Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El MUSA y la biblioteca Juan José Arreola tendrán estarán abiertos durante este periodo

La cultura también se vive en vacaciones

El Museo de las Artes de la UdeG y la biblioteca pública Juan José Arreola permanecerán abiertas durante los días de asueto

Por: EL INFORMADOR

Una de las exposiciones que puedes visitar en el Musa es 'TradiciónVanguardia', de Rufino Tamayo. EL INFORMADOR / F. Atilano

Una de las exposiciones que puedes visitar en el Musa es 'TradiciónVanguardia', de Rufino Tamayo. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2017).- En estas vacaciones, los tapatíos contarán con actividades culturales en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola y el Museo de las Artes (MUSA). En el primer caso, del 17 al 23 de abril y en el segundo, durante todo el periodo vacacional de primavera, del 8 al 23 de abril.

El objetivo de estos recintos universitarios, que son gratuitos, es difundir y promover el arte y la cultura por medio de exposiciones, actividades y préstamos de acervo bibliográfico.

El MUSA abrirá de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado. Los visitantes podrán disfrutar de tres exposiciones: “Future perfect”, con las obras de artistas radicados en Alemania durante los años 90; “Tradición/Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo” y “Bocetos para los frescos del Paraninfo”.

“Future perfect” reúne las perspectivas sobre el futuro y el transcurso de la historia de 15 artistas contemporáneos con piezas en formatos collage, escultura, fotografía, objeto, pintura y video.

La obra más antigua es “Ghazi-Barotha, planta hidroeléctrica, trabajadores orando, Hattian, Pakistán”, fotografía a color de Armin Linke, de Italia y las más recientes son “Nosotros el pueblo” (parte 1) y “Nosotros el pueblo” (parte 2), en cobre, de Danh Vo, de Vietnam.

“Tradición/Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo” consta de piezas en diferentes técnicas como aguafuerte, aguatinta, linografía, litografía, mixografía, serigrafía y xilografía, y son parte de la colección de la Fundación Black Coffee Gallery, la más completa en cuanto a gráficas del artista. Una de las piezas que destaca es una Virgen de Guadalupe que hizo sobre madera e imprimió con el torso de una cuchara en papel revolución. Es un ejemplar producido en 1925. La obra más reciente son dos litografías creadas en 1990: Adán y Eva.

“Bocetos para los frescos del Paraninfo” es una muestra compuesta por 16 facsímiles y una ampliación de bocetos del muralista José Clemente Orozco, cuyos originales los custodia el Instituto Cultural Cabañas.

Los bocetos muestran las fases evolutivas de las obras pictóricas como El hombre creador y rebelde, y El pueblo y sus falsos líderes, concluidos por Orozco en 1937.

La lectura en vacaciones

La Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola permanecerá abierta de 9:00 a 17:00 horas, del 17 al 23 de abril; días en que habrá diversas actividades que pueden consultarse en el sitio http://www.bpej.udg.mx/actividades_v2.

Están programadas diversas actividades como el “Taller de arte para niños pequeños”, de tres a seis años, el 24 de abril.

Así como “Juegos de mesa para todos”, en el área de talleres donde habrá rompecabezas, juegos de adivinanzas en español, inglés y matemáticas para niños de tres años en adelante y la exposición fotográfica Alberto Gómez Barbosa. Tiempo y luz.

La BPEJ permanecerá cerrada del 8 al 16 de abril. Hay que destacar que la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz cerrará sus puertas a partir del 8 de abril y reiniciará actividades el día 24 del mismo mes.

SABER MÁS

Entrada gratuita

En el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara la entrada es gratuita para todas sus exposiciones, al igual que en la Biblioteca del Estado Juan José Arreola.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones