Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Mike Pride anunció a los ganadores tras un discurso para los periodistas

Pulitzer reconocen periodismo sobre mentiras de Trump y 'Panama Papers'

El vocero de los premios, Mike Pride, anunció a los ganadores tras un discurso en el que subrayó que los periodistas viven una revolución

Por: EL INFORMADOR

En Reportaje Nacional, David A. Fahrenthold ganó con un trabajo para cuestionar las donaciones filantrópicas de Trump. AP / B. Jo Mount

En Reportaje Nacional, David A. Fahrenthold ganó con un trabajo para cuestionar las donaciones filantrópicas de Trump. AP / B. Jo Mount

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2017).- Trabajos de investigación sobre cómo el hoy presidente Donald Trump mintió sobre su supuesta filantropía, pero también sobre los Papeles de Panamá y abusos sexuales en universidades, además de obras artísticas sobre pobreza y problemas raciales en Estados Unidos, están entre los temas de los premios Pulitzer, cuya edición 2017 fue anunciada hoy en Nueva York.

 El vocero de los premios, Mike Pride, anunció a los ganadores tras un discurso en el que subrayó que los periodistas viven una revolución en la que tienen recursos que "sus antecesores no podían ni siquiera soñar", pero que ahora deben descubrir "cuál será el resultado".

 Uno de los premios, el de la categoría de Reportaje Nacional, fue para el reportero David A. Fahrenthold, de The Washington Post, quien durante la cobertura de la campaña presidencial 2016 desmintió las declaraciones de Donald Trump acerca de donaciones a organizaciones de caridad, en un trabajo que entre otras cosas echó mano de constantes búsquedas de contactos a través de Twitter.

 En la categoría de periodismo de servicio público, el premio fue para Sarah Ryley, reportera de PRoPublica que, junto con el New York Daily News, publicó la investigación "La Policía de Nueva York está expulsando gente de sus casas aun si no cometieron crímenes", acerca de abusos contra minorías raciales.

 The New York Times obtuvo tres premios, incluyendo el de periodismo internacional, con el reportaje acerca de posibles prácticas ilegales del gobierno de Vladimir Putin en Rusia, y The Miami Herald y la organización McClatchy obtuvieron el de reportaje explicativo, por una serie que involucró a más de 300 periodistas acerca de cómo operan los paraísos fiscales del mundo.

 Los premios Pulitzer reconocen a lo mejor del periodismo en el año, pero también a las artes, con premios para trabajos de ficción, teatro y música.

 Los premios en periodismo
Periodismo de servicio público: Sarah Ryley, de ProPublica y New York Daily, sobre desahucios abusivos en Nueva York.

Noticia: Redacción del East Bay Times, por la cobertura de un incendio en el que murieron 36 personas.

Reportaje de investigación: Eric Eyre, del Charleston Gazette-Mail, por la cobertura de una epidemia de uso de opiáceos.

Reportaje explicativo: Para el Consorcio de Periodistas de Investigación McClatchy y el periódico Miami Herald, por su cobertura de los Papeles de Panamá.

Reportería local: Staff del Salt Lake Tribune, por su cobertura de los abusos sexuales en la Universidad Brigham Young University

Reportería nacional: David A. Fahrenthold, de The Washington Post, con un trabajo para cuestionar las donaciones filantrópicas de Donald Trump.

Reportería internacional: Redacción de The New York Times, por la cobertura de los esfuerzos de Vladimir Putin para proyectar el poder de Rusia.

Crónica:  C.J. Chivers, de The New York Times, por el trabajo "The fighter", sobre la vida de un marine después de la guerra.

Artículo: Peggy Noonan, de The Wall Street Journal, por su cobertura de las campañas electorales.

Crítica: Para Hilton Als, de The New Yorker, por sus críticas de teatro.

Cartón editorial: Jim Morin, de The Miami Herald, por sus cartones políticos.

Redacción editorial: Art Cullen, de Storm Lake Times, por la cobertura de problemas con corporaciones agrícolas en Iowa.

Fotografía noticiosa: Daniel Berehulak, reportero freelance, por un trabajo sobre las víctimas del combate al narco en Filipinas, publicado en The New York Times.

Fotografía: E. Jason Wambsgans, del Chicago Tribune, por su ensayo fotográfico sobre un niño que sobrevivió a un tiroteo en Chicago.

Los premios en letras y artes

Ficción: "The Underground railroad", de Colson Whitehead, que acumula así otro reconocimiento para sus libros sobre la odisea de esclavos negros para escapar de plantaciones.

No ficción: "Evicted", de Matthew Desmond, acerca de la pobreza en que quedaron miles de personas tras los desahucios masivos que llegaron con la crisis de 2008.

 Drama: "Sweat", de Lynn Nottage, acerca del drama de los trabajadores que buscan alcanzar el sueño americano.

 Historia: "Blood in the water", que documenta las protestas de la prisión de Attica en 1971.

 Poesía: "Olio", de Tyehimba Jess, poeta de la ciudad de Detroit dedicado a temas como el blues, pero también a ideas como raza o identidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones