Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La artista falleció ayer a los 78 años de edad en la Ciudad de México

Se secan los pinceles de Teresa Morán

La artista falleció ayer a los 78 años de edad en la Ciudad de México

Por: SUN

Teresa Morán realizó óleos en gran formato que son parte de las series 'Ángeles y pecadoras' (imagen) y 'Salones de baile'. ESPECIAL /

Teresa Morán realizó óleos en gran formato que son parte de las series 'Ángeles y pecadoras' (imagen) y 'Salones de baile'. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (13/ABR/2017).- La pintora Teresa Morán falleció ayer, en la Ciudad de México, a los 78 años de edad, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado. La artista nació en Puebla el 15 de septiembre de 1939 y realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1961 a 1964.

Entre sus obras destacan escenografías para diversas actividades culturales y seis murales para el Palacio de Gobierno del Estado de Sonora; un mural para el restaurante Prendes de la Ciudad de México para el 100 aniversario del mismo, en 1992.

Realizó óleos en gran formato que son parte de las series “Ángeles y pecadoras” y “Salones de baile”, que dejan ver su búsqueda personal y constante del conocimiento pictórico.

Sus obras forman parte del acervo del Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Arte de la Habana, Cuba, el Museo Fundación Ralli, punta del este, Uruguay, y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su obra ha sido exhibida en muestras de arte mexicano en Polonia, Francia, Italia, Estados Unidos, Rumania, Cuba, España, Dinamarca, Bélgica, Suecia, Holanda, Japón y Chile.

Fue becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de la Secretaría de Cultura y participó en diferentes foros, mesas redondas y conferencias sobre arte, la mujer y la cultura.

Entre los reconocimientos que obtuvo se hallan el Premio Adquisición en el Primer Salón Nacional de Pintura en 1968; Mención Honorífica de la 2ª Bienal de Pintura 1998, el homenaje y reconocimiento Mujer en el Nuevo Milenio; el Premio Estímulo José Luis Alconedo por su trayectoria y aportación a las artes en México; el Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Puebla, y el Comité de Festejos del 475 Aniversario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones