Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | 'Féminas. Entre lo público y lo privado' de la tapatía Anúk Guerrero llega al Larva

La mujer a través del performance

'Féminas. Entre lo público y lo privado' de la tapatía Anúk Guerrero llega al Larva

Por: EL INFORMADOR

Esta retrospectiva se logra a través del lente del fotógrafo Mario Patiño, y en colaboración con la filósofa Blanca Vélez. EL INFORMADOR / R. Romero

Esta retrospectiva se logra a través del lente del fotógrafo Mario Patiño, y en colaboración con la filósofa Blanca Vélez. EL INFORMADOR / R. Romero

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2017).- El papel de la mujer ha sido debatido durante las últimas décadas, y más que eso, se ha transformado gracias al trabajo y reflexión constante de ciertas partes de la sociedad. La exposición "Féminas. Entre lo público y lo privado" es una muestra de ello, ya que pretende cuestionar la manera en que la mujer se relaciona como sociedad, y además, propone desvelar la realidad individualista, divisoria y bestial.

Es una exhibición fotoperformática de un recuento del trabajo artístico de la tapatía Mariana Guerrero Árcega, mejor conocida como Anúk Guerrero, quien posee más de 7 años de experiencia en performances disruptivos en México. Esta retrospectiva se logra a través del lente del fotógrafo Mario Patiño, y en colaboración con la filósofa Blanca Vélez.

En total son 15 piezas, dos instalaciones y un video, divididas en tres capítulos: Expiación, Redención y Comunión; cada uno consta de cinco fotografías, entre las que destacan "La Dolorosa II", "Mea Culpa" y "Nuestra Señora de la Soledad I". Es un compendio que comprende material inédito así como material ya difundido.

El título de la exhibición usa la palabra "fémina" como término peyorativo que hace referencia a la condición biológica de hembra, y por ende al uso único del cuerpo femenino que en ciertas tradiciones, costumbres y religiones sólo tiene la finalidad de procreación. Por lo que, "Féminas. Entre lo público y lo privado" se adentra en la perspectiva de Guerrero acerca del cuerpo de la mujer y, además, transita por los extremos culturales de ser mujer.

"Féminas. Entre lo público y lo privado" estará abierta al público a partir del 21 de junio hasta el 1 de julio en el Laboratorio de Artes Variedades (Larva).

EL INFORMADOR / Ruth Romero

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones