Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 10:16 hrs

18°

Síguenos:

La potencia de Juan Rulfo

Heriberto Yépez compartió su perspectiva sobre la importancia de la obra del jaliscience

Heriberto Yépez. El escritor y crítico defiende la obra de Rulfo. EL INFORMADOR / A. García

  • Literatura. Es el prologuista de la traducción al náhuatl de 'Pedro Páramo'

Heriberto Yépez compartió su perspectiva sobre la importancia de la obra del jaliscience

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2017).- Escritor que habita la frontera creativa y territorial, Heriberto Yépez (Tijuana, Baja California) es una de las principales voces críticas en la literatura nacional, ha señalado el uso incorrecto del establishment cultural sobre la obra de Juan Rulfo y el manejo que distintas instituciones han hecho para celebrar el centenario del natalicio del jalisciense. Ya en el tren de los festejos, el tijuanense compartió su perspectiva de la polémica con la Fundación Juan Rulfo con otros autores e instituciones, también la importancia de la obra, estudios y la primera edición en náhuatl que ya está en circulación.

—Se acaba de editar la versión de “Pedro Páramo” en náhuatl, ¿cuál fue tu participación y que aporta está versión en una lengua indígena?

—Escribí el prólogo. En la primera parte comparto con el lector una reflexión sobre qué es lo rulfiano, ya esta edición no sólo es una traducción al náhuatl, sino es también “Pedro Páramo” como tal, bilingüe, y quizá algunos lectores tendrán su primer encuentro con Rulfo en esta edición y quise hablar con ellos sobre Rulfo en general, pero usando, por cierto, ángulos nuevos de cómo Vila Matas o Charles Olson, por ejemplo, se relacionaron con Rulfo. Después de hablar de lo rulfiano, toco el tema de qué podemos aprender de Rulfo leyéndolo en una lengua indígena.

—¿Cómo se debe leer a Juan Rulfo en 2017, qué ediciones, estudios recomiendas para conceptualizar su obra?

—La editorial RM y la Fundación Rulfo han publicado este 2017 “Pedro Páramo” en náhuatl, el libro “El fotógrafo Juan Rulfo; “Ladridos, astros, agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo” y reeditaron la biografía de Rulfo titulada “Noticias sobre Juan Rulfo” hecha por Alberto Vital. Estos libros son accesibles y son lo mejor que hoy se puede comprar para entender a Rulfo, ya muchos libros acerca de Rulfo son repetitivos y caducos.

—En un texto señalaste que la gran lección de Juan Rulfo fue haber escuchado, no guardar silencio, hoy a 100 años de su nacimiento ¿cómo debemos escuchar los murmullos, las voces de “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”?

—Las lectoras y lectores pueden escuchar a Rulfo de muchas maneras. Creo que los libros de Rulfo son tan potentes que no hay forma de leerlo y salir igual. Rulfo te pega muy duro. Hay que leerlo. Sugiero leer primero “El llano en llamas”, “Pedro Páramo”, “El gallo de oro” y luego conocer su obra fotográfica. Y conocer estudios suyos y ya informados releer todo Rulfo de nuevo.

— ¿Por qué establishment literario de México desdeña la obra de Juan Rulfo?

—Muchos escritores lo envidian, así de simple. Esta envidia se puede ver, por ejemplo, en lo felices que son en que guardó “silencio”. Si prestamos atención se puede ver la insistencia en el supuesto silencio de Rulfo. Yo no diría, entonces, que desdeñan su obra, sino que la envidian.

 — ¿Consideras que un Gobierno legitima su aparato cultural al hacer un homenaje nacional a Juan Rulfo?

— El Gobierno quiere legitimarse usando a Rulfo, como hace con otros escritores, por ejemplo, con José Revueltas que el Gobierno mexicano metió a prisión y ya muerto le hace su “homenaje nacional” usándolo y limpiando su propia imagen. Pero también las instituciones y los escritores que trabajan en ellas utilizan los homenajes para mermar a los propios escritores, para imponer su propia lectura que, en caso de Rulfo, generalmente ha sido denigratoria, hipócrita, por parte de la mafia literaria.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Mayo-17 00:51 hrs

Notas del Tema: Juan Rulfo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

TOMA NOTA
Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Volver a los ojos de Rulfo
  • El IMSS invita al teatro