Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La tesorería municipal considera como promotoras a las boleteras de algunos foros

Encuentran trabas al solicitar tasa cero

Las boleteras de algunos foros resultan ser incompatibles con la tasa cero ya que la tesorería municipal las considera como promotoras, comparte el actor Alan Gutiérrez

Por: EL INFORMADOR

La Dirección de ingresos considera como promotor a las boleteras, por lo que se buscará replantear su definición. EL INFORMADOR / E. Barrera

La Dirección de ingresos considera como promotor a las boleteras, por lo que se buscará replantear su definición. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2017).- El 2017, el impuesto para actividades culturales subió de 4 a 7 por ciento en el Ayuntamiento de Guadalajara. Su Dirección de Cultura presentó a comienzos de enero la manera en que los creadores locales pueden acceder a la “tasa cero”. Una de las maneras de la condonación del impuesto es que el aforo del recinto que alberga la función sea menor a 340 personas; el segundo método es que el espectáculo sea producido sin intermediarios (promotores o empresas), sino con organización directa de los creadores.

Sin embargo, miembros de la comunidad cultural que han solicitado la tasa cero se han encontrado con que la utilización de boleteras es considerada por la tesorería como un promotor. Por ello, el día de ayer entregaron una carta en la que solicitan reunirse con las autoridades para que se replantee de forma correcta el papel de las boleteras.

Al respecto, Alan Gutiérrez platicó en entrevista: “La carta está dirigida al ingeniero Bernardo Fernández, de Construcción de Comunidad; a Juan Partida Morales, tesorero municipal; y a Susana Chávez, de la Dirección de Cultura”. Lo que se expone en la misiva “Es la problemática de la incompatibilidad de la tasa cero con las boleteras que tienen los foros. Es una medida que resulta limitante, además de que no está bien enfocada la figura de un promotor al vincularse con una boletera. Un promotor y una boletera son dos cosas completamente distintas. Lo que la carta busca es solicitar una reunión con las tres personas junto con representantes de la comunidad cultural, particularmente de las artes escénicas. Es para hablar sobre el tema y llegar a un acuerdo. Si bien hay mucha molestia, sabemos que el camino correcto es el diálogo”.

En su acercamiento con la Dirección de Cultura, los creadores encontraron con que coinciden en que la resolución es errónea: “Al momento de dirigirnos con ellos nos dijeron que estaban abordando el tema, que en las próximas semanas esperaban tener una respuesta”. Aunque la carta no solicita o requiere un plazo determinado para la respuesta, esperan que suceda en no más de tres semanas, pues la agenda cultural del año ya está en marcha: “Urge, las temporadas y las funciones de artes escénicas ya iniciaron y seguirán todo el resto del año”.

La recolección de firmas para la carta fue durante la semana pasada: a la petición respondieron 86 personas, entre creadores locales y público en general: “Muchos ciudadanos, afortunadamente no fue sólo de la comunidad artística, ciudadanía en general se sumó a firmarla”, comentó Alan.

El actor advierte una problemática entre dependencias: “Cultura Guadalajara impulsó la tasa cero, pero la Dirección de ingresos, la tesorería, dice que no. ‘No si hay esto’… Seguramente es un conflicto de comunicación: no se habrán sentado a hablarlo antes, a resolver y visualizar este asunto. Los teatros de Guadalajara, casi todos, tienen una boletera fija. Es el resultado de no haberlo analizado antes. Por un lado no saber cuál es la realidad cultural, ni siquiera saber si tienen una boletera o no. Es una problemática que denota bastante bien lo desvinculado que está la tesorería. Lo que me parece muy grave: están regulando el dinero de nuestros impuestos, tendrían que dominar y conocer bien estos temas. O si no dejar a la dependencia correspondiente tener la resolución”.

EL DATO
Más actividades

Alan Gutiérrez presentará a finales de marzo en Foro Periplo la obra “Jappiness”. Para el 26 de marzo estará en la celebración del Día Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes, de Secretaría de Cultura. En el Alarife se presentarán tres obras, una para bebés, una para niños y otra para adolescentes.

LA FRASE

"Anuncian que Guadalajara sea la capital cultural de Latinoamérica, y eso no será posible si no hay creadores de cultura trabajando en condiciones favorables".

Alan Gutiérrez, Actor

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones