Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El MUSA exhibe en exposición temporal varias obras obras del pintor mexicano

62 visiones de Rufino Tamayo

El MUSA exhibe en exposición temporal varias obras obras del pintor mexicano

Por: EL INFORMADOR

'Dos caras'. Litografía de 1973, presente en la exposición del MUSA. ESPECIAL /

'Dos caras'. Litografía de 1973, presente en la exposición del MUSA. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- Rufino Tamayo abrevó de lo mejor de la tradición prehispánica y supo dialogar con la vanguardia de los artistas europeos. Uno de los mejores exponentes, acaso el más completo, nacido en Oaxaca en 1899, llega al Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) gracias a la Fundación Black Coffe Gallery, que prestó de manera temporal obra gráfica de su colección privada. La muestra, que se inaugura mañana de manera oficial, lleva el título de “Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo” y es una línea de tiempo de más de 70 años, abarca de 1920 a 1990.

La muestra comprende 62 piezas en total en aguafuerte, aguatinta, linografía, litografía, mixografía, serigrafía y xilografía; y fue curada por Juan Carlos Pereda Gutiérrez, subdirector de colecciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La muestra recorre los intereses del considerado “primer pintor moderno de México”: va desde el arte prehispánico y una gama de colores potentes, hasta la simplificación de y la geometría en la última parte, ya un Tamayo vanguardista en forma y composición.

“Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, es la segunda exposición que presenta el MUSA en este 2017 y es una de las más esperadas por el contenido poco visto de la gráfica del pintor acaecido en 1991.

La importancia de Tamayo

Uno de los artistas capitales en la plástica mexicana, Rufino Tamayo fue, junto con Rivera, Siqueiros y Orozco, el llamado “Grupo de los Tres”, muralista e impulsor del arte nacional en su concepción más originaria. Su obra alcanzó rangos internacionales y recibió premios como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por parte del gobierno español; la medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República en nuestro país, y que es el galardón máximo al que aspira un ciudadano; el Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paulo, entre otros.

Su obra comprende más de mil 300 pinturas en óleo, 20 murales, entre los que destacan los dos realizados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México entre 1952 y 1953; un vitral de 80 metros cuadrados en el Planetario Alfa, en la municipio de Monterrey, Nuevo León; y más de 400 obras gráficas. Además, a Rufino Tamayo se le considera el creador de la técnica en mixografía, que no es otra cosa que un sistema de estampado que permite al creador obtener mejor calidad en la impresión de la gráfica.

TOMA NOTA
¡Asiste!

“Tradición / Vanguardia. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, se inaugura mañana en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, Calle Juárez, 975. La entrada es libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones