Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Zapotlán el Grande recibe las actividades del quinto festival dedicado a la dramaturgia

El teatro al Sur de Jalisco

Zapotlán el Grande recibe las actividades del quinto festival dedicado a la dramaturgia

Por: EL INFORMADOR

Compañía. Los actores universitarios del CUSur son parte del festival. ESPECIAL /

Compañía. Los actores universitarios del CUSur son parte del festival. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2016).- La primera edición del festival Teatro Sur Zapotlán 2016 comenzará el próximo 15 de noviembre. Organizado desde el Centro Universitario del Sur (CUSur, de la Universidad de Guadalajara), este encuentro de artes escénicas suma 40 actividades en ocho sedes; todas ellas en Zapotlán el Grande, salvo una función de teatro en San Miguel.

Óscar Rodríguez Romero, coordinador de Teatro Sur Zapotlán 2016, comentó que son 11 grupos de teatro los que tendrán presencia, además de tres talleres y cinco conferencias en los que se expondrá el tema de la gestión cultural aplicada al teatro. Entre los ponentes estarán Víctor Boga, Orso Arreola, Hugo Salcedo, Guillermo Covarrubias y Gabriel Bárcenas; los talleristas son Alejandro Romero, Manuel Acosta y Raquel Araujo.

La doctora Rosa Elena Arellano, directora de la Compañía de Teatro del CUSur, comentó que son ya cinco años de actividades de la compañía, en los que han cosechado 11 premios en diversos festivales en el país.

Entre las compañías que participarán hay presencia de grupos de teatro de Zapotlán el Grande, Sayula, Colotlán, Ciudad de México, Guadalajara y Colombia. Los colombianos son Independiente Teatro, quienes presentarán una adaptación del cuento “Anacleto Morones”, de Juan Rulfo (en la Casa de la Cultura de San Gabriel).

El doctor José Alejandro Juárez González (jefe del Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano del CUSur), resaltó la labor de la Compañía de Teatro del CUSur, que contribuye a la formación integral de la comunidad universitaria. Juárez González señaló la cualidad multifacética de sus integrantes. Su directora agregó que han realizado presentaciones de teatro comunitario, en búsqueda de incidir en la sociedad.

En Teatro Sur Zapotlán 2016 se estrenará “Fabulosicuentos”, una producción radiofónica de 13 capítulos para niños que se transmitirá los sábados a las 9:00 horas por Radio Universidad (radiodifusora de Zapotlán el Grande).

El Premio

El dramaturgo Hugo Salcedo, oriundo de Ciudad Guzmán (sede del festival) también ha sido homenajeado con la creación del Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria Hugo Salcedo, cuya ganadora fue Miriam Hernández Reskala.

Ricardo Sigala, profesor en la licenciatura en Letras Hispánicas en el CUSur, leyó el acta del jurado, conformado él mismo y Gonzalo Valdés y Janet Pinela. Estudiante de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Miriam envió “Aves de papel”, una obra de teatro en la que tienen presencia sólo dos personajes.
 
El jurado la eligió entre 19 trabajos recibidos por su buen manejo de diálogos, estructura y congruencia de los personajes. El acta da cuenta de que el texto refleja la inconformidad de los jóvenes con su entorno. Vía telefónica, Miriam Hernández comentó sobre la trama de “Aves de papel”, que relata el reencuentro de dos jóvenes con personalidades opuestas, luego de cinco años de haberse conocido durante un movimiento estudiantil en la ciudad de México.

Ricardo Sigala agregó que además de los 50 mil pesos del premio, la convocatoria contempló la publicación de la obra, cuya edición se hará en 2017. La puesta en escena de la misma era opcional, según las características y necesidades de la obra; la Compañía de Teatro del CUSur podría montar “Aves de papel” también el próximo año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones