Lunes, 18 de Marzo 2024
Cultura | Fernando Gutiérrez construye su versión de la famosa épica en un espectáculo familiar

Una 'Odisea' por toda la ciudad

Fernando Gutiérrez construye su versión de la famosa épica en un espectáculo familiar

Por: EL INFORMADOR

Fusión. Es ópera y teatro con animaciones y juegos en el escenario en un espectáculo familiar. ESPECIAL /

Fusión. Es ópera y teatro con animaciones y juegos en el escenario en un espectáculo familiar. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2017).- Es ópera pero también es teatro, pero también es animación y juego sobre la escena. Eso es lo que el combo formado por la tapatía Araceli Flores y el colombiano Fernando Gutiérrez construye en “Odisea”, su propia versión del famoso poema épico, en un espectáculo para toda la familia y en especial para niños desde cuatro años de edad.

El trabajo ofrecerá una única función al público en general este miércoles 31 de mayo a las 18:00 horas; la presentación es gratuita como parte del programa semanal del Teatro Alarife Martín Casillas y, como siempre en estos casos, hay que llegar temprano para garantizar lugar.

Flores y Gutiérrez viven y trabajan entre Guadalajara y Buenos Aires, Argentina, con varios proyectos cristalizados en los grupos LotoMachina y Ají&Maíz. En la ciudad austral comenzaron a darle forma a “Odisea”, durante su colaboración con el Festival Ópera Tigre de ópera contemporánea y el Centro Cultural Raíces, pero entonces volvieron a Guadalajara y el montaje además mereció el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Un poco por su trabajo con el Fonca, otro poco por el interés de Flores y Gutiérrez, “Odisea” ha seguido su propio periplo en varias funciones en Guadalajara, que incluyeron sitios como la comunidad de Puente Grande y el centro tutelar para menores. La intención es garantizar que más familias, que no pueden ir a los teatros aunque haya temporadas largas, puedan ver el espectáculo.

Y en esos momentos han puesto a prueba su hipótesis: que “La Odisea” de Homero es atractiva, emocionante y comprensible para el público del siglo XXI. Su versión es una mezcla de teatro con herramientas de la ópera contemporánea, pero también animaciones en video con personajes que también aparecen como muñecos tejidos, y un trabajo de musicalización que incluye influencias de la ópera “El retorno de Ulises a la patria”, de Claudio Monteverdi.

La historia es bien conocida: el héroe y rey de Ítaca, Ulises u Odiseo, se va a la guerra de Troya y luego pasa toda clase de aventuras en la odisea de regreso: 10 años allá y 10 años en la vuelta; su esposa Penélope sufre presión para que elija a un nuevo marido y rey, pero ella hace tiempo tejiendo y destejiendo un tributo a su esposo.

“Odisea” imagina el modo en que Penélope se imagina las aventuras de Ulises y en el espectáculo aparecen desde el cíclope Polifemo y el monstruo de tres cabezas hasta las sirenas encantadoras de marinos. La soprano Mari Camarena luce cola de pez y los músicos Saúl Padilla y Daniel Mendoza completan el elenco, pero el público tiene que subir al escenario para ayudar con ciertas partes de la historia.

Flores y Gutiérrez son los directores de “Odisea” pero tienen apoyo del artista polaco Michal Znaniecki y creativos como Miguel Mesa, Dionisio Pérez, Pablo Varela, Ricardo Pérez, Nat Haro, Guadalupe García y Teresa Muñoz. La obra viajará pronto a dar funciones en Sudamérica... y quizá regrese en octubre a Guadalajara.

TOMA NOTA
¡Asiste!

“Odisea”, teatro-ópera para niños.
Teatro Alarife Martín Casillas: Prolongación Alcalde frente al Code Jalisco.
Miércoles 31 de mayo, 18:00 horas.
Entrada gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones