura UDG alista dos obras de teatro para disfrutar las vacaciones durante los fines de semana de julio. Se trata de “El Gran Dios Brown” que estará sábados y domingos en el Teatro Vivian Blumenthal y “Viaje de tres” los viernes, sábados y domingos en el Teatro Experimental.

“El Gran Dios Brown”, había estado presentándose en el establecimiento “Primer piso” y ahora llega al Blumenthal con energía renovada para cautivar a la audiencia. La dramaturgia es de Eugene O’Neill, la dirección recae en Luis Manuel Aguilar “Mosco” y en el elenco participan Luis Velázquez, Xésar Tena y Kärlek Ramos.

“Tuvimos asuntos administrativos con ‘Primer Piso’, rollos con permisos y decidimos terminar la temporada ahí, fue un buen nacimiento del montaje, tuvo una buena acogida, pero cuando estás en espacios que no están focalizados como foros teatrales, hay una serie de requerimientos de Protección Civil, entre otras cosas, para poder posibilitar estos eventos”, señala Xésar.

En cuanto a la escenografía, Luis destaca que es la misma con la que trabajaron en “Primer Piso”, pues sólo requieren de un espacio de aproximadamente cinco por tres metros, “un rectángulo que tiene pasillos alrededor y sólo son elementos que entran y salen a partir de cuatro percheros que están instalados en cada esquina”. La obra de teatro tiene música en vivo.

Los actores coinciden que les interesó este montaje porque el autor plantea la búsqueda de la identidad y el manejo de las máscaras sociales. “Trata sobre dos amigos que se conocen desde la infancia y desde entonces han estado peleando el uno con el otro por envidia, siempre han estado deseando la vida del otro y viceversa, al punto de que ya son adultos, uno de ellos se casa, decide hacer un viaje por el extranjero, regresa y la situación sigue idéntica, es una lucha de poderes”.

Un trip al límite

Un hombre enfermo se entera que un chamán puede aliviar cualquier padecimiento, el tema es que vive en un lugar muy lejano, el sujeto en cuestión decide realizar el viaje acompañado de su enfermera y de su hijo con quien no tiene una buena relación.  Esa es la premisa de “Viaje de tres” que estará en el Teatro Experimental.

“Este ha sido un proyecto muy afortunado, en realidad, todo comenzó cuando Jorge Fábregas —el dramaturgo— me dijo que leyera su obra, para entonces ya había ganado con esa  historia un premio nacional de dramaturgia, pero no se había publicado, es un poco lo que sucede con grandes talentos que de pronto se queda estancados, finalmente lo que siempre busca un dramaturgo es que más que su obra sea publicada, es que sea montada”, señala “Mosco”, quien también es director de este proyecto.

“Mosco” encuentra una reflexión profunda acerca de la vida, pensándola a través de un enfermo terminal. “Es la vida desde el punto de vista de alguien que va a morir, esto me parece muy atractivo, un foco temático que seguramente todos habremos cruzado por ahí, ya sea a través de un pariente, un amigo o un artista que te encante. La muerte nos hace pensar en cómo estamos viviendo la vida que nos tocó”. Señala además, que el autor plantea personajes muy reconocibles, que no son rebuscados, son campesinos entrañables. En el elenco participan Chuy Hernández, Lucía Cortés,  Mauricio Cedeño y Eduardo Villalpando. El proyectó comenzó hace seis años y desde entonces ha encontrado su camino en distintos foros.

ASISTE

• “El Gran Dios Brown”, del 8 al 30 de julio. Sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.
Boletos: 150 pesos, general. 120 pesos a estudiantes, maestros y tercera edad con credencial vigente.

• “Viaje de tres”, del 7 al 30 de julio. Viernes y sábados, 20:00 horas, los  domingos 18:00 horas.
Boletos: 120 pesos, general. 80 pesos a estudiantes, maestros y tercera edad presentando credencial vigente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones