Guadalajara, Jalisco

Jueves, 27 de Julio de 2017

Actualizado: Hoy 03:54 hrs

17°

Síguenos:

Ceremonia de equinoccio, para celebrar la vida

Diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para la llegada de la primavera

En todas las ceremonias deben estar presentes los cuatro elementos, así como ofrendas de flores y semillas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • El día y la noche tienen la misma duración, por lo que la tierra está en perfecto equilibrio

Diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para la llegada de la primavera

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2017).- El sonido del viento en caracol, el calor del fuego en el sahumador, el agua clara en pequeños cuencos, la tierra en los pies de los danzantes y el amor por México son los invitados principales de las danzas mexicas que ofrendarán diversos calpullis para celebrar la entrada del equinoccio, mejor conocido como la llegada de la primavera.

En México, diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para recordar a los antepasados mexicas, quienes con los conocimientos de geometría y astrología avanzada lograron determinar que durante el equinoccio, que sucede cada 21 de marzo, el día y la noche tienen exactamente la misma duración, por lo que la tierra está en perfecto equilibrio.

En entrevista, el abuelo joven de la tradición oral mexica, Isaías Majher, explicó que esta ceremonia también representa la oportunidad de armonizar la energía de la tierra, de unificar a danzantes de diversos puntos del país.

"Es una buena oportunidad para convivir con la familia, para reunirnos, para alegrarnos de que llega la primavera y que todo empieza a cambiar".

Abundó que la ceremonia de equinoccio forma parte de una serie de festividades que ya se celebraban desde los pueblos prehispánicos, fiestas que van desde el importante Día de Muertos, la siembra de temazcales, los aniversarios de calpullis y los solsticios, por mencionar algunas.

"Este pasado prehispánico es el que nos muestra por qué en México en la actualidad hay tantas fiestas, en nuestro pasado ya éramos así (...) hay muchas fiestas, no solo el equinoccio", resaltó.

En ese sentido, Majher explicó que una de las formas de agradecer y celebrar es mediante las danzas, que son una representación de los movimientos astronómicos.
 Así, los danzantes realizan movimientos representativos de la rotación y traslación de la tierra, así como de atracción y retracción de la luna y el sol.

El cerro de la estrella, un importante centro ceremonial ubicado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, es uno de los escenarios de la festividad del equinoccio para quienes practican las tradiciones ancestrales.

En el también conocido como cerro de los huizaches se realiza una de las ceremonias más importantes para la tradición mexica, la del Fuego Nuevo.

En ella, cada 52 años se enciende el mismo número de carrizos que representa la coincidencia de los dos calendarios que rigen la cosmovisión azteca: el tonalpohualli, de 260 días, y el xiuhpohualli, de 365 días.

El abuelo joven de la tradición oral mexica explicó que en la cosmovisión prehispánica todo se rige con el número cuatro: los cuatro elementos; agua, tierra, fuego y aire; además de las cuatro fases lunares, las cuatro estaciones y los cuatro principales movimientos del cuerpo.

En todas las ceremonias deben estar presentes los cuatro elementos, así como ofrendas de flores y semillas, se inicia con el toque del caracol y el encendido del fuego, por lo general por manos femeninas, luego comienzan las danzas cuyos movimientos principales son cuatro.

A decir de Majher, las danzas se realizan "para conectarse con el yo interno, lo que vive dentro de nuestro interior, también se danza para ofrendar, porque cuando uno danza hace un esfuerzo y ese esfuerzo se le ofrenda a la madre tierra, a los cuatro elementos, a la vida".

Al término de las danzas, que pueden tener una duración de entre cuatro y seis horas, se cierra la ceremonia con el toque del caracol, para luego abrir un círculo de palabras en donde los representantes de los calpullis comparten sus experiencias.

 Así, las ceremonias de la tradición mexica, que van desde las danzas, los temazcales, los amarres de tilma (bodas) y las de medicina de cacao, tabaco, así como la del equinoccio, tienen como común denominador la elevación de los rezos, en especial para agradecer las bendiciones que ofrece la tierra.

"En las ciudades difícilmente miramos y agradecemos al sol, no solo se trata del rezo, ni de estirar nuestras manos, sino de vaciarnos y luego volver a llenar. Vaciar lo que el interior carga y recibir la primavera con esa energía y hacernos más fuertes", subrayó.




CRÉDITOS: NTX / EDML Mar-20 11:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Improvisación total

  • Música. Jalisco Jazz Festival

El ensamble Daniel López Trío presenta su primer disco de jazz: 'New Home'

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2017).- La posibilidad de explotar la creatividad a través de la constante improvisación, es lo que atrapó a Daniel López para sumergirse en el jazz. Ahora, el músico posee más de una década de trayectoria componiendo y tocando este género musical, además, forma parte de un trío junto con Caloyero Hernández en la batería y Carlos Vilches en el contrabajo. Los tres son Daniel López Trío, y por primera vez en su historia presentan un disco como tal: “New Home”.

En entrevista, el compositor y guitarrista nos cuenta sobre su reciente producción discográfica así como la presentación del mismo en concierto:

“Tiene ocho piezas que yo compuse, son jazz contemporáneo tradicional. El objetivo que se cumplió fue tomarle una foto al grupo, yo creo que cada grabación es como hacerle  una foto al músico, se imprime cómo estás en ese momento como músico, artista, grupo. Entonces esa era la inquietud, documentar el momento en el que estamos como grupo y grabar estas rolas propias”.

Si bien están satisfechos con el resultado, no resultó tan sencillo llegar a éste, ya que, el hecho de grabar jazz encuentra una gran dificultad en los estudios: “los estudios de grabación no están preparados para grabar en vivo a varias personas, no suelen tener el espacio ni las condiciones de aislamiento para hacerlo. Se superaron las dificultades con la creatividad del ingeniero de sonido, pero en general hacen más lugares para grabar todos al mismo tiempo, como requiere el jazz”.

Después de superar los obstáculos, están listos para comenzar con la difusión, por lo que “New Home” estará a la venta a la salida de su primera presentación que será en su tierra, Guadalajara. Esperan presentarlo durante dos meses en la Perla Tapatía y en Ciudad de México, en bares y lugares especializados en el jazz, con la misma dinámica que se realizará el sábado: concierto y venta. Para, posteriormente, llevarlo a plataformas digitales.

El jazz y los tapatíos

Desde la perspectiva de Daniel López, el jazz ha tenido un auge en la última década, gracias a los festivales: “En general hay más apreciación, también hay más público. En general ha subido bastante y Guadalajara como ciudad se ha ubicado como un lugar de jazz, antes se ubicaba nada más a Ciudad de México, Xalapa, San Cristóbal, y San Miguel Allende”.

Por otro lado, con base a su experiencia, destacan los retos de tocar en las tierras propias:

 “En general hemos sido buen recibidos, pero de repente vamos a Ciudad de México, y sólo por el hecho de no ser de ahí genera curiosidad y la gente asiste solamente porque es alguien foráneo”.

TOMA NOTA
Asiste

Daniel López Trío presentará “New Home” el sábado 29 de julio en el Teatro Diana, dentro del marco del Jalisco Jazz Festival.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:27 hrs

Notas del Tema: Música Clásica

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Leiden lleva sus flores al Degollado

La cantautora cubano-mexicana será la encargada de inaugurar las actividades del FESTA; ofrecerá un recital y presentará su nuevo disco

El nuevo álbum mantiene el sabor característico sabor que le imprime Leiden entre lo caribeño y lo antillano. EL INFORMADOR / A. Camacho

  • Arte. Entrada libre

La cantautora cubano-mexicana será la encargada de inaugurar las actividades del FESTA; ofrecerá un recital y presentará su nuevo disco

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2017).- Este viernes 28 de julio a las 20:00 horas, la cantante Leiden inaugurará el Festival de las Artes de Jalisco (FESTA) en su edición 2017, con un concierto en el Teatro Degollado. En el recital la cantante  presentará su nuevo disco “Los muertos también dejan flores”, el cual fue auspiciado por la Secretaría de Cultura a través de la beca PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico).

Esta es la primera vez que Leiden se presenta en solitario en el Teatro Degollado, antes ya lo había hecho en un concierto en tributo a Consuelo Velázquez en la compañía de otras intérpretes. “Lo estoy tomando con una gran responsabilidad, pero también los músicos y yo estamos preparados para llenar espacios tan increíbles y tan mágicos como este”. Leiden comparte que presentarse en el Degollado es llegar a públicos nuevos, “así se habitan recintos emblemáticos como éste, de otras maneras, sin que pierda calidad”.

Para esta noche, la cantante cubana-mexicana  se hará acompañar por invitados especiales como  Juan Manuel Torreblanca. “Este es un disco en el que tengo trabajando alrededor de dos años, obtuvo el año pasado el apoyo del Pecta en la categoría de jóvenes creadores, de alguna manera se ha legitimado mi trabajo artístico a través de apoyos como este y justamente comencé con los conciertos de presentación oficial del disco en julio, estuve el día 6 en el Lunario del Auditorio Nacional y nos fue muy bien”.

Ahora para Guadalajara también quería algo muy especial, “porque aquí tengo un público sumamente sólido, que me ha visto crecer y desarrollarme, y coincidía con las fechas del FESTA y que además fue un proyecto apoyado desde sus anales con sus programas de apoyo cultural”.

El concierto para el Degollado tiene un concepto muy escénico, “desde la música, pero también desde la textura, los colores, los visuales, la iluminación. Siendo así me invitaron a que este show fuera el momento inaugural del festival”. Tan importante es la imagen para Leiden que también se apoya de diseñadores y vestuaristas locales, para la entrevista usó un diseño de Daniel Andrade, mientras que su tocado fue de Alondra García, la misma que la vestirá el día del concierto.

La nueva propuesta de Leiden

“Los muertos también dejan flores” es un disco conceptual que está trabajado desde el discurso de circularidad, “estoy convencida de que no hay un principio y un final definido, sino que todo es un eterno retorno, una repetición constante que solamente re semantizamos según nuestras características particulares en nuestras circunstancias específicas, pero que en cada aparente final hay muchas ventanas y posibilidades que se abren”.

El álbum mantiene el sabor característico sabor que le imprime Leiden entre lo caribeño y lo antillano. Leiden destaca temas como “Labios abiertos” y “Te di mis ojos”.

“Es un disco que de alguna manera va a marcar una nueva tendencia, no es un proyecto que está trabajado desde la temporada, o pensado como sencillo que dura seis meses en la radio y al año se olvida, es un disco que te va a decir algo cada vez que lo escuches”.

“Los muertos también dejan flores” está disponible en plataformas digitales y en físico en las presentaciones de Leiden. El sábado Leiden estará en Querétaro, luego va a Tijuana, la semana pasada estuvo en Tenerife, España promoviendo el disco.  

ASISTE

“Los muertos también dejan flores”, viernes 28 de julio a las 20:00 horas, en el Teatro Degollado.  La entrada es libre, pero es necesario tener boleto, que se entregarán dos horas antes del concierto en las taquillas del recinto, se otorgarán hasta dos pases por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un concierto con alma mexicana

El Campamento de Verano Elevare presentará un recital con música nacional

Organización. Anunciaron como invitada a la soprano mixe María Reyna González (primera a la izquierda). EL INFORMADOR / E. Barrera

  • El programa incluye obras de Moncayo, Márquez y Agustín Lara

El Campamento de Verano Elevare presentará un recital con música nacional

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2017).- La edición 2017 del Campamento de Verano Elevare tendrá su concierto de clausura este domingo 30, en el Teatro Degollado. Con un repertorio compuesto por música mexicana, el lema de esta presentación es “Todo México”, comentó Gaby Garzón, maestra y organizadora de Elevare.

La música que interpretará la orquesta y los coros tendrá obras de Moncayo, Márquez y Agustín Lara. En particular, comentó Uriel Ortega (maestro de coro y director del Coro Nacional en Esperanza Azteca) el coro conformado por adultos dará voz a boleros de compositores mexicanos, como Manzanero y Cantoral. El coro de niños cantará piezas de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, para resaltar las raíces musicales mexicanas. Para Uriel Ortega, una cualidad de Elevare es darle un papel importante al núcleo familiar, pues desde la organización se advierte esa característica.

El concierto especial de Elevare en el Teatro Degollado contará con una invitada especial, la soprano mixe María Reyna González, quien cantará “Madresita” y “El andariego” con arreglos orquestales de Joaquín Garzón. Reyna afirmó sentirse afortunada de formar parte de la gran familia que se reúne en Elevare, donde comenzó como alumna y ahora ejerce como maestra. Joaquín Garzón resaltó sus participaciones en Chile, Bellas Artes y la Guelaguetza. Antes de su éxito y reconocimiento, Reyna asistió a Elevare “Llegó como una niña queriendo aprender a cantar… Es la primera de muchas grandes historias por venir”, agregó.

Con toque venezolano

Susan Siman, fundadora de Siman Orchestral Foundation, es una de las maestras que ha repetido en casi todas las ediciones de Elevare. Originaria de Venezuela, participó en el desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas, mismo que ha apoyado para replicar en México.  

Por su parte, Joaquín Garzón, organizador del Campamento de Verano Elevare, agregó que para este campamento recibieron a más alumnos, pues en la edición pasada fueron alrededor de 110, mientras que ahora dieron clases a cerca de 160. Además, crecieron en sus espacios, ya que las clases de coro tuvieron lugar en la Casa de la Cultura de Santa Anita, con el resto de las actividades en Ajijic.

Gaby Garzón detalló que en la semana del campamento los alumnos, en su mayoría familias, recibieron clases musicales de siete horas diarias, con una decena de maestros. A la par de las sesiones de educación musical formal, en Elevare privilegian la educación de valores como el trabajo en equipo, con la meta de tener buenos músicos y mejores personas.

ASISTE

Concierto de clausura del Campamento de Verano Elevare, domingo 30 de julio, 18:00 horas. Boletos en taquillas del Degollado Y Ticketmaster, de $40 a $140 pesos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Síguenos en redes sociales

  • Improvisación total
  • Leiden lleva sus flores al Degollado
  • Un concierto con alma mexicana