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Pueblos indígenas se alistan para recibir la Primavera

La Primavera es muy esperada porque es el adiós al frío y la bienvenida a los días soleados, cuando todo florece y reverdece. SUN / ARCHIVO

  • Cada comunidad manifiesta el equinoccio de diferentes maneras

Hablan del origen prehispánico y de la relación que guardan la estación y la agricultura

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2017).- Las Fiestas de Primavera en México tienen su inicio en los días previos al 21 de marzo, fecha de entrada de esa estación del año, y están ligadas al ciclo agrícola, porque esa fecha marca la entrada al cultivo de los productos básicos, de manera especial del maíz, por eso, muchos pueblos indígenas realizan fiestas en honor al sol y a ese grano.

Así lo señaló la antropóloga Amparo Rincón, jefa de colecciones del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), dependiente de la Secretaría de Cultura federal, quien habló en entrevista sobre la tradición de las fiestas y los festivales de la Primavera en el país, su origen prehispánico y su significado, así como de lo que en realidad representan para las comunidades que mantienen sus raíces culturales inscritas en las labores del campo: Siembra, cultivo y cosecha.

La forma como se llevan a cabo las fiestas varía de acuerdo con la población indígena que las celebra, por ejemplo, en San Juan Xalpa en Iztapalapa, en la Ciudad de México, se desarrolla con un arraigo muy profundo y se adelantan para realizar su fiesta a partir del 19 de marzo, día de San José, santo ligado a los artesanos. "Pero ese es nada más el preámbulo a la Fiesta de la Primavera", aclaró Rincón.

La especialista subrayó que los habitantes de San Juan tienen como objetivo observar los movimientos climatológicos para saber cómo va a ser la Primavera, si con sol, aire o lluvia, lo que determinará la fecha de sus labores en el campo; entre los Huicholes se hace la Fiesta del Maíz Tostado, inicio del ciclo agrícola que viene tras la siembra de la semilla.

Estas celebraciones tienen su origen en la época prehispánica, como lo prueba el enorme Calendario Azteca, disco de piedra volcánica con inscripciones que hablan de la cosmogonía mexica y los cultos al sol. En ese monolito de más de 24 toneladas de peso y 3.60 metros de diámetro se llevaba la cuenta de los días y las eras y le rendía culto a Tláloc, Dios de la lluvia y a Tonatiuh, Dios del sol.

La Primavera es algo muy esperado entre prácticamente todas las culturas prehispánicas y aún por las actuales en casi todo el mundo, porque es el adiós al frío y la bienvenida a los días soleados, cuando todo florece y reverdece. Para los antiguos mexicanos, Tonatihu era el responsable de esos fenómenos que alegraban su alma y se le responsabilizaba del resultado de las cosechas, fueran buenas o malas.

La entrevistada recordó que a la llegada de los españoles y la consecuente época colonial, la Iglesia Católica impuso a sus santos acomodándolos en las celebraciones que ancestralmente se llevaban a cabo en los pueblos indígenas de gran parte del territorio nacional. "Esa acción quedó ligada estrechamente a la Semana Santa llegada de España".

Al entrar la Primavera, y la Cuaresma ya en el periodo colonial, las fiestas prehispánicas se vistieron del catolicismo impuesto, además, como en el México prehispánico se hacían ritos de sacrificio de humanos y animales para las divinidades dadoras de agua y sol, la Pasión de Cristo se ligó a esa costumbre y se quedó en la memoria y la cultura de los mexicanos, pues el de Jesucristo fue un acto sangriento y de sacrificio.

En la actualidad, dijo Amparo Rincón, las celebraciones gozan todavía de un trasfondo prehispánico, con sus ritos y sus fiestas en honor a las antiguas deidades, además de que la fiesta es muy importante porque cohesiona a la comunidad pues al no participar, piensan los creyentes, el santo se puede enojar y de alguna manera castigarlos, pero en el fondo, la idea es pedir por buenas cosechas todo el año.


CRÉDITOS:

NTX / OJFL
Mar-17 11:53 hrs

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Elogio a la albañilería

Arquitecto. Felipe Leal ha dado clases en universidades como Harvard. EL INFORMADOR /

  • Cultura. Se realiza en el Colegio de Jalisco

Como parte de los conversatorios del ayuntamiento de Zapopan, el reconocido arquitecto Felipe Leal disertará sobre el oficio del albañil

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2017).- El arquitecto Felipe Leal impartirá la charla “El arte de la albañilería”, en El Colegio de Jalisco, este martes 30 de mayo. El conversatorio está estructurado en tres partes, según platicó Leal en entrevista: primero versará sobre la situación histórica: “Desde el siglo XVIII hubo tratados de albañilería, como el de Juan de Villanueva, quien construyó el Museo del Prado… Eran instrucciones para los jóvenes dedicados a la albañilería, herramientas necesarias, cómo construir andamos y levantar muros o techos. Recientemente en el siglo XXI se retomó, con el fin de revalorar la importancia de esta disciplina que poco la reconocemos, está estigmatizada”.

En la segunda sección de su plática, Leal hablará del talento necesario y los riesgos que viven a diario los albañiles, unos trabajadores que cada vez forman parte de la vida cotidiana de las ciudades: “Pero se ven con cierto desprecio: a veces son habitantes circunstanciales cuyo origen es el campo, están durante la duración de una obra”.

Para Leal, es todo un fenómeno de carácter social el hecho de que se hayan estigmatizado mitos y usos del lenguaje alrededor de los albañiles. Entre las características de los trabajadores, comentó Leal, está el esfuerzo físico que hacen, “Que es mayor: desde el clima”. Además, los trabajadores de la obra poseen conocimientos de diversas disciplinas, aprendidos fuera del aula: “Sin haber estudiado física o aritmética, saben hacer números muy bien, calcular, conocen las leyes físicas, el equilibrio para armar un andamio. Es una parte empírica que ha desarrollado su destreza en la enseñanza de aprendiz y maestro, es muy interesante y poco se reconoce”.

Del lado cultural, lejos de los estereotipos negativos, de los espacios de trabajo de los albañiles han surgido iconos: “Han hecho aportaciones a la gastronomía, involuntariamente: los huevos al albañil, las puntas de filete al albañil. Son platos que desarrollan en las obras y se han ido incorporando a los menús cotidianos”, comentó Felipe.

Para finalizar, la última parte de la charla tratará de incentivar el reconocimiento: “Es necesario reconocerlos, es un trabajo social el que hacen. Ya Vicente Leñero había puesto el dedo sobre la llaga de las condiciones y la injusticia por la que pasan… Hay un reconocimiento social por los bomberos, extraordinarios seres que arriesgan su vida: los albañiles también lo hacen, arriesgan su vida al estar en una situación de riesgo por las alturas y por los materiales”.

Una propuesta de Leal que la educación sea formal: “Tener escuelas de capacitación: que no sólo sean para ingenieros y técnicos… Sí los hay para plomería y electricidad, escuelas técnicas y talleres, pero no para la albañilería”. A la par del reconocimiento social y la educación formal, debería venir la mejoría en las condiciones de trabajo, de protección civil: “Que tengan las condiciones de seguridad, el uso de casco, botas para no derrapar o evitar que se claven un clavo… en muchas ocasiones las condiciones no son las aceptables en las obras”, agregó Leal.

SABER MÁS
Trayectoria

Felipe Leal estuvo a cargo de la gestión de la declaratoria de Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Dirigió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México y la  Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡ASISTE!

“El arte de la albañilería”, conversatorio de Felipe Leal en El Colegio de Jalisco, mañana a las 20:00 horas en El Colegio de Jalisco (Cinco de Mayo, núm. 321, Zapopan centro), modera Pablo de Alba.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:28 hrs

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ECOS se alista para tocar en el Degollado

  • Música. Ofrecen piezas de Wagner

El ensamble se presentó exitosamente en el Foro de Arte y Cultura; preparan próximo recital

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2017).- Un domingo musical se vivió ayer en el Foro de Arte y Cultura al mediodía, con la Orquesta Sinfónica ECOS. El ensamble está conformado por estudiantes del sistema ECOS, iniciativa de la Secretaría de Cultura de Jalisco para promocionar la educación musical.

Familiares de los músicos llenaron las butacas del inmueble, ávidos de escuchar a los intérpretes, una selección hecha luego de su segundo campamento.

Fueron 93 integrantes elegidos, 41 de ellos de municipios fuera de la zona metropolitana de Guadalajara. Instruidos por 17 maestros, los músicos estudian en 20 diferentes núcleos del programa ECOS, de 18 municipios del Estado.

Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco presente en el concierto, felicitó a los alumnos por su compromiso con la música. Además, comentó que son más de tres mil jóvenes los que estudian música en el programa. Además, adelantó que el próximo agosto tocarán en el Teatro Degollado. También el anuncio fue bien recibido por el público asistente que respondió con aplausos.

La música comenzó bajo la batuta de la directora Aylín Urquiza Don, más tarde dirigieron Manuel Cerros Guevara y José Martínez Barba.

El centenar de jóvenes compartieron un programa compuesto por obras de Richard Wagner, Antonin Dvorak, Carlos Chávez, Javier González y “Jicarita” de Blas Galindo. Fue justo en el tema de Galindo cuando el coro se sumó como protagonista del sonido. Su presencia continuó con “Coyotito”, canción típica mexicana, una canción de Silvestre Revueltas y el “Himno a la alegría”, fragmento de Beethoven. La orquesta tocó y cantó también un par de temas de las bandas sonoras de películas de Disney (“El libro de la selva” y “Aladino”).

Durante la presentación de la Orquesta Sinfónica ECOS, desde el público algunos padres levantaron el brazo para poner el teléfono celular en alto y así registrar en video cada una de las obras interpretadas por los músicos.


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EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:27 hrs

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