Guadalajara, Jalisco

Martes, 19 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 10:10 hrs

18°

Síguenos:

Ceremonia de equinoccio, para celebrar la vida

Diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para la llegada de la primavera

En todas las ceremonias deben estar presentes los cuatro elementos, así como ofrendas de flores y semillas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • El día y la noche tienen la misma duración, por lo que la tierra está en perfecto equilibrio

Diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para la llegada de la primavera

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2017).- El sonido del viento en caracol, el calor del fuego en el sahumador, el agua clara en pequeños cuencos, la tierra en los pies de los danzantes y el amor por México son los invitados principales de las danzas mexicas que ofrendarán diversos calpullis para celebrar la entrada del equinoccio, mejor conocido como la llegada de la primavera.

En México, diversos grupos de danzantes visitan los centros ceremoniales para recordar a los antepasados mexicas, quienes con los conocimientos de geometría y astrología avanzada lograron determinar que durante el equinoccio, que sucede cada 21 de marzo, el día y la noche tienen exactamente la misma duración, por lo que la tierra está en perfecto equilibrio.

En entrevista, el abuelo joven de la tradición oral mexica, Isaías Majher, explicó que esta ceremonia también representa la oportunidad de armonizar la energía de la tierra, de unificar a danzantes de diversos puntos del país.

"Es una buena oportunidad para convivir con la familia, para reunirnos, para alegrarnos de que llega la primavera y que todo empieza a cambiar".

Abundó que la ceremonia de equinoccio forma parte de una serie de festividades que ya se celebraban desde los pueblos prehispánicos, fiestas que van desde el importante Día de Muertos, la siembra de temazcales, los aniversarios de calpullis y los solsticios, por mencionar algunas.

"Este pasado prehispánico es el que nos muestra por qué en México en la actualidad hay tantas fiestas, en nuestro pasado ya éramos así (...) hay muchas fiestas, no solo el equinoccio", resaltó.

En ese sentido, Majher explicó que una de las formas de agradecer y celebrar es mediante las danzas, que son una representación de los movimientos astronómicos.
 Así, los danzantes realizan movimientos representativos de la rotación y traslación de la tierra, así como de atracción y retracción de la luna y el sol.

El cerro de la estrella, un importante centro ceremonial ubicado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, es uno de los escenarios de la festividad del equinoccio para quienes practican las tradiciones ancestrales.

En el también conocido como cerro de los huizaches se realiza una de las ceremonias más importantes para la tradición mexica, la del Fuego Nuevo.

En ella, cada 52 años se enciende el mismo número de carrizos que representa la coincidencia de los dos calendarios que rigen la cosmovisión azteca: el tonalpohualli, de 260 días, y el xiuhpohualli, de 365 días.

El abuelo joven de la tradición oral mexica explicó que en la cosmovisión prehispánica todo se rige con el número cuatro: los cuatro elementos; agua, tierra, fuego y aire; además de las cuatro fases lunares, las cuatro estaciones y los cuatro principales movimientos del cuerpo.

En todas las ceremonias deben estar presentes los cuatro elementos, así como ofrendas de flores y semillas, se inicia con el toque del caracol y el encendido del fuego, por lo general por manos femeninas, luego comienzan las danzas cuyos movimientos principales son cuatro.

A decir de Majher, las danzas se realizan "para conectarse con el yo interno, lo que vive dentro de nuestro interior, también se danza para ofrendar, porque cuando uno danza hace un esfuerzo y ese esfuerzo se le ofrenda a la madre tierra, a los cuatro elementos, a la vida".

Al término de las danzas, que pueden tener una duración de entre cuatro y seis horas, se cierra la ceremonia con el toque del caracol, para luego abrir un círculo de palabras en donde los representantes de los calpullis comparten sus experiencias.

 Así, las ceremonias de la tradición mexica, que van desde las danzas, los temazcales, los amarres de tilma (bodas) y las de medicina de cacao, tabaco, así como la del equinoccio, tienen como común denominador la elevación de los rezos, en especial para agradecer las bendiciones que ofrece la tierra.

"En las ciudades difícilmente miramos y agradecemos al sol, no solo se trata del rezo, ni de estirar nuestras manos, sino de vaciarnos y luego volver a llenar. Vaciar lo que el interior carga y recibir la primavera con esa energía y hacernos más fuertes", subrayó.




CRÉDITOS: NTX / EDML Mar-20 11:28 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Volver a los ojos de Rulfo

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

Charla. Del mito y la historia, Juan Villoro afirmó que ambas disciplinas están presentes en la novela y cuentos de Rulfo. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Conferencia. Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Juan Villoro presentó una conferencia sobre el narrador jalisciense en el Paraninfo

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- Juan Villoro presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara la conferencia Historia y mito de Juan Rulfo, dentro de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega: el periodismo cultural y las letras. Ricardo Sigala fue el encargado de hacer la semblanza biográfica del ponente, en la que se remontó a sus primeras publicaciones, donde se leen las preocupaciones que permanecerán en su obra. El escritor jalisciense también resaltó la labor de traductor de Villoro.

Antes de comenzar la disertación sobre Rulfo, Villoro habló de Hugo Gutiérrez Vega, con su perfil de poeta, periodista, gestor cultural y actor: “Buscó hacer cultura desde la heterodoxia”; “Una figura múltiple que trató de hacer mejor a este país”, agregó.

Juan charló sobre otros lectores de Rulfo, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, de quien citó el comienzo de “Cien años de soledad”: “Estamos ante un manejo del tiempo absolutamente legendario… Proviene claramente de Rulfo”.

Posteriormente citó un fragmento de Pedro Páramo, ligado estructuralmente al célebre principio de Márquez por su uso de los tiempos verbales.

La conferencia tocó el habla coloquial del campo mexicano, una característica por la que se ha elogiado la obra de Rulfo. “Uno de los misterios del hecho estético es que se puede universalizar”, continuó el conferencista sobre la gran popularidad que ha tenido Juan Rulfo más allá de las fronteras del español. Villoro comentó su charla con el escritor japonés Kenzaburo Oe, quien visitó México por Rulfo.

La obra del jalisciense cruza también la temporalidad, pues sus temáticas siguen vigentes, dijo Villoro al citar cuentos de El llano en llamas como "Paso del Norte", "Luvina" o "Nos han dado la tierra", donde se retrata la violencia, pobreza e injusticia social.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 02:42 hrs

Notas del Tema: Paraninfo Enrique Díaz de León

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El IMSS invita al teatro

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

En 'El diario de Ana Frank' se presentará una versión del célebre diario de la niña frente a los horrores de la segunda guerra mundial. ESPECIAL /

  • Artes escénicas. Nuevas propuestas

El Teatro Ignacio López Tarso recibe cuatro obras que no te debes perder en las próximas semanas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2017).- El programa IMSS Cultural-Teatro tiene un alcance de 12 ciudades en el país y entre ellas se tiene considerado a Guadalajara. Por lo anterior, la sede será el recién renombrado Teatro Ignacio López Tarso, con cuatro puestas en escena.

La itinerancia tiene como puntos de destino la red de teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En abril pasado, desde la Ciudad de México se anunció la intención de reactivar la red de teatros: IMSS Cultural-Teatro es un resultado de ello.

Esta red es la más extensa en Latinoamérica, con 38 inmuebles destinados a las artes escénicas. El ciclo de teatro con cuatro piezas visitará también Toluca, Morelia, León, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche y Mérida.

La primera función fue el pasado 14 de septiembre, con la función de “Quijote, vencedor de sí mismo”, con texto de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, bajo la dirección de este último.

DISFRUTA

* “El diario de Ana Frank”
“El diario de Ana Frank” será la siguiente entrega de este ciclo de teatro, en el que se presentará una versión del célebre diario de la niña europea frente a los horrores de la segunda guerra mundial. Con adaptación de Frances Goodrich y Albert Hackett, la puesta en escena se propone para todo público.

* “Imperio”
También de corte histórico, la obra “Imperio” retoma un emblemático episodio: el imperio de Maximiliano de Habsburgo, a 150 años de su muerte. La historia de un hombre que nació en el Imperio austriaco, pero murió mexicano. Basada en la obra de Héctor Zagal, con dirección y adaptación de Rodrigo González.

* “Zapato busca Sapato”
La compañía Iberescena presenta la lúdica puesta en escena Zapato busca Sapato, obra que cierra el ciclo en Guadalajara ya en plenas vacaciones decembrinas. Por ello, esta pieza es también la más recomendada para los más pequeños. Con dramaturgia de Rogério Manjate y Clarissa Malheiros y dirección de Clarissa Malheiros.

TOMA NOTA
Asiste

Funciones de IMSS Cultural-Teatro en el Teatro Ignacio López Tarso: El diario de Ana Frank: sábado 7 de octubre, 19:00 horas; Imperio, viernes 17 de noviembre; Zapato busca Sapato, martes 19 de diciembre. Boletos en taquillas del recinto desde $150 pesos por persona.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 03:00 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Niño 'asoma' en muro entre México y Estados Unidos

Los pachucos se niegan a morir

Los pachucos se niegan a morir

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Escultura de papel maché rompe récord Guinness y lluvia la arruina

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Trasladan estatua gigante de San Chárbel

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

Descubren en México nueva especie de perezoso gigante

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Equinos 100, una estampida en el Cabañas

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

Grafitis sustituyen la simbología pandillera en El Salvador

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

'Pluma', la escultura inaugural del programa Arte Público

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

De los huertos flotantes de Xochimilco a la alta cocina

Exhuman los restos de Salvador Dalí

Exhuman los restos de Salvador Dalí

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

La pareja momificada en Suiza y otros hallazgos en nevados

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Museo de México albergará esqueleto más antiguo de América

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Excavan historia de un millón de años en Atapuerca

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Fijan récord mundial de más personas vestidas como Frida Kahlo

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Descubren el 'zócalo' original de la Ciudad de México

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Adiós al artista plástico José Luis Cuevas

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Parque Agua Azul, afectado por grafiti

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Grafiteros vandalizan Teatro Degollado y Museo Regional

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Síguenos en redes sociales

  • Volver a los ojos de Rulfo
  • El IMSS invita al teatro