Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 21:27 hrs

23°

Síguenos:

La literatura apocalíptica tiene nuevo auge

La elección de Donald Trump ha motivado el alza de ventas a este tipo de libros. ESPECIAL / FIL

  • 'Un mundo feliz', 'Eso no puede pasar aquí' y 'Farenheit 451' están siendo reeditados

Los cursos universitarios sobre narraciones distópicas tienen largas listas de espera para inscribirse

BOSTON, ESTADOS UNIDOS (11/MAR/2017).- Los libros de temas ligeros están quedando para otro momento. En el 2017, se apuesta por los libros de ficción con visiones apocalípticas de la sociedad. Al menos en Estados Unidos, donde clásicos sombríos que presentan sociedades que han tomado un rumbo tenebroso treparon a la cima de las listas de best-sellers como la de Amazon en los últimos meses, incluidos “1984”, de George Orwell, y “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood, haciendo que los editores publiquen nuevas ediciones décadas después de que estos libros fueron publicados por primera vez.

“Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, “Eso no puede pasar aquí”, de Sinclair Lewis, y “Farenheit 451”, de Ray Bradbury, también están siendo reeditados. Incluso libros de no ficción como “Los orígenes del totalitarismo” de Hannah Ardent, de 1951, también están generando un renovado interés.

Componentes básicos de los cursos de literatura inglesa, las obras distópicas, sobre sociedades indeseables, inhumanas, están conquistando nuevos lectores. Grupos teatrales montan versiones de ese tipo de obras. Los cursos universitarios sobre literatura distópica tienen súbitamente largas listas de espera para inscribirse.

El renovado interés coincide con la elección de Donald Trump como presidente, según editores y académicos. “Sin duda que la elección incidió”, afirmó LuAnn Walther, directora editorial de la división de libros de bolsillo de Knopf. “La gente no sabe lo que va a pasar y creo que estos libros que avizoran el futuro ayudan a quienes quieren estar preparados para lo que se pueda venir”.

Las ventas de una edición de “1984” subieron desde enero, en que la asesora de Trump Kellyanne Conway justificó afirmaciones incorrectas diciendo que eran “hechos alternativos” durante una entrevista televisiva. Esa expresión fue comparada de inmediato con el tipo de manipulación gubernamental sobre la que escribió Orwell hace casi 70 años.

“Es algo típicamente orwelliano, la verdad es algo variable que puede ser cambiado, hay visiones alternativas de los hechos”, comentó Peter Stansky, biógrafo de Orwell y profesor emérito de historia de la Stanford University. “Trump ha hecho que aumente mucho el interés”.

Hay quienes dicen que la visión de Trump sobre la inmigración y los medios de prensa, si bien no es única, encajaría perfectamente en la trama de un relato distópico. En los cursos universitarios de trabajos distópicos, los estudiantes se muestran interesados en buscar sus propios paralelos. Decenas de salas de cine transmitirán la versión cinematográfica de “1984” en abril en protesta por muchas de las políticas de Trump.

“La descripción orwelliana de un gobierno que genera sus propios hechos, exige una obediencia total y demoniza a los enemigos extranjeros nunca fue más oportuna”, manifestó en un comunicado la agrupación United State of Cinema (Estado Unido del Cine), que organiza la protesta.

SABER MÁS

Otras opiniones

Algunos expertos creen que los lectores a menudo acuden a los trabajos distópicos durante períodos de grandes cambios, en la esperanza de descubrir cómo evitar los mundos de pesadilla que allí se describe.

“Hay un cierto elemento de activismo, se defienden de lo que puede llegar a suceder”, dijo Therese Cox, quien dicta un curso sobre ficción distópica en la Columbia University de Nueva York.

Otros opinan que nuevas adaptaciones de trabajos clásicos reviven el interés en esas obras. Hulu lanzó una versión para televisión de “El cuento de la camarera” en abril, sobre una mujer de Nueva Inglaterra bajo un régimen religioso opresivo. En junio se estrena en Broadway una producción teatral británica de “1984”.


CRÉDITOS:

AP / GSO
Mar-11 05:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El escritor colombiano coloca tres de sus obras en el top 10 de la semana. ESPECIAL /

  • ‘Mandálas y otros dibujos zen para colorear’ es el libro de no ficción con más ventas

Gabriel García Márquez se lleva estos últimos días

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2017).- Esta semana, Gabriel García Márquez se lleva las palmas al colocar tres de sus libros entre los más solicitados, según datos de Librerías Gandhi que ponen a “Memoria de mis putas tristes” en segundo lugar, “Crónica de una muerte anunciada” en cuarto y “El amor en los tiempos del cólera” en décimo.

La lista es completada por “Torre Oscura 1. El pistolero” de Stephen King, “Comer, rezar, amar” de Elizabeth Gilbert, “Cómplices” de Benito Taibo, “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “Cinco Esquinas” de Mario Vargas Llosa y “La Cabaña” de Wm. Paul Young.

En cuanto a la categoría de no ficción, los más vendidos fueron “Mandálas y otros dibujos zen para colorear” de Antonio Francisco Rodríguez Esteban, “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado: la vida no se acaba…hasta que se acaba” de Odín Dupeyron, “El universo en una cáscara de nuez” de Stephen Hawking y “Creatividad, S. A.” de Edwing Catmull.

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros de ficción con más ventas durante la semana (para versión móvil da clic aquí):


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 12:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Esteban Hernández pone en alto a Jalisco

'Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción', escribió Esteban Hernández en su cuenta de Facebook. ESPECIAL /

  • Es hermano de Isaac Hernández
  • Será Solista en Ballet de San Francisco

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2017).- El Ballet de San Francisco dio a conocer cambios dentro de la agrupación. Además la promoción de Jennifer Stahl como Bailarina Principal, el Ballet informó que el mexicano Esteban Hernández será Solista en la compañía estadounidense.

El bailarín dijo a través de su cuenta de Facebook: “Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción a Solista con el San Francisco Ballet. El esfuerzo, compromiso de dar siempre lo mejor de uno y la disciplina tienen sus resultados. ¡Sigan sus sueños!”.

Hernández incursionó en el Ballet Clásico desde los siete años gracias a su padre, el Maestro Héctor Hernández Valle. El bailarín mostró una desarrollada técnica y una inteligencia especial para esta actividad.

Con sólo ocho años, fue aceptado en la Categoría Pre-Competitive para participar en el Concurso Internacional Youth America Grand Prix, en Nueva York, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado al ubicarse entre los cinco primeros lugares de 60 competidores de países como: Japón, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Francia, Suiza, etc.

Esta competencia convoca estudiantes de todas las nacionalidades que compiten por obtener becas escolares y reconocimientos internacionales en la especialidad de Ballet Clásico, y está reconocida mundialmente como la más importante de América, siendo avalada también por el Consejo Internacional de Danza de la UNESCO.

Esteban es hermano de Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), quien inició su carrera a los nueve años y es considerado uno de los mejores bailarines del mundo y que ha estado en compañías como la Ópera Nacional de París y Mariinsky Theatre de San Petersburgo.

Esteban fue invitado en 2007 a Broadway para protagonizar “Billy Elliot”. El contrato era por dos años y ganancias de 10 mdd, pero él no aceptó porque no estaba dispuesto a renunciar a su carrera en el ballet. En 2010 ingresó al Royal Ballet de Londres, siendo el primer y único mexicano becado en dicha institución. Tras su participacióen dicha compañía señaló que aprendió a “ser más exigente porque allá estoy prácticamente solo; me ha ayudado bastante vivir lejos de mi casa porque me estoy preparando para mi futuro. Como bailarín he aprendido mucha técnica, pero sobre todo he sentido la parte artística”.

Una vida llena de logros

Cabe señalar que Esteban no es ningún novato, el tapatío posee numerosos premios Nacionales e Internacionales, entre los que destacan: nueve medallas de oro y tres Grand Prix; medalla de Oro en La Habana Cuba, Berlín, San Petesburgo, Nueva York, Francia y Sudamérica. Participó por cuatro años consecutivos en el American Ballet Theater Summer Intensive. Ha sido distinguido con el Premio Fundación Robbins Jerónimo y medallas de oro en el Gran Premio de la Juventud Latina.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos de la semana
  • Esteban Hernández pone en alto a Jalisco