Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La comunidad teatral del país se manifestó contra la relación hostil entre México y EU

Lanzan manifiesto contra Donald Trump

La comunidad de teatro del país se manifestó contra la relación hostil que sostiene el gobierno de Estados Unidos con México; buscan la reflexión a través de la dramaturgia

Por: SUN

Igor Lozada. El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdG es parte del colectivo que promueve el manifiesto. EL INFORMADOR / E. Barrera

Igor Lozada. El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdG es parte del colectivo que promueve el manifiesto. EL INFORMADOR / E. Barrera

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2017).- Un manifiesto en el que se señala: “Hacemos teatro en un país amenazado. El presidente más poderoso de la Tierra ha lanzado una cruzada contra los mexicanos y construye un muro empeñado en demostrar que las divisiones y la desconfianza son formas de protección”, fue lanzado ayer por la mañana por un grupo de creadores de teatro con la finalidad de hacerse escuchar desde los escenarios y oponerse a la intolerancia y los agravios que ha manifestado constantemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Manifiesto dado a conocer ayer, y que fue leído por el escritor y dramaturgo Juan Villoro, deberá ser pronunciado al final de cada función de teatro; pero además se complementará con el Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad, que pretende estimular la creación de obras no mayores de una hora que reflexionen sobre a la relación México-Estados Unidos o bien acerca de los posicionamientos del presidente Estados Unidos, Donald Trump, que lo hacen un peligro para la humanidad.

Los textos del primer lugar, los tres textos finalistas y hasta diez obras que recomienden el jurado serán subidas a la plataforma Dramaturgia México para que cualquier compañía o institución que quiera montarlas lo haga con todas las libertades de hacerlo para difundir la exigencias de que México tiene dignidad y no puede ser agraviada.

El Manifiesto dado a conocer, se trata de la primera de varias iniciativas de este proyecto colectivo que encabezan creadores como Juan Villoro, Mario Espinosa, Luis de Tavira, David Olguín, Antonio Zúñiga, Fausto Ramírez, Vidal Medina, Igor Lozada y Jaime Chabaud, pero que sustentan instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro Universitario de Teatro; la Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UdeG; Carretera 45 Teatro, El Milagro, Casa del Teatro, Dramaturgia Mexicana y Paso de Gato, hasta ahora.

El Manifiesto señala: “El teatro existe para derribar muros. Necesita de los otros y busca la universalidad. En cada foro ocurre el milagro de lo que es local sin fronteras”; y luego agrega “No nos une un gobierno y en ocasiones el mayor patriotismo consiste en defender al pueblo de su gobierno. Nos une la amenaza. En contextos de discriminación, la identidad se hace evidente por si sola. Cobra una fuerza cabal y necesaria”.

Y también agrega: “Donald Trump dispone de un arsenal inconmensurable. Nosotros también: tenemos el teatro, que imagina el mundo. Con los recursos de lo que puede ocurrir en escena, defenderemos la irrenunciable costumbre de ser mexicanos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones